1. Presupuesto 2016. Sin duda -y como es natural – es el tema del día. Ayer el Secretario Videgaray entregó a la mesa directiva de los diputados el documento base para determinar los ingresos, los egresos y las proyecciones para el próximo año.

De entre los muchos datos destaca que Hacienda estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB. El precio promedio de la mezcla mexicana de barril es de 50 dólares; y en la cotización del dólar cree que estará en promedio en 15.7 pesos por unidad. 

En términos generales, el gasto baja al pasar de 4.8 a 4.7 billones. Bajo la premisa de que ante la caída de los ingresos por petróleo, lo que crecerá serán las aportaciones de los contribuyentes.

Según destaca Reforma, se espera que por ese concepto, Hacienda tenga un 19% más de ingresos, así que algunos sin duda pagarán más impuestos este año.

El gobierno dice que recortará 17 mil plazas (sobre todo en temporales) y que reducirá el gasto 5.8.
Vamos ahora a los acentos de cada medio. Reforma es el único que pone la lupa en el aumento en los ingresos vía recaudación; otros destacan la propuesta de Videgaray para adelantar la liberación en los precios de la gasolina. Si bien está contemplado para el 2018, Hacienda ya quiere que el precio del combustible pueda fluctuar en función de los precios internacionales del producto.

La Jornada, por su parte, cuestiona que las reducciones se den en gasto social pero no en los “sueldazos”; al tiempo que Milenio presenta en su cabeza (que honestamente no entendí muy bien y por eso mejor se las pongo textual), que “Por más pobreza, 61% a gasto social”. Si alguien entiende bien a que se refiere, que nos explique.

Es notable que tanto El Financiero como El Economista, destacan lo que consideran políticas de estímulo como el aumento en las deducciones en las inversiones en las Pymes, o en los depósitos voluntarios en las Afores.

Les recomiendo también que echen un ojo a la portada de El Economista que muestra que las Secretarías con más recortes son Hacienda (-40%), Economía (-26.9), SCT (-25), y Sagarpa (-19.2), en tanto los que recibirán más recursos son el Poder Judicial (27.7) y la Sedatu de Rosario Robles (21.6).

Las notas sobre el presupuesto se ven acompañadas por la confirmación de que Agustín Carstens será propuesto por EPN para un periodo más al frente del Banco de México. Será para el periodo 2016-2021
2. Caso OHL. Se trata de un tema con especial presencia en la portada del diario Reforma. Es relevante por varias aristas. Primero, porque el lunes detuvieron al abogado de una empresa que ha denunciado la corrupción en OHL en complicidad con funcionarios públicos. En segundo lugar, porque hay dudas sobre el tema pues la defensa acusa que le sembraron un arma, además de acusarlo de las intervenciones telefónicas.

Pero hoy el tema tiene un nuevo ángulo pues el diario involucra al Presidente Peña Nieto quien se habría reunido con el director de OHL Mundial para revisar algunas de sus demandas. En respuesta al diario, Presidencia afirmó que no revelará detalles de la agenda privada del Presidente.

El tema, sólo en la arista del conflicto entre empresas, también está presente en la primera plana de El Economista. 
3. Ecos del caso Ayotzinapa. Hay varias notas interesantes. Algunos medios, por ejemplo, señalan el espaldarazo de la OEA al trabajo de la CIDH al hacer suyo el informe del grupo de expertos. Según funcionarios, el estudio contribuye a la lucha contra la impunidad. 

Esta visión contrasta con el enfoque de Milenio (muy al estilo de La Razón), que afirma que la OEA “felicita” a Peña por aceptar informe. El enfoque de ese diario se ve acompañado por la columna de su director, Carlos Marín, que cuestiona el informe y minimiza el dato de si fueron o no quemados en el basurero los cuerpos de los estudiantes. 

En otros espacios, como El Universal, se da cuenta de la entrega del informe por parte de los expertos a los padres, allá en Ayotzinapa. Sobre el tema, La Jornada es el único que da voz destacada a los padres de familia que piden al Presidente que fije ya la fecha para el encuentro.

