Día interesante en la agenda que retrata un fin de ciclo y el inicio de otro. Y no lo digo sólo por el arranque del año escolar, sino por diversas notas sobre actores que se van, otros que se quedan en donde están y otros que apenas van llegando. Pero vamos por partes.
1. Elba se queda. Es sin duda una de las notas del día. Luego de meses de pelea por parte de sus abogados, la maestra Elba Esther Gordillo perdió, y por decisión de un juez, se queda dentro del penal a seguir con el proceso.

El argumento es que no hay certeza de que no intente escapar del país, por lo que deberá continuar en prisión, aunque todavía no hay sentencia en ninguno de los procesos que sigue por las acusaciones de la PGR. Las notas no mencionan si la defensa tiene algún recurso para apelar la decisión. 
2. Numeritos. Desde anoche ya había nerviosismo en los mercados globales. la razón fue la caída de la Bolsa en China que al cierre de la mayoría de los diarios ya llevaba una caída de 8 por ciento. Veremos cómo se comporta en las siguientes horas pero de entrada hay mucha preocupación.

A esa variable se suman los reportes de la baja en los precios del petróleo. Diversos diarios señalan el golpe a las finanzas públicas en lo que va del último año, así como el hecho de que el precio actual, es el más bajo en 6 años.

Y claro, eso también va de la mano de las presiones al peso, que veremos cómo la va esta semana frente al dólar (y aunque no se hablo mucho de ello, también frente al euro que en la última semana se apreció de forma importante).

Es notable que así como El Economista y La Jornada ponen la lupa en los focos rojos, Excélsior destaca un ligero repunte del ingreso laboral, al tiempo que El Financiero presenta una entrevista con un experto que dice que el PIB no se mide de la mejor forma y que en realidad el crecimiento es mayor al reportado.
3. Partidos. Hay de todo. Por ejemplo, es noticia que el PRI y el Verde se quedaron con 250 diputados. Les faltó uno para la mayoría, aunque no faltará algún legislador de Nueva Alianza – por mencionar alguno – que pudiera ayudarles con el que les hace falta.

También el fin de semana se confirmó que ni el Partido del Trabajo, ni el Partido Humanista, mantuvieron el registro, al quedar por debajo del 3%.

En el PAN, la noticia es que se confirmó que Ricardo Anaya nombró a Marko Cortés como coordinador de la bancada panista, en vez de Gustavo Madero, que es el que todos daban por bueno. Se dice que es una apuesta por un personaje que puede tender puentes entre los diferentes grupos.

Finalmente, el PRI es noticia por una nota en El Universal sobre los aliados y piezas que tiene Manlio Fabio Beltrones en los diferentes espacios de poder.  
4. Fin de ciclos. La prensa no sólo dedica espacios al inicio del ciclo escolar (que se dará en todo el país, incluyendo los Estados con mayor presencia de la CNTE), sino que reporta las sombras de los ciclos que terminan. Así, por ejemplo, Reforma denuncia la opacidad de los Jefes delegacionales salientes en el Distrito Federal, al tiempo que Milenio reporta que la Auditoría Superior de la Federación indaga presuntos desvíos de los 9 gobernadores que terminan su mandato este año.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan hay algunas historias interesantes. Milenio, por ejemplo, parece tomar parte en el pleito entre Joaquín López Dóriga y María Aramburuzabala, al señalar que el nuevo edificio de la poderosa empresaria está “fuera de norma”.

Por su parte, El Universal recuerda que se cumplen 5 años de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, en donde 72 migrantes fueron asesinados. El diario señala que hay impunidad en el caso. Ese diario también ofrece una entrevista con el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien habla del proceso de sucesión en la Universidad.

Es de notar que en la prensa nacional – al menos en sus portadas – no hay cabida para las intensas protestas en Guatemala en contra del Presidente, acusado de corrupción, así como para reportar las tensiones entre Venezuela y Colombia, por el endurecimiento de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
6. Otra vez Bolt. Sin duda la nota deportiva del lunes se la lleva Usain Bolt, el velocista de Jamaica que ayer ganó de nuevo en el mundial de atletismo, con lo que consiguió su noveno oro mundial en los 100 metros. Marca que ningún otro atleta había alcanzado. El mundial se desarrolla en Pekín. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Feliz corre corre y suerte con el tráfico de regreso a clases. 

Anuncios