Les invito a que compartan el análisis del día, sobre todo por el primer punto, pues quizá haya por ahí algun@ que no se haya enterado de lo que pasó este fin de semana. 

——-

1. Ayotzinapa. Los hechos probablemente ya los sepan. Ayer, el grupo de expertos independientes que ha revisado y profundizado en la investigación del caso Ayotzinpa, presentó sus primeros resultados. ¿Lo más revelador? Que de acuerdo a las contradicciones entre los inculpados y un peritaje independiente, nunca ocurrió el incendio en Cocula en el que, según la PGR, habrían incinerado a los 43 estudiantes desaparecidos.

¿Y si no están ahí, dónde están? Esa es la pregunta que desde el principio debió contestar la PGR. El Grupo ayer presentó errores en la investigación pero también nuevos elementos que se pueden seguir para encontrar ésa y otras respuestas. En otras palabras, lo que el documento – que es público- muestra, es que se tiene que replantear la investigación.
¿Qué respondió la PGR? En el discurso, dice que agradece y que lo tomará en cuenta (versión compartida por EPN que afirmó lo mismo en un tuit), pero en los hechos, la PGR dice que pedirá un nuevo peritaje, lo que en realidad muestra que no cree en el peritaje que presenta el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH.
Y como se parte de ahí, pues ayer la Procuradora no dijo nada de revisar el trabajo de quienes han llevado la investigación, y por supuesto nada se dijo de poner la lupa sobre el anterior procurador, Jesús Murillo Karam, que presentó la versión del basurero como la “verdad histórica”.
¿Qué dijeron los padres y madres de los desaparecidos y heridos? Primero, que el peritaje les da la razón. Que confirma que sus dudas sobre el incendio eran razonables y que ahora la ciencia es la que demuestra que sus hijos no fueron quemados en ese lugar. Por lo tanto, piden – como señala una de las recomendaciones – que se retome la búsqueda de sus hijos, y pidieron antes del 10 de septiembre una reunión con el Presidente Peña. También llamaron a la gente a sumarse a la marcha con motivo del primer aniversario de estos hechos. Estos dos mensajes pesan muy poco en la cobertura del día. 
¿Cómo cubrieron los diarios? Yo lo pondría así: ¿quién es el protagonista para cada medio? Reforma, por ejemplo, utiliza un tibio (en mi opinión) “enmiendan a PGR por el caso Iguala”, versión suave de la cabeza de La Jornada que afirma: “Los normalistas (…) no fueron incinerados”. En ese tono se presenta El Universal, con el agregado de poner en el mismo nivel la reacción presidencial: “CIDH: no fueron incinerados; EPN ordena investigar”.
En otro nivel hay medios que hicieron protagonista de la historia a la PGR. Es el caso de Milenio (“Nuevo peritaje en basurero de Cocula”) o de Excélsior (“PGR: habrá nuevo peritaje en Cocula”) O está el caso del diario 24 horas que pone como protagonista al Presidente (“EPN ordena revisar informe de la CIDH”).
Quizá la cabeza con un enfoque más analítico es la de La Crónica (“Informe de la CIDH obliga a revisar caso Ayotzinapa”) en tanto La Razón sigue en su línea de señalar a las víctimas sin destacar la invención del incendio (“Por error, los 43 tomaron un autobus con droga: CIDH”). Versión por cierto que no es un hecho sino una de las líneas de investigación sugeridas. 
2. Presupuesto. Del tema hay poco pero lo destaco porque será sin duda una de las notas de la semana. El día de mañana el Secretario de Hacienda tendrá que enviar su propuesta al Congreso. La novedad es que será la primera vez que el presupuesto del próximo año sea menor al del año anterior. 

Por eso, se insiste en que la austeridad será la palabra que defina la propuesta. (El más austero desde 2008, dice Excélsior). 

Cabe señalar que según algunos adelantos para el próximo año se espera un crecimiento del 3 por ciento. Recomiendo estar muy atentos al tema, en particular en términos de cuáles serán los sectores a los que se les quiten más recursos. Y los efectos concretos que eso implique.
3. Numeritos. En otros temas económicos, El Financiero hace prospectiva y afirma que en el saldo de este año habrán crecido las fusiones y adquisiciones de empresas en un 60 por ciento, en tanto El Economista afirma que la Ronda Uno implicará inversiones por 2,600 millones de dólares. Aunque también señala que eso ocurrirá “cuando se descubran los campos”.

Excélsior retoma a un funcionario de Banco de México que afirma que el reto de México es diferenciarse de otros mercados emergentes; y Reforma dedica una de sus notas de portadas a la revolución que dice, habrá en el mercado de las estaciones de FM en el país ahora que el IFETEL licite nuevos espacios. Veremos.
4. Surtido rico. Hay muchas notas de grilla. El Universal, por ejemplo, presenta una entrevista de Oscar Mario Beteta con el Presidente Peña Nieto en la que dice que “de ser necesario habrá más cambios en el gabinete”, cosa que creo que en realidad no dice nada que no sea de sentido común. Por su parte, La Jornada destaca en su portada una entrevista con la nueva estrella del gabinete, el Secretario de Educación Pública, que en estos días ha tenido muchas portadas.

En otros temas, Reforma hace eco del gobernador de Texas que advierte sobre la presencia de los cárteles en ese estado, al tiempo que El Financiero afirma que hay Zetas y otros grupos, operando en el Distrito Federal.

Y ya que hablamos de la capital, Milenio afirma que Morena bloqueará en la ALDF el presupuesto para ocho obras de Mancera, al tiempo que diarios como La Razón publican información del caso de la Narvarte al afirmar que horas antes del homicidio, uno de los asesinos había estado en la casa del crimen como asistente a una reunión.
5. Internacional. Destaca el caso de las elecciones en Guatemala en donde un actor encabeza la carrera por la Presidencia. No obstante, al no tener mayoría, habrá una segunda vuelta el próximo mes. 

También destaco las notas sobre la migración en Europa. La novedad es que cada vez hay más reportes sobre la buena respuesta de algunos ciudadanos que están recibiendo bien a los grupos de migrantes, aunque como es lógico tampoco han desaparecido las tensiones, sobre todo por las resistencias de los gobiernos. 
6. Deportes. Sin duda la nota del día es el triunfo del Seleccionado nacional de basquetbol, ahora ante Puerto Rico (92-86), en el arranque de la segunda etapa del torneo preolímpico. Hoy el juego es contra Venezuela. 

Hasta aquí lo más destacado en este día. Nos vemos al rato en Periscope y que tengan un magnífico día. 

Anuncios