Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

O.  #Notas del día. Dos notas del día. Murió Daniel Rabinovich uno de los admirables integrantes de Les Luthiers. 

También les cuento que se anunció que hoy habrá un reporte de la Función Pública sobre la Casa Blanca  de EPN y la de Malinalco de Videgaray. Veremos qué dicen.  

1. (Malos) Numeritos. ¿Ya con café en mano y bien sentados? El panorama no pinta bien. Empecemos por el dólar que ayer llegó hasta 17.30 y cerró en 17.10. Es un nuevo récord histórico.
Según Excélsior, hasta ahora se ha usado el 4.7 por ciento de las reservas de Banxico para tratar de frenar de devaluación.
Y como se ven las cosas, no parece que vaya a mejorar pronto. Lo digo porque continúan a la baja los precios del petróleo. Ayer la mezcla mexicana llegó a venderse por debajo de los 38 dólares por barril.

A eso se agrega que la Secretaría de Hacienda bajó – por tercera vez- su expectativa de crecimiento para este año. Ya va en un rango entre 2 y 2.8.
Interesante también que en medio de este clima la Secretaría del Trabajo advierte que podría crecer la inflación, versión que contrasta con la defendida hasta ahora por el Banco de México.
Y terminamos con una buena pues los medios reportan que la inversión extranjera directa ha crecido en el país comparada con el año pasado un 41 por ciento.
2. Beltrones llega al PRI. Cumplido el trámite, Manlio Fabio Beltrones es el nuevo dirigente y la prensa hoy le da muy buen espacio.

En especial La Jornada y La Crónica que son los únicos que le dedican su nota principal. El resto lleva el tema en su primera plana, casi todos con fotos.

Del discurso de MBF la prensa destaca dos mensajes: la oferta de diálogo a los otros partidos y el llamado al PRI a la autocrítica.
3. ¿Dónde quedó el barco? Es una nota surrealista. En la batalla por Oceanografía, un juez pide saber qué pasó con un barco clave para la operación de la empresa. Resulta que está en Veracruz. Y eso ha generado una batalla entre el Poder Judicial y la PGR. El tema destaca en Reforma, El Universal, Milenio.
4. Surtido rico. Hay varios reportes del rescate de “menores” en campos de Coahuila. La Jornada habla de 200 y Milenio de 61 menores jornaleros.

Por su parte El Universal y La Jornada polemizan indirectamente por el tema del regreso anticipado a clases en Oaxaca. Mientras El Universal dice que fueron muy pocas las escuelas que adelantaron su regreso como pidió la CNTE, La Jornada prácticamente lo presenta como un hecho y destaca las malas condiciones de las escuelas.

Y ya que hablamos de educación, ojo al reporte de Reforma sobre el fuerte recorte que viene en la SEP por instrucciones de Hacienda. El golpe será en especial para los trabajadores contratados por honorarios.
5. El efecto Donald Trump. Recuerdo a don José Carreño Figueras que siempre ha dicho que los que pedían que México fuera prioridad para la política de EU no sabían lo que pedían, pues en aquel país solo se ocupan públicamente de países problemas como Irak, Afganistán… Y ahora México.

Lo digo porque diarios como Reforma dan cuenta de cómo los aspirantes republicanos están replicando el discurso antimigrantes de Trump. Hasta los moderados se van corriendo.

Cabe señalar que la migración tiene niveles especialmente bajos desde hace varios años, aunque en política lo que se percibe puede ser tan importante como lo que es.

Del tema también hay otra arista pues algunos medios como El Financiero y Excélsior reportan la violencia contra un inmigrante mexicano por parte de dos personas en Boston. Las notas dicen, aunque no sé por qué, que las agresiones fueron “inspiradas” por el discurso de Donald Trump. La cancillería mexicana condenó el hecho.

Y ya para cerrar la agenda global es tema de portadas -incluso en México- la renuncia del Primer Ministro griego que adelanta elecciones para volver a competir el 20 de septiembre. La salida táctica se produce pues había perdido fuerza en el Congreso ya que su partido se había dividido ante las políticas anti austeridad aprobadas.

Veremos qué pasa en la siguiente elección.
6. Llega el Tuca al TRI. Bueno, llega al menos por 4 partidos para sacar del apuro a la Federación y cumplir los compromisos que ya se tienen agendados. ¿Se quedará? Dependerá de los resultados, y claro, del arreglo económico pues dicen que para esta temporada no va a cobrar extra pues será el propio equipo de Tigres quien le pague su salario en los encuentros que vienen.
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este viernes. Gracias por compartir y muchas gracias por participar ayer en la entrevista con Manuel Clouthier. Si no la vieron, aquí la liga con quien será diputado federal a partir del 1 de septiembre.

Nos vemos el domingo a las 11 am en ForoTV y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios

2 comments

  1. Hola Mario. Buen día.
    #YoConfieso que en cuanto leí eso de ¨¿Ya con café en mano y bien sentados? El panorama no pinta bien.¨ decidí hacer una pausa e ir por el respectivo aliciente con cafeína.
    Ya después de haber escuchado el dictamen, de ver el TC y los precios del petróleo, el café lo vamos a ocupar vía intravenosa.
    Por lo demás, aprovecho para agradecer el esfuerzo que haces por generar este resumen y este análisis.
    Saludos cordiales,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s