Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (en especial si entrarás al gabinete)

Posted by

  

1. ¿Cambios en el gabinete? Esta es una no-noticia porque al momento de escribir este análisis no ha ocurrido nada, sin embargo está tan fuerte el tema que si ocurre, será sin duda la noticia del día. 

Lo que parece ser la constante en columnas es que ni Osorio ni Videgaray se van. Los dos siguen en el gabinete y los dos en sus puestos. (¡Viva!) 

También hay insistentes rumores sobre la posible llegada de Aurelio Nuño al gabinete, lo cuál sería lógico pues si bien es conocida su influencia como jefe de la oficina de la Presidencia, en realidad muy pocas personas lo conocen, lo que puede ser un problema si tiene aspiraciones políticas. 

Lo otro que suena fuerte desde ayer en redes es que el gobernador de Querétaro, José Calzada, va al gabinete de EPN. 

¿Qué cambios podría haber? Se habla de SEP, Sedesol, Sedatu… Pero mejor esperemos a ver quién llega a dónde. 
2. Partidos que parecen partidos. En este rubro hay notas interesantes. Comienzo por la principal de Reforma -y que sólo destaca ese diario- que habla de una especie de acuerdo entre el PAN que encabeza Ricardo Anaya, y un grupo importante de sociedad civil que abandera temas de transparencia y rendición de cuentas. 

De acuerdo a la nota el PAN llevará al congreso un grupo de iniciativas y propuestas contra la corrupción. 

Ese diario también reporta la postura de los diputados del Movimiento Ciudadano que renunciaron al seguro de gastos médicos mayores y al de vida que les paga(mos) la Cámara de Diputados. 

En tanto, El Financiero acusa a Morena de estar detrás de los grupos de jóvenes que protestan por haber quedado fuera del cupo de las universidad públicas. 

Finalmente, hay notas también sobre Agustín Basave quien cada vez suena más fuerte para dirigir al PRD. 
3. La IP alza la voz. Es interesante porque pareciera que empezamos a ver una mayor exposición de otros actores que no son el Presidente y su gobierno. Y uno de ellos es el sector empresarial que hoy ocupa dos portadas. 

Por una lado, por su diagnóstico sobre los recortes que en su opinión vienen en el presupuesto 2016, por el otro, por las iniciativas que existen -entre IP y sociedad civil- para ejercer mejor el gasto, aplicar programas para reducir la pobreza, eliminar gastos innecesarios, etc. Estas notas las pueden ver en especial en El Economista y en Excélsior. 
4. El Presidente en medios. Sigue la importante presencia de EPN en los diarios. Hoy La Jornada la da media plana en su contraportada con el crédito de Presidencia a un lado de la foto. En otros diarios como El Universal aparece como Especial, en tanto otros -como Milenio- no señalan la fuente. 

Ayer el Presidente acudió a inaugurar el Congreso de la CNC y ahí expresó -como es lógico en un evento así- su apoyo al campo. 

En algunos espacios también es noticia el Secretario Videgaray -quien suele aparecer poco en las portadas- por algunos cambios en áreas que dependen de Hacienda. 

Por cierto, Reforma presenta de manera destacada la batalla entre el SAT y el Instituto de transparencia -INAI antes IFAI- por la publicación de los beneficiados por condonaciones fiscales. 
5. Surtido rico. El Universal presenta una entrevista sobre los beneficios por el nuevo aeropuerto. En tanto Milenio reporta los problemas de ingresos de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. 

Reforma reporta las casas de cambio en Sinaloa que venden dólares baratos (que se sospecha están vinculadas al narco) y retoma acusaciones contra Alfredo Castillo, el director de la Conade, por parte de la tiradora con arco Aida Román. 

Conviene ver también La Jornada que destaca como principal el impacto en las reservas de Banxico por la política de subasta de dólares para tratar de frenar la caída del peso. 
6. Estados Unidos en la agenda. Los EU son la fuente de dos noticias. La más espectacular es la que pasa por el asesinato en vivo de una periodista y su camarógrafo. Seguro han visto las terribles imágenes pues el asesino hasta grabó el ataque. Ya en la persecución, el atacante se suicidó. Se trataba de un exempleado de la televisora que se había quejado de discriminación.

La otra historia está en la portada de Reforma y se refiere a la protesta de Ricky Martin y Jorge Ramos que advierten sobre el peligros discurso y crecimiento de Donald Trump. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Les cuento que lo más probable es que hoy NO nos veamos a las 9 pm porque estaré a esa hora regresando a la Ciudad de México de un viaje. Pero más tarde nos ponemos de acuerdo para ver si platicamos de los supuestos cambios al gabinete. De todos modos al rato Periscopeamos – que feo se oye eso- las 6 del día. 

Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

  1. Muchas gracias, periodista Mario Campos. Muy sintetico su comentario.Ud. es muy educado,y respetuoso.y me gusta ,el aspecto humano, que le imprime a sus comentarios.La foto de la Sra., madre de familia, y reportera que circula me ha dejado triste, y muy indignada . No me gustaria saber que son crimenes de odio ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s