En tanto Reforma es el único que retoma a legisladores del PAN, entre ellos el senador Corral, que piden que se abra en México una comisión contra la impunidad, como la que se instaló hace ya varios en años en Guatemala. En concreto la piden para el caso de Ayotzinapa. Cabe recordar que la función de los expertos del GIEI es sólo una asesoría técnica y no una investigación con peso jurídico propio. 

Para cerrar el tema, interesante que El Universal publique una nota de un funcionario de la PGR, que afirma que para ellos los estudiantes siguen en el estatus de cautivos. Lo que quizá jurídicamente sea cierto, pero va contra la versión ofrecida por la PGR como la “verdad histórica” y que aseguraba que habían sido muertos e incinerados.  

Por su parte, Excélsior publica otra nota en la que la misma PGR afirma que los únicos responsables de todo son los Abarca, versión que habría que revisar – eso lo digo yo, no el diario – luego de que se conociera la participación de Federales, estatales y otros cuerpos en los operativos para detener a los estudiantes el 26 de septiembre del año pasado.  
4. Surtido rico. Hay para todos los gustos. El Universal, por ejemplo, presenta una entrevista con una exdiputada de la ALDF que muestra que sus ingresos por tres años como legisladora fueron por 11 millones de pesos. Y eso sin contar los posibles bonos especiales que reciben legisladores de la élite. 

En El Universal se da seguimiento al caso de la niña que requiere el uso de cannabis como parte de su tratamiento médico. El diario afirma que Cofepris le autorizó a adquirir el medicamento en Estados Unidos.

En otros espacios se reporta el aval de la Suprema Corte a los candados en Tamaulipas a los independientes. En ese estado aumentaron las firmas requeridas al 3 por ciento del padrón. Lo que no autorizaron (menos mal), es que sólo los que habían firmado podían aportar dinero a la campaña.

Ya para terminar me llaman la atención la nota de La Jornada contra Rosario Robles y las cuentas que dejó en Sedesol, así como la foto de portada de El Financiero dedicada al nuevo hombre del momento, Aurelio Nuño, titular de la SEP que ayer – vaya compromiso con el cargo – ¡visitó una escuela y hasta se tomó fotos con los niños!. (Sí, es sarcasmo)
5.Agenda global. Va un rápido recuento. En Guatemala continúa el juicio contra el expresidente Otto Pérez quien seguirá en prisión. 

En Alemania avanzan los planes pro refugiados. El gobierno afirma que podría recibir hasta 500 mil cada año. 

El Universal destaca el encuentro del Presidente EPN con su embajador ante EU, aunque la mayoría de los diarios pone el acento en la reunión entre el presidente mexicano y el gobernador de Texas. 

Y ya para terminar, Milenio retoma el caso de la camarógrafa que pateó a refugiados en Hungría (ya desempleada, por cierto), al tiempo que algunos espacios destacan el dato del largo, largo, largo reinado de Isabel II que ya superó los registros previos al cumplir más de 63 años de reinado.
6. Y en los deportes… Destaca el empate de la selección de futbol ante Argentina. Por más de 80 minutos Mexico estuvo arriba 2-0, y al final del partido le empataron por una falla del portero (dicen los diarios) y por una buena jugada de Messi. Y en el basquet la noticia es que se acabó la racha ganadora de la Selección mexicana. Ayer cayeron ante el equipo de Canadá.

…y un pilón. Que Carlos Loret adelanta dos nombramientos en Segob. Humberto Roque (célebre por la “roqueseñal”. Menores de 25 años favor de googlearla) llegaría a la subsecretría de población, asuntos migratorios y religiosos), y Arturo Escobar (el destacado cuadro del Verde al que le encontraron un maleta con un millón de pesos sin reportar), sería el nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Veremos. 

 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Como ven mucho material al que habrá de darle seguimiento. Aprovecho para agradecerles porque en estos días han aumentado el número de visitas gracias a sus recomendaciones en redes sociales. Saludos y magnífico día para todos. 

Anuncios