Seis noticias que debes saber en este martes

Posted by

  
1. Numeritos (rojos). Como ayer se esperaba, la caída de la bolsa en China tuvo efectos globales importantes. En EU la bolsa cayó 3.57%, en Grecia hasta 10.54 y en México cerró con una caída de 1.64 por ciento.

En el caso del dólar, la depreciación fue hasta los 17.47 pesos por unidad, nuevo record, a pesar de la subasta de 400 millones por parte del Banco de México, y para terminar de deprimirse hay que ver el precio de la mezcla mexicana que está en 33.71 dólares por barril. Su nivel más bajo desde 2008.

Mientras algunos señalan que es sólo una etapa de volatilidad, otros consideran que el problema es de fondo y tiene que ver con una notable disminución del crecimiento de la economía en China, la segunda más grande del mundo.

Veremos qué pasa en la jornada del día. 

2. Partidos. Hay varias noticias. Los panistas, por ejemplo, son nota por la llegada de Marko Cortés a la coordinación de los diputados del PAN. Si bien dice que respeta a Gustavo Madero, señala que será un diputado más de todos los que consulte.
Por su parte, El Universal filtra un audio en el que Madero dice que fue vetado y que por eso no pudo llegar a la coordinación. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, negó haber aplicado un veto.

Por su parte el PRI es noticia – de hecho la principal en Milenio – porque ayer Manlio Fabio Beltrones (presidente priísta) se reunió con el Presidente Peña (foto “Especial” en La Razón). En la nota de Milenio, destaca que en la conformación del equipo en el PRI habrá personas afines a Luis Videgaray y a Miguel Angel Osorio Chong.

Y cerramos con los partidos con la nota principal de Reforma, dedicada a Morena, que en la Asamblea Legislativa del DF propone bajar los gastos en un 50 por ciento. Los nuevos diputados plantearán un recorte de 933 millones al presupuesto de la ALDF que pasaría por eliminar bonos, seguros y reducir honorarios, viáticos y asesores. 
3. Promoción de la reforma educativa. El tema está por todos lados. Por un lado, por el mensaje de EPN que dice que la reforma es de gran calado y que avanza. Hay además un empuje en las fotos “Especiales” del Presidente, en las que aparece rodeado de alumnos en Excélsior, 24 Horas y El Financiero.

También del tema hablaron otros secretario, incluido el de Educación, que afirma que el próximo ciclo escolar tendrá también una reforma en los contenido educativos.

Finalmente, es interesante que en algunos diarios se reporta que ya no se está pagando a “maestros aviadores” o de los frenos a la estructura del sindicato que controlaba a otros maestros. Mientras Reforma habla del caso de Hidalgo, El Universal se refiere a la “red de pagadores de la CNTE” en Oaxaca.

 

4. Surtido rico. El Universal dedica su nota principal a una entrevista con Rosario Robles, quien dice que el combate a la pobreza es un tema de Estado y no sólo de la Sedesol. Veremos si el mensaje tiene algún efecto, ya sea en el Congreso, o entre los miembros del gabinete a los cuáles – indirectamente – hace responsables de la pobreza en el país. Cabe recordar que entre 2012 y 2014 dos millones más de mexicanos se encuentran en condición de pobreza. 

Por su parte el GDF aparece en Milenio al anunciar que el presupuesto 2016 para la Ciudad de México lo definirá con el Secretario de Hacienda, al tiempo que La Jornada critica la pobre ganancia que tendría el GDF por el proyecto en Avenida Chapultepec, en contraste con las ganancias para las empresas privadas involucradas.

Finalmente, El Financiero reporta que en unos meses AT&T será la marca que los consumidores vean, luego de fusionar Nextel y Iusacel, las dos compañías que adquirió en los últimos tiempos. 
5. Ojo al mundo. Reforma destaca el programa de austeridad de Brasil, en donde la Presidenta – que tiene muchas presiones y una baja aprobación – anunció que eliminará diez Secretarías de Estado (llamados ministerios), recortará personal de confianza y bajará gastos oficiales.

En tanto el País – que también retoma el caso de Brasil- destaca como principal que los gobiernos de Francia y Alemania sostuvieron un encuentro para impulsar medidas en contra de la creciente migración a Europa. 
6. Llega el Tuca. Se hizo ya oficial la llegada de Ferreti para dirigir cuatro partidos de la selección. Lo más destacado es que el propio técnico declaró que “cae más pronto un hablador…”. El dicho es porque Ferreti había expresado en muchas ocasiones su rechazo a dirigir a la Selección Nacional. Ya veremos qué tal le va.

Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este día. Gracias por compartir, por leer y nos vemos a lo largo del día en twitter en @MarioCampos Y ya saben que si les gustan los videos, les invito a que también los comenten y compartan.

Magnífico día para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s