Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. Debaten por informe de la CIDH. La prensa del día muestra un panorama muy interesante por la forma en que cada medio maneja el caso y la información generada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Empezamos con el enfoque dominante y me refiero a las notas que destacan la “disposición” del Presidente Peña de reunirse con los padres y madres de Ayotzinapa en presencia de los expertos de la CIDH.

Es decir que no hay fecha todavía pero la mera intención es la nota principal de La Jornada, Excélsior, El Sol de México y La Crónica (que da la reunión como un hecho).

En esta misma línea hay varias notas, como la de portada de El Universal, en la que EPN afirma que es el primer interesado en dejar en claro qué ocurrió. Esa declaración también es destacada en El Financiero.

Luego encontramos medios que retoman algunas de los cuestionamientos del grupo de expertos. Reforma, por ejemplo, destaca que la Policía federal había ocultado su participación en los hechos al no haber informado que algunos de sus agentes detuvieron uno de los autobuses, aunque en ese caso no retuvieron ni desaparecieron a los estudiantes. No obstante el dato es relevante, primero porque después fue ocultado, y segundo, porque confirma que estaban en el lugar.

Después encontramos a medios que defienden abiertamente a la PGR y cuestionan al experto y a la investigación que afirma que no ocurrió el incendio de los cuerpos en el basurero de Cocula. Los dos casos más claros de defensa de la llamada “verdad histórica” son Milenio – que desacredita el trabajo del perito externo al decir que sólo estuvo 20 minutos en el lugar – y La Razón, que dedica su portada a defender y presentar los trabajos de los peritos usados por la PGR. (100 vs uno)

Pareciera que hay, en ese sentido, varios discursos desde el gobierno, desde los que reconocen el trabajo de los expertos – cuya estancia se prolongará por al menos dos meses más – y las filtraciones (extraoficiales) para tratar de desacreditar su trabajo. 

 

2. Rumbo al 2018. El otro elemento notable en las portadas del día es el carácter de tipo electoral. Es el caso, de manera explícita, de la encuesta electoral de El Universal sobre los punteros para el 18. Lo que me parece completamente atípico es la forma de preguntar y presentar los resultados. El caso más extraño es el del PRI en donde la pregunta fue: ¿de estas personas usted quién prefiere que sea el candidato? Y el ganador (que no está claro por qué incluyeron) es Eruviel Ávila (16%), por encima de Osorio (14%) y Videgaray (9%).

En el caso del PAN sale arriba Moreno Valle (22%) sobre Margarita Zavala (16%) y Ricardo Anaya (8%), en tanto que no se presentan porcentajes pero se da por bueno a López Obrador en Morena, y a Miguel Angel Mancera en el PRD.

A este cuadro hay que sumar la campaña de Aurelio Nuño, el Secretario de Educación, que sigue en primeras planas con notas – en mi opinión – que no tienen un valor noticioso claro. Hoy, por ejemplo, Reforma, La Jornada y Milenio reportan que Nuño propone crear cinco regiones educativas en el país. En ningún caso las notas señalan por qué sería importante la medida.

Por su parte, José Antonio Meade aparece en segundo plano en Milenio y en la contraportada de La Jornada, por sus dichos de que habrá de revisar la Cruzada contra el hambre. (Cosa que en sí misma tampoco implica un cambio de momento).

Y cerramos con la nota de contraportada de La Jornada dedicada – con todo y foto – a Miguel Angel Mancera en una clara promoción de un programa capitalino. 

Ya se me iba una más. Ojo a la fotonota de EPN con Moreno Valle en la portada de La Razón.

Como les dije, la prensa del día tiene mucho de propaganda hacia la presidencia.
 

3. Numeritos. El tema del presupuesto todavía no prende (pues se presenta hoy y supongo que será la nota de mañana), pero siguen en la agenda algunas notas sobre la austeridad que deberán seguir los gobiernos estatales (El Universal), al tiempo que diversos diarios (El Economista en especial), reportan el crecimiento que tiene la industria automotriz en México que ya se convirtió (al menos de momento) en la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Hay un notable crecimiento en producción, ventas y exportación. 
4. Surtido rico. Empezamos por lo cultural y me refiero al Premio FIL 2016 al catalán Enrique Vila-Matas, que hoy ocupa un lugar destacado en la prensa. 

En temas menos amables, hay dos notas sobre la vida sindical. Una en Reforma en la que ofrece detalles de las empresas que tendrán los trabajadores del SME y los beneficios para empresas privadas (a cambio de que el gobierno no pague los pasivos por la liquidación de Luz y Fuerza), al tiempo que El Universal pone la lupa sobre las propiedad de un líder sindical (Víctor Fuentes, del gremio de los electricistas), que no corresponden con el nivel de ingresos que tiene registrado.

Y seguimos con Reforma, que mantiene la atención sobre las empresas de Higa, que no sólo han recibido grandes contratos sino que además han recibido créditos de Banobras. Según la nota, el organismo está obligado a informar en qué condiciones les dio el crédito a la empresa de Hinojosa, el célebre constructor y vendedor de la Casa Blanca y de la casa de Luis Videgaray.
5. Agenda global. Hoy hay temas para todos los gustos. Notables, por ejemplo, las menciones al Papa Francisco, que hoy estaría presentando formalmente una reforma para agilizar los procesos de anulación de matrimonios. El Papa también será noticia pues desde el 19 de este mes estará en Cuba. 

Y seguimos con las notas en la prensa mexicana, sin duda inusuales, sobre la segunda vuelta para la elección en Guatemala. Destaco dos datos: la participación electoral por arriba del 70 por ciento, y el hecho de que un actor sea el que resultó ganador en la primera vuelta como resultado – según la lectura generalizada – del voto de castigo a los partidos tradicionales. Veremos qué pasa en la segunda ronda. 

Finalmente, hay diversas notas sobre la migración en Europa. En particular por la postura de Alemania que ya muestra un tono mucho más favorable para acoger a los refugiados. 
6. Agenda deportiva. Una buena: el triunfo, otra vez, de la Selección de basquetbol. Dicen las notas que fue el partido más emocionante hasta ahora. El triunfo fue 73-70 contra Venezuela. Con ese triunfo avanza el equipo mexicano a las semifinales.

Y para apuntar en la agenda, hoy a las 21:30 juega el equipo del Tuca contra la Selección de Argentina. 

Hasta aquí lo más destacado en este día. Gracias por compartir, por comentar y nos vemos más tarde. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s