Seis noticias que debes saber antes de que EPN diga que vamos muy bien

Posted by

  
La agenda de hoy da para mucho. Si en la semana habíamos visto notas flojonas, hoy es lo contrario. Hay temas importantes y no sólo en la cancha nacional, sino en la internacional que ofrece ejes relevantes que vale la pena seguir. Pero vamos a los temas. 

1. Entregan el Informe pero lo guardan… Ayer el Secretario de Gobernación entregó a los legisladores el documento del 3er. Informe de Gobierno, con la novedad, eso sí, que la información está guardada hasta el día de hoy. 
De la entrega no hay mucho que decir salvo que Jesús Zambrano dijo que el país no va bien, cosa que no le gustó nada a los priístas que le reprocharon que tomara postura partidista en un acto como presidente de la Cámara.

De lo ahí dicho sólo trasciende en la portada de Milenio, que el Presidente “se aprueba en seguridad y resalta reformas”, mensajes que seguro escucharemos hoy a las 12 del día cuando Enrique Peña Nieto lea un mensaje ante los invitados a Palacio Nacional.

Es notable que en muchos medios pasaron sin pena ni gloria las posiciones de los partidos. Destaca la intervención de Clouthier, primer diputado que llega por la vía independiente y que habló de la necesidad de limpiar la política; la portavoz del PRI elogió los cambios y dijo que ya se sienten los beneficios de las reformas; desde Morena se habló de políticas de austeridad, y los y las legisladores del PRD terminaron por salir del recinto. En general pesaron poco los dichos. 

Lo más destacado sin duda es el mensaje de Zambrano que le pide al Presidente que vuelva al Congreso a presentar su informe. Cabe recordar que en todo el sexenio de Calderón, y en los dos primeros años de EPN, ya no ha acudido el Mandatario al Congreso.

 2. Numeritos (rojos). Tómenlo con calma pero parece que la cosa se va a poner fea. Dicho de otro modo, hoy estamos mejor que mañana. Lo digo porque los reflectores están puestos sobre la economía china, la segunda más grande del mundo, que se sigue enfriando. El tema está presente como la nota principal de El Economista y El Financiero.

Los efectos de esa percepción pegan en el dólar (que pasó de los 17 pesos de nuevo), y en una nueva baja en el barril de petróleo.

En este marco, los analistas consultados por Banco de México ajustaron de nuevo a la baja su perspectiva de crecimiento para este año (ya va en 2.34%), y diversos medios reportan que por primera vez en muchos años (15 para ser exacto), entraron más dólares a México por las remesas que por las ventas de petróleo. El dato ocupa la nota principal en La Jornada. Esto se debe a que la economía de Estados Unidos está creciendo y los paisanos lo reflejan con más envíos a México.

Y ya que hablamos de energéticos, Reforma reporta – el día del mensaje del Informe – que ayer subieron las tarifas de electricidad para el uso industrial. Supongo que la promesa de tener energía eléctrica más barata gracias a las reformas, no estará presente en el mensaje presidencial.

Y si todavía les queda algo de optimismo, lean las declaraciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que dicen que no es el momento de invertir y que la actividad productiva sigue cayendo en el país, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero.
3. Caso Narvarte. La novedad es que ya no habrá novedad. Ayer un juez estableció que la PJGDF ya no puede adelantar o filtrar avances de la investigación. Esta medida es a petición de la familia de una de las víctimas que consideró que con esa política se generaba un estigma en contra de los afectados. (Con lo que coincido plenamente).

Lo último sobre el caso es que hay otro detenido que habría reconocido que el arma con la que se atacó a las víctimas es suya pero asegura que el que disparó fue el otro acusado. 
4. Golpe a la CNTE. Es quizá una de las notas menores en el día pero la consigno porque parece un nuevo frente contra la actual dirigencia de la CNTE. En un documento que se presenta como interno, se afirma que los maestros consideran que es voraz el dirigente y que tiene una gran ambición. Cabe recordar que esta nota se filtra a unos días de que se renovara a la comisión negociadora con la Secretaría de Gobernación. 
5. Para todos los gustos. En el surtido rico del día destaco la nota de 24Horas en la que Ebrard afirma que no vive en el Hotel que reportó el diario sino en un departamento a las afueras de París (nota que publicó primero Gómez Leyva); por su parte Reforma mantiene su seguimiento al caso de Humberto Moreira y los intentos por juzgar a algunos de sus cercanos excolaboradores; y Milenio reporta que fue detenido quien las autoridades señalan como autor de los ataques a la Policía Federal en Ocotlán, Jalisco.  
6. Agenda global. Tres grandes notas concentran la atención. La primera pasa por la vecina Guatemala, en donde avanza el proceso en contra de su Presidente acusado de cometer fraudes. Ayer siguió el proceso para desaforarlo y un juez determinó que el actual mandatario no puede abandonar el país en lo que sigue el proceso. La medida fue celebrada por miles en las calles.

También es noticia el Papa Francisco. La causa es que ayer se supo que el Papa pidió a los Obispos y sacerdotes que perdonen a las mujeres que hubieran tenido un aborto. El tema tiene una amplia cobertura en los medios.

Y termino con la poderosa foto en El País, en la que migrantes piden continuar con su camino hacia Alemania, luego de que les prohibieran abordar un tren en Budapest a pesar de tener ya el boleto en mano.

Esta imagen forma parte de las tensiones que se están viviendo en Europa por el tema migratorio. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos al rato en Periscope (alrededor de las 9:30 am) y les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s