Seis noticias que tienes que saber en este jueves

Publicado por

  
Antes de empezar el análisis del día pensaba titular este ejercicio como el Nuevo día del Presidente, previendo un despliegue enorme en la prensa. Y sí, así ocurre, pero sería injusto llamarlo así cuando la agenda de este jueves ofrece tantas notas relevantes. Más allá de la grilla, entre ayer y hoy pasaron muchas cosas que en verdad tienes que saber.
1. EPN manda muchos mensajes. Empiezo con este tema porque sin duda es el que recibe más atención. Se trata de la nota principal en todos los diarios, aunque lo interesante – como adelantaba ayer en el análisis post informe – es que al haber tantos mensajes, cada medio empuja aristas distintas.
Así, por ejemplo, Reforma, La Crónica y El Universal optaron por destacar el mensaje político sobre los riesgos del populismo. En su mensaje, casi al final, EPN señaló que en tiempos difícil se puede caer en salidas falsas, advirtió también sobre los riesgos de la polarización en el país.

Para muchos, las palabras de EPN estaban dirigidas al posible crecimiento electoral de López Obrador. Al menos así lo leímos algunos, incluyendo a Morena que de inmediato se puso el saco.

Este mensaje ya había estado en la agenda del Presidente, según recuerda el diario Reforma, que señala que en un evento con priístas Peña Nieto ya había planteado un tema muy parecido. Lo relevante es que ahora lo llevó como su línea estrella del tercer informe.
Para otros medios la nota fue otra: el decálogo. Se trata de las propuestas – destacadas por El Financiero, 24 horas, La Razón o Excélsior – que abarcan diversos temas. Destaca la creación de la Secretaría de la Cultura, la promesa de gastos con austeridad para 2016, o el reciclaje de propuestas ya hechas meses atrás como los nuevos foros sobre justicia cotidiana o la próxima iniciativa para la creación de zonas económicas especiales que permitan acelerar el crecimiento. Se trata de propuestas presentadas en noviembre pasado junto con otras iniciativas que no se han cumplido como la desaparición de las policías locales o la posibilidad de desaparecer los poderes en un Municipio, la cédula de identidad nacional o el número de emergencias nacional.

Finalmente, es notable que el mea culpa en el que el Presidente se refirió al malestar de un sector de la población, quedó registrado en un lejano tercer plano. 

2. Caso Navarte. ¿Se acuerdan que ayer les dije que no habría más noticias? Pues no duró nada la restricción pues ayer en una audiencia pública fue leída de manera integra la declaración de uno de los detenidos. No sé si esa medida es normal o fue la manera de la autoridad de darle la vuelta a la restricción de un juez. Lo cierto es que hoy casi todos los diarios reportan, a partir de esa declaración, que uno de los implicados en el crimen tiene vínculos con los Zetas.
Que fueron a la casa para robarle droga a una de las víctimas y que fue circunstancial que estuvieran las otras personas.

Cabe señalar que la persona que cuenta todo eso – y que se da como válido – también dice que no hizo nada. Que sí era su arma pero que no entró al departamento y que sólo los esperó sentado en las escaleras mientras otros dos (uno todavía prófugo) cometían los crímenes. 

   

3. Agenda global. Saben que este tema suele ir unas líneas abajo pero hoy quisiera que le pongamos todavía más atención. En especial por dos historias que tienen mucho significado. La primera pasa por Guatemala, país vecino que vive un proceso político inédito. La prensa del día reporta que ayer estaban a punto de emitir órdenes de aprehensión en contra del Mandatario Otto Pérez, pues como reportamos ayer, ya había sido desaforado y estaba arraigado.

La novedad con que amanecemos es que ya renunció el Presidente. Se trata de un caso histórico en donde el Jefe del Ejecutivo es juzgado junto con otra centena de personas – incluyendo a la Vicepresidenta, ya detenida – por haber cometido fraude en el sistema de aduanas para enriquecerse.
La segunda historia se resume en el poder de una imagen y me refiero a las fotos de portada en El País, El Mundo, The New York Times, The Guardian, y que en México aparecen en La Razón, 24 Horas, El Universal y Reforma. 

Son cuatro variantes de la misma escena y en todos los casos muestran a un niño ahogado en una playa europea. Se trata de un pequeño de tres años que intentó salir de Siria junto con toda su familia, incluyendo su hermano de 5 años. En total en ese hecho murieron cinco niños

La imagen – en una se ve al niño solo, en otra el momento en que se acerca un guardia, en la tercera ya lleva al niño en brazos y en la cuarta (en el NYT) se ve a la familia completa- ha captado la atención del mundo como símbolo de la crisis que lleva ya 2500 muertos en las aguas del Mediterráneo. (Para poner en perspectiva, se estima que en los atentados de 11-S en las Torres gemelas de NY murieron alrededor de 2800 personas).

Ya veremos hasta dónde esta imagen tiene peso en la opinión pública mundial y en las agendas políticas de los gobernantes.  
4. Habemus embajador. Era un trámite pero un trámite importante. Ayer el senado ratificó a Miguel Basáñez como embajador de México ante Estados Unidos. La votación fue clara y contundente salvo por la protesta de algunos panistas como Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano que consideraron que el nominado por el Presidente Peña Nieto no tenía el perfil adecuado para el cargo. Se espera que pronto se definan las fechas para la presentación del embajador ante el presidente Barack Obama.
5. ¿Cuántas personas desaparecidas hay en México? Según las cifras de Segob y de la PGR son 25 mil. Los estados con el mayor número de casos son Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua. Esta información fue entregada al Senado y se refiere a los casos que van de 2007 hasta finales de 2014. El reporte también señala que hasta el año pasado fueron localizadas 36 mil personas que fueron reportadas en su momento como desaparecidas. El tema está presente en las primeras planas de El Universal y La Jornada.  
6. Notas aisladas. Hay de todo. Empezamos por los deportes en donde la selección mexicana de basquetbol se hizo de un nuevo triunfo en el preolimpico que se juega en nuestro país.

Ya en temas menos amables, Reforma presenta una nota de la calificadora Moody´s en la que advierte sobre tiempos difíciles para la economía del país, en particular para este año y el 2016. En tanto La Jornada destaca en su primera plana que el “frenón económico” que vive el país no ha afectado las ganancias de la banca, tan es así que de enero a julio crecieron un 12.8 por ciento.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Ya sin viaje, les recuerdo que nos vemos a las 9 pm en Periscope o en Facebook para platicar de los temas de la semana. Que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s