La agenda de este lunes está completamente fragmentada. Salvo la nota del caso de la colonia Narvarte, en el resto de los espacios cada diario impulsa temas distintos. Esto cambiará mañana que se entrega el 3er. informe de Gobierno, y sobre todo el miércoles, que será el día en que el Presidente Peña presente su mensaje político. Pero vamos por partes. 

1. Nuevo detenido en el caso Narvarte. Hoy se cumple un mes del multihomicidio de 5 personas y la Procuraduría del DF anoche presentó a un nuevo detenido. No hay mucha información salvo que se trata de una persona de 24 años, que fue policía y que ya estuvo encarcelado un tiempo, entre otras cosas, por tortura.

Dicen algunas notas que el nuevo detenido – cabe recordar que hay otro más – ya reconoció haber estado en el departamento del crimen. 

Según La Razón, que en este caso ha recibido información de la Procu del DF, esta persona es una de las que aparece en el video que existe a la salida de la casa. Habría sido quien llevaba el arma y quien se fue con el auto de una de las víctimas. Vamos a ver qué información adicional se genera sobre este tema. 

2. Surtido rico. Esta es la principal categoría del día. Empezamos por algunas notas con miras al 18. Es el caso de la entrevista de El Universal con el nuevo Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que dice que no se distraerá con futurismo, aunque la misma cabeza y la entrevista, lo perfilan como aspirante para la candidatura presidencial en un par de años.

También sobre el 18 habla el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien dice que las izquierdas deben ir unificadas en el 2018 pero sin López Obrador. (Cosa que se ve francamente complicada). Y ya entrados en la grilla, llama la atención la nota principal del diario 24horas dedicada a Marcelo Ebrard quien lleva ya cuatro meses viviendo en París. Según el diario, el ex Jefe de Gobierno vive en un hotel que cuesta una fortuna.

Y vámonos con temas aisladas. La Jornada pone el acento en los gastos de la legislatura saliente y de la entrante (casi mil millones este año), al tiempo que Reforma dice que los diputados aprobaron medidas de transparencia pero no para los que se van sino para los que llegan. 

En ese rubro destaca la nota de Excélsior sobre la purga interna en la PGR. La procuradora, dicen, emprendió un nuevo esquema de exámenes de confianza al personal.

Reforma también destaca los problemas en el Metro por diversos desniveles que afectan a trenes y estaciones.

Y ojo a todas las notas sobre la Sección 22. Mientras muchos medios insisten en que salió debilitado el líder, Rubén Núñez, La Jornada destaca que se mantiene. Algunos medios señalan que quitaron a casi toda la comisión negociadora, menos a él, porque por estatutos no puede ser removido. El cambio busca tener interlocución con el gobierno federal. Veremos qué pasa. 

3. Numeritos. Hoy le dieron el día al dólar, al petróleo y al PIB. Y las notas son sobre otras aristas. Reforma, por ejemplo, critica la poca capacidad de las entidades para hacerse de sus propios recursos. Los Estados viven más de transferencias y deuda que de captación de ingresos propios. 

En otros espacios, como en el Universal, son noticia las empresa desarrolladoras de vivienda, que después de años muy malos, empiezan a tener número positivos. Ya en ese campo destaca la nota de La Jornada sobre las acusaciones contra un socio de la empresa Urbi, desarrolladora de vivienda, acusado de un mega fraude. 

Y cerramos con dos reportes, la información sobre la importación de gasolina en México, que ya supera el 52 por ciento, y el reportes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que advierte que en México se están dando las condiciones para una tormenta perfecta. En ese sentido se pronuncia por revisar la reforma fiscal. 

Para terminar el tema, El Financiero reporta que para finales de este 2015 se sentirá el recorte al gasto público promovido por Hacienda. 

4. Agenda internacional. Hoy pocos temas destacan. El tema de la migración en Europa hoy no entró pero sí una nota en La Jornada sobre las protestas en Brasil por la corrupción, ahora en contra del expresidente Lula Da Silva al que acusan, nuevamente de haber realizado gestiones para favorecer a una empresa. Esta información coincide con la nota de El País, que afirma que Lula podría volver a postularse por la Presidencia, en un contexto en el que la popularidad de la actual presidenta está por los suelos. 

5. Espectáculos y malas noticias. Sin duda los premios MTV ocupan un lugar destacado en la agenda del día. La ganadora de ayer fue Taylor Swft quien recibió reconocimientos por Mejor video pop, mejor video femenino y mejor video del año.

También fue noticia su “reconciliación” con Kanye West que anunció que en unos años buscará participar en política.

En otros temas, destacan las muertes de Wes Craven (Scream, Pesadilla en la calle del infierno) y Oliver Saks (“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”), destacados hombres del cine y de la divulgación de la ciencia, respectivamente. 

6. ¡Y ganaron las Chivas! Sí, es en serio. En verdad (pueden leerlo en otros lados si no me creen) y además ganaron 4-1 a los Jaguares de Chiapas. Con eso Guadalajara dejó el poco honroso último lugar en la tabla por el descenso. Ahora es penúltimo, por encima del Morelia.

También en los deportes es noticia el Maratón. Ayer se cumplió la edición 33 sin mayor problema. Los ganadores, en hombres y en mujeres, fueron dos atletas de Etiopía.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Nos vemos al rato para la Periscopeada y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. Gracias de antemano por comentar y compartir. 

Anuncios