Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por

  
La agenda de este martes sigue dispersa. Todavía no hay un tema que se imponga sobre los demás, aunque no por ello deja de ofrecer notas interesantes la agenda del día.
1. Inicia la nueva legislatura. Antes el 1 de septiembre era el día del Presidente, después era el día de la oposición que interpelaba al Presidente. Hoy es un día que pasa sin pena ni gloria. Ya sabemos que al rato el Secretario de Gobernación entregará el documento del 3er. Informe a los legisladores y que mañana el Presidente dará un mensaje ante sus invitados en Palacio Nacional.
Hoy por lo pronto la noticia es que el senador del PAN, Roberto Gil, es quien preside la Cámara alta, al tiempo que Jesús Zambrano, del PRD, es el que encabeza los trabajos en la Cámara de Diputados. Hoy algunos medios publican entrevistas con estos personajes que defienden su institucionalidad más allá de militancias.
La novedad del día es que en los posicionamientos de los partidos, también estará el de Manuel Clouthier, diputado independiente. Ya sabemos que normalmente no hay mucha atención sobre lo que se dice en esos mensajes (que antes eran previos a la llegada del Presidente y ahora son sin que nadie, pero nadie del Ejecutivo los escuche).
2. EPN presume baja en la violencia. La segunda nota del día pasa por el Presidente Peña Nieto. En algunos casos por balances que presentan los medios al tercer informe (que no tres años, pues entró el 1 de diciembre).

En otros, por fotonotas del evento que tuvo EPN en Pachuca frente a las casas pintadas en forma de mural, y que dice el Presidente, es parte de las acciones para prevenir la violencia.  

Interesante que hoy El Universal renuncia al “Especial” y de forma más transparente coloca “Presidencia” como crédito. El “especial” se mantiene en Excélsior que también reproduce la imagen.

Los números del Presidente sobre la disminución de la violencia en el país contrastan (aunque no necesariamente se contradicen) con el reporte de Reforma sobre las 50 ciudades más violentas en el país.
3. Surtido rico. Sin duda es el eje dominante. Basta con que vean las primeras planas para confirmarlo. Reforma, por ejemplo, sigue con marcaje/promoción al Bronco quien ya anda abriendo “oficinas” de promoción de candidaturas independientes en distintos puntos del país. Cualquier malpensado diría que está poniendo las bases para su campaña presidencial.

Ese diario también denuncia a los estados que no utilizan recursos de un fondo federal para mejorar la infraestructura. 

Por su parte, La Jornada mantiene la lupa sobre el uso discrecional de los recursos en la Cámara de Diputados. Hoy destaca que en tres años se gastaron 3 mil millones sin tener que reportar cuentas claras a nadie.

Ojo, por favor, a la segunda nota del diario que presenta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se presenta como víctima de un linchamiento público. (Me ahorro los comentarios)

En El Universal la nota principal pasa por la limpia en la PGR que reportaba ayer Excélsior, lo que confirma que es una estrategia de la institución en medios.

Finalmente, Excélsior con su habitual optimismo reporta que la economía mejorará según integrantes de la IP entrevistados por ese diario, al tiempo que Milenio enfoca su portada en unas declaraciones de Renato Sales, el nuevo titular del Consejo Nacional de Seguridad, sobre la necesidad de “disciplinar” las prisiones en el país. 
4. La otra violencia. Esta es una nota aislada, apenas un recuadro en la portada de Reforma pero merece que le dediquemos unos minutos. El diario reporta que según la PGR entre enero y junio de este año, la Procuraduría tiene denuncias por la desaparición de 234 mujeres.

Eso en cualquier otro lugar del mundo tendría que ser un tema de preocupación nacional. Las personas no desaparecen de la nada. ¿Dónde están las investigaciones, los responsables, las medidas para atender este problema? Dejo el tema aquí porque remite a esas otras formas de violencia en el país -además de las muertes violentas – de las que tristemente se habla muy poco en los medios de comunicación.  
5. Ojo a la agenda global. Otra vez la migración. El tema está presente en la portada de Reforma y en la edición internacional de El País (que hoy aparece en las portadas pues no tuve acceso a los diarios de negocios). La Canciller Merkel ayer advirtió que está en riesgo el libre tránsito entre las naciones europeras. El conflicto en este momento pasa por la constante llegada de refugiados, así como por las resistencias de diversos países que se niegan a recibir las “cuotas” propuestas por Alemania.

Para poner en contexto el tema, Reforma hace eco de la ONU que señala que en este momento en el mundo hay 42 conflictos armados y 60 millones de desplazados, cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial.
6. Buenas noticias. Unas buenas para variar. Si bien los ojos se concentran en el Chicharito y su llegada al Bayer Leverkusen, también ayer fueron fichados por el Porto de Portugal Jesús Corona (10.5 millones de euros) y Miguel Layún, que llegó a préstamo al mismo equipo.

Bien por los futbolistas mexicanos.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico día para todos. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s