Noticias que debes saber antes de salir de casa 

Publicado por

  
Buenos días. Antes de contarles lo más importante del día les recuerdo que los espero a las 9 pm en Periscope y en mi página en www.fb.com/MarioCamposCortes para platicar en vivo con Manuel Clouthier, diputado federal independiente. 

Y ahora sí, vamos con un recuento rápido de lo que deben saber en este jueves.
1. ¿Dólar a 17? Pues todavía no, pero casi. Ayer el dólar llegó hasta 16.90 en ventanilla para los mortales, y aunque el Banco de México salió de nuevo a subastar dólares, la medida no tuvo el efecto esperado.

La prensa reporta, como ya es costumbre, que el efecto fue a las monedas del mundo y no solo a la mexicana (lo cuál es cierto), aunque ya no se repite aquello de que el peso de las menos golpeadas.

El Banco de México insiste en que trabajará para que la depreciación no se traduzca ahora en un incremento en los precios. Veremos.
2. ¿Y el Petróleo? Esta nota va de la mano de la anterior pues continúa la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo. Ayer se cotizó de nuevo por debajo de los 40 dólares por barril. Ya andamos en los 39. Según la prensa eso ocurrió porque Estados Unidos confirmó que tiene sólidas reservas. Es decir, que hay mucha oferta y no una demanda tan fuerte lo que hace que, como en cualquier mercado, bajen los precios.

Esta noticia está acompañada de otra – ya publicada hace unos días por El Economista – sobre la cobertura comprada por el gobierno mexicano para garantizar un precio mínimo del barril de petróleo de 49 dólares.

Eso hasta cierto volumen de producción (212 millones de barriles)

Con los precios vistos en este momento parece un buen negocio para el gobierno mexicano. Supongo que quien vende la póliza con esa cobertura espera un repunte en los precios del petróleo a lo largo de 2016.

Interesante el enfoque de Milenio que señala que la cobertura es para las finanzas públicas pero no para los ingresos de Pemex como empresa.  
3. EPN en la agenda. Hoy el Presidente aparece en varias primeras planas con dos mensajes. Por un lado, por decir que se va a cumplir con los tiempos en la implementación del nuevos sistema de justicia penal; por el otro, por decirle a los procuradores de todo el país que deben reforzar las medidas de protección a periodistas. Hasta donde reflejan las notas no hay realmente nada nuevo en el dicho del Presidente – no en términos de contenido- salvo en un reconocimiento a la importancia de que se aclare el multihomicidio de la Narvarte. Del tema también habló Miguel Angel Mancera que pidió el apoyo del gobierno federal. Cabe recordar que hasta el momento sólo hay una persona detenida por esos hechos.

4. Los Partidos a todo.
Hay varios temas o subtemas. Los perredistas, por ejemplo, siguen en la búsqueda del quien releve a Carlos Navarrete. Hoy El Universal presenta entrevistas con Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo en donde hablan de su visión del partido, Ambos serán diputados en la legislatura que inicia en septiembre.

Por su parte, ayer Beltrones se lanzó contra López Obrador, al tiempo que Ricardo Anaya advirtió que en el 18 el riesgo es la permanencia del PRI en el poder o la llegada de un líder mesiánico y populista.

En este tema también destaca que priístas y panistas siguen frenando la participación de los independientes. Reforma da cuenta de cómo aumentaron los requisitos de firmas en Puebla, con medidas absurdas. No sólo aumentan el porcentaje de firmas requeridas de 1 a 3 por ciento, y reducen el tiempo para conseguirlas a 10 días, sino que ademas quienes apoyen a un independiente tendrían que acudir personalmente ante el instituto electoral a registrar su apoyo. Ese último requisito no existe en ningún otro punto del país. La propuesta la quieren pasar en un periodo extraordinario. El tema está presente en la primera plana de Reforma. 

5. Surtido rico.
Reforma presenta un trabajo sobre la violencia contra las mujeres mexicanas en las relaciones de pareja, que alcanza al 60 por ciento de los casos; al tiempo que El Universal señala que ya está en marcha la sucesión del Dr. Javier Garcíadiego al frente del Colegio de México; La Jornada advierte sobre las protestas contra Gabino Cué en Oaxaca y Milenio reporta que la mitad de los autos en el DF no tiene seguro.

6. Un peligro llamado Donald.
Pues lo que parecía imposible ya no lo parece tanto. En la última encuesta de CNN, el precandidato republicano Donald Trump aparece seis puntos por debajo de Hillary Clinton entre la población general. Es preocupante pues antes la brecha era de 24. Hay que recordar que la elección es en noviembre del próximo año y todavía falta un largo camino para que Trump sea realmente candidato. En todo caso, esta posición lo fortalece de cara a la disputa interna.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Habrá que estar atentos al dólar y no olviden que nos vemos a las 9 pm. Me dará mucho gusto saludarlos.

Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s