Seis noticias que debes saber en tu primer día en el gabinete

Publicado por

  

1. Cambios sin cambio. Los datos duros seguro ya los saben. Ayer el Presidente cambió a siete posiciones en su gabinete y tres del gabinete ampliado. Lo digo así porque en la gran mayoría se trata de cambios de posiciones pero no de personas. De los 10 nombrados, 8 ya eran parte del gobierno. Los únicos que vienen de fuera son el gobernador de Querétaro (José Calzada, que llega a Agricultura) y el exgobenador de Chihuahua que llega al ISSSTE.

Por supuesto, en la lectura de la prensa lo que más llama la atención son los que considera como “presidenciables”, en particular hay tres en esa categoría (además de Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong que siguen jugando y aspirando pues no fueron removidos).

Entre los nuevos encartes están Aurelio Nuño que pasa de la poderosa pero desconocida oficina de la Presidencia a la SEP, el Secretario Meade que en el sexenio pasado fue de Hacienda, hasta ayer Canciller y ahora Secretario de Desarrollo Social, y algunos apuntan al exgobernador Calzada. 

Entre los que salieron – porque algunos, como Rosario Robles sólo cambiaron posiciones – están Murillo Karam (que ahora sí podrá descansar), y Enrique Martínez, a quien despacharon de la Secretaría de Agricultura.

Y nada más para que no se les olvide, ayer la Secretaria de Turismo se volvió Canciller, la de Sedesol ahora está en Sedatu y el del Bancomext ahora es el encargado de Turismo. Los otros ya estaban más o menos en posiciones relacionadas con sus nuevas tareas.   
2. Ojo a la cobertura (escóndanle los diarios a Luis Videgaray). Yo habría imaginado que el tema de los cambios en el gabinete se llevaría toooodos los reflectores. Sin duda es la nota del día, la que tiene más presencia, y diarios como Excélsior, La Razón o El Financiero, muestran un enorme entusiasmo con el tema, ya sea porque son cambios hacia el 18 o porque son un “relevo generacional” (como dice La Razón).
Lo interesante es que enmedio de todo, y en un día en que muchos dicen que el que se fortaleció fue Videgaray por la llegada o la consolidación de varios de sus afines en el gabinete, una de las notas del día la puso Bloomberg y es una bomba.
Lo que reportó ayer la agencia es que Luis Videgaray terminó de pagar la casa de Malinalco (la que pagó primero con tres cuadros), con un cheque que entregó ya como Secretario de Hacienda (a diferencia de lo dicho por Virgilio Andrade) y el cheque no fue cobrado sino hasta 11 meses después, días antes de que se supiera que tenía una casa vendida por Higa.

El Secretario ya sacó un comunicado diciendo que todo está en orden y explicó que fue así por un tema de pago de hipotecas. 

El tema está presente en la primera plana de Reforma y El Economista y es la nota principal de La Jornada. En las notas de los primeros dos se destaca que antes de terminar de pagar la casa VIdegaray, ya se habían entregado cuatro contratos a Higa desde el gobierno federal. 

Veremos qué pasa con el tema tanto en los medios nacionales como en los internacionales. 

3. Y hablando de los 43… Otro tema que sorprende en la prensa del día son las notas sobre la PGR y el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Es la nota principal de Milenio que reporta que la PGR envía a Austria para su estudio, ropa y objetos que fueron encontrados de los estudiantes.

El envío se produce 11 meses después de los hechos y sólo a partir de que el tema fue develado por los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sobre el tema la Procuradora también declaró que hay 8 detenidos cuya participación fue clave en la desaparición de los estudiantes. 

El Universal, en tanto, cabecea la nota diciendo que la PGR reabre peritajes del caso.

Sobre estos temas, La Jornada destaca que ayer la CNDH afirmó que sobre las desapariciones forzadas en el país, no hay datos confiables. 

Cabe recordar que las desapariciones forzadas se refieren a los casos en los que intervino una autoridad en los hechos.

4. Surtido rico...Y vamos con los otros temas. Sin duda destaca el caso de Sonora en donde se detectó una red, en la que participaba un directivo del DIF local, y que vendían bebés hasta en 150 mil pesos. Los principales operadores siguen prófugos. 

En materia económica Reforma destaca que ya hay un acuerdo entre Hacienda y la IP para facilitar algunas deducciones en inversiones, al tiempo que El Economista reporta que gracias al reporte del crecimiento del PIB de Estados Unidos (que creció 3.7 por ciento) subieron tanto las bolsas como el precio del petróleo. Ese diario también pone la lupa sobre el gobierno actual de Veracruz, que dice, tiene una deuda oculta de 32 mil millones de pesos. 

También es noticia, para diarios como Excélsior, que arraigaron a ocho personas más por la fuga del Chapo, tema que también fue abordado por Osorio en la plenaria del PRI.
5. La selección del Tuca. Ya en otros temas, la prensa reporta que en su primera convocatoria, el nuevo técnico dejó “fuera” a los hermanos Dos Santos, Ochoa y Corona. Curioso que los diarios destacan mucho más los que no estarán, que los que llegan. Sobre los cuales no hay ninguna mención en portadas. 
6. Ojo a Guatemala. El tema poco a poco va llegando a las primeras planas mexicanas. Continúan las protestas contra el Presidente Otto Pérez. El tema está presente en Reforma que reporta que miles exigieron la salida del Presidente por un escándalo de fraude. La fiscalía del país le recomendó abandonar el cargo. 

Del caso hay otra nota en Excélsior que retoma la postura de la Contraloría general de cuentas.
Hasta aquí lo más destacado en esta movida mañana informativa. Nos vemos al rato para comentar el tema en Periscope. Magnífico día para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s