1. La pobreza en la agenda. Ayer comparecieron ante legisladores Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, y Gonzalo Hernández Licona, titular de Coneval. Lo interesante es que en la prensa del día, pesaron más las declaraciones del segundo, que de la primera. 

Incluso, cuatro titulares están dedicados al temas de la pobreza. Es el caso de El Universal, que destaca el llamado a que exista mayor coordinación entre autoridades, de La Jornada que reporta que de acuerdo a las mediciones de Coneval la pobreza no ha cambiado en 22 años; Milenio, que hace eco del dato que muestra que el ingreso es similar al de 1992, y La Crónica, que señala que es difícil reducir la pobreza si no hay crecimiento. 

Con un tema parecido, aunque con otra fuente y otro enfoque, encontramos al diario Excélsior que dice que para la Secretaría de Hacienda, el ingreso familiar es la prioridad. 

Al tiempo que La jornada señala que fue “ríspida” la comparecencia de Robles ante alud de críticas de su gestión”.
2. Numeritos. Ayer el dólar se vendió en 17.50, al tiempo que la bolsa se recuperó un poco y terminó con una ganancia de 1.3%.

Por su parte El Universal reporta que en el segundo trimestre de este año la inversión de capitales cayó un 52%, dicen que se debe a la volatilidad de los mercados y al probable incremento en la tasa de interés en Estados Unidos. 

Las que van muy bien son las finanzas públicas vía la recaudación de impuestos. En medio de este entorno, el SAT recaudó 247 mil millones de pesos por arriba de lo estimado, lo que dicen, palió la caída en los ingresos por petróleo.(Con la consecuente disminución en el gasto privado, claro)

Y cerramos con el dato de Excélsior, que dice que las empresas mexicana perderán este año 13 mil millones de pesos por la venta de productos pirata. 
3. Partidos. Hoy el protagonista es el PRD. En particular por dos hechos, por un lado, porque los diputados tendrán como coordinador de la bancada a Francisco Martínez Neri, quien fuera rector de la universidad en Oaxaca, lo que implica que la bancada no queda en manos de los Chuchos. Guadalupe Acosta Naranjo será el vicecoordinador.

También los perredistas son noticia por otro apuntado para la presidencia de ese partido, se trata de Agustín Basave, académico y político de larga trayectoria que hoy se afilia a ese partido. 

Y ya que hablamos de partidos, el diario 24Horas afirma que el PT vive tiempo extra (por la repetición de una elección para diputados en Aguascalientes), al tiempo que el Sol de México señala que para el 2016, el INE pide 15 mil millones de pesos para la realización de las 13 elecciones estatales.  
4. Jorge Ramos no sólo da la nota, es la nota. El conductor de la cadena de Univisión fue protagonista de la noticia ayer, cuando el aspirante republicano Donald Trump permitió que lo sacaran de la sala en la que daba una conferencia. El argumento de Trump es que no esperaba su turno para tomar la palabra. Lo que está claro es que la nota dio la vuelta por todos los medios de Estados Unidos y hoy ocupa un lugar destacado en la agenda de la prensa nacional.
5. Surtido rico. Hay de todo. Reforma reporta que los nuevos diputados federales ya entran con un guardadito de la legislatura anterior, al tiempo que señala que en la delegación Cuauhtémoc se han detectado a 1500 aviadores. Ese diario también da seguimiento al conflicto entre Aramburuzabala y Joaquín López Dóriga.
El Universal presenta una nota sobre los nuevos spots de EPN en los que dice que en la segunda parte del sexenio va “con muchas ganas”: mientras Excélsior y El Financiero presentan fotonotas “especiales” de la visita del Presidente Peña al cierre de la exposición de Da Vinci en el Palacio de Bellas Artes. 
6. Agenda global. Aunque hay muy pocas notas del tema en la agenda nacional, no hay que perder de vista lo que sigue ocurriendo con la migración en Europa. Hoy el tema está presente en la portada de El Universal que hace eco de la postura de la ONU que llama a la Unión Europea a dar una respuesta integral al tema. En lo que va del año, van 300 mil inmigrantes y refugiados en Europa. 

Y ojo también a la nota del diario 24Horas que es el único que reporta lo que ocurre en la frontera entre Venezuela y Colombia, en donde cientos de colombianos han sido deportados por medidas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Magnífico día para todos. 

Anuncios