Seis noticias que debes saber en este martes

Posted by

  
1. Elba en la agenda. Hace mucho que Elba Esther Gordillo no era protagonista en la prensa, quizá desde su captura. Hoy la maestra está de vuelta. Las fotos las pueden en ver en diversos medios, en especial en La Jornada, pues ayer se realizó una audiencia en torno a su solicitud para seguir su proceso (pues no ha sido sentenciada) en prisión domiciliaria. 

Los diarios destacan el rechazo de la PGR que considera que podría huir de país, al tiempo que Elba Esther negó esa posibilidad y pidió un juicio justo, sin sesgos políticos. El caso todavía no está resuelto pero podría quedar definido entre miércoles y jueves de esta misma semana.
2. EPN y la deuda. No sé que me llama la atención más, si el contenido o la forma. Lo digo porque ayer el Presidente Peña Nieto presentó una iniciativa para regular la contratación de deuda por parte de estados y municipios. La propuesta de ley secundaria establece, por ejemplo, candados para la contratación de deuda de corto plazo, plantea que los congresos locales deben aprobar en dos terceras partes las contrataciones, o nuevos criterios para sustentar ciertos tipos de financiamiento público para las obras.

Pero también me llama la atención la forma pues en diversas fotos EPN aparece flanqueado por legisladores perredistas. Todo porque la presentación revivió un esquema como en los tiempos del Pacto por México en donde la iniciativa es recibida en combo y platillo por miembros del Poder Legislativo.

Sólo para entender el peso de la cobertura, la presentación de la iniciativa ocupa todas las columnas en La Crónica y El Sol de México, y es la nota principal en El Financiero, Excélsior (con su foto Especial), El Universal y Reforma.
Por cierto, ya que hablamos del manejo de las finanzas públicas, en las portadas de los diarios revisados hay dos casos que merecen mención. Por un lado el reporte de Reforma sobre lo gastado en el sexenio de Rodrigo Medina en NL, en renta y mantenimiento de aeronaves (más de 557 mil pesos al día). Por su parte El Financiero denuncia que el alcalde de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, habría pagado – se entiende que con recursos públicos – una fiesta de cumpleaños para 10 mil personas. 
3. Historias de partidos. Hoy el protagonista es… Manlio Fabio Beltrones. La razón es que ayer él y Carolina Monroy de Mazo quedaron ya inscritos como candidatos únicos y por tanto ganadores en la elección de la dirección nacional del PRI. Aunque el resultado se sabe desde hace varios días, todavía es necesario que formalmente sea validado su triunfo.

Y para seguir con el PRI, Milenio le dedica su nota principal a otro priísta, el senador Emilio Gamboa, que afirma que el PRI quiere “flexibilizar” la reforma fiscal. Y que para ello quiere “facilitar a los empresarios el pago y la deducibilidad de impuestos”.   

En tanto El Universal presenta una entrevista con Ricardo Anaya, el ganador de la elección interna del PAN, en la que insiste en que irá contra la corrupción incluso dentro del PAN y que encabecerá una oposición dura. 

El diario señala que Anaya estará acompañado por Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Ruffo y Luis Felipe Bravo. (Sobre Anaya y su triunfo va mi artículo de hoy en El Universal)
4. Nuevo reglamento de tránsito en el DF. Hoy si se le nota lo “chilango” a los llamados diarios nacionales pues prácticamente todos destacan en su primera plana algunos rasgos del nuevo reglamento de tránsito. Entre las novedades se encuentran nuevas multas por chatear mientras se conduce, más medidas de protección a los peatones, y nuevos criterios que reducen la velocidad permitida en la ciudad, incluyendo en vías rápidas.  

Cabe señalar que el nuevo marco entra en vigor el 15 de diciembre, así que hay tiempo para leerlo y conocer las nuevas reglas.
5. Surtido rico. Ojo porque hay notas muy importantes. Empiezo por el corte presentado ayer por los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su mensaje rechazaron la postura del gobierno mexicano que negó su solicitud de entrevistar a militares que podrían aportar información del caso Ayotzinapa. La condición es que el interrogatorio sería solo por escrito y sin su presencia. No aceptaron.

También reportaron – ángulo que destaca La Jornada – que ropa que se encontró en la investigación, perteneciente a los estudiantes desaparecidos, no fue incluida en la investigación. En ese sentido denuncian también la desaparición de evidencia como videos sobre los operativos policiacos.

El tema también está presente en Milenio aunque con un enfoque crítico, pues afirma que parte de lo reportado por los investigadores sí está en la investigación realizada por al fiscalía de Guerrero.

Y cambiemos de tema pues sin duda una de las protagonistas del día es la Sedesol de Rosario Robles, que ayer presumió los resultados de un informe de Coneval que midió – entre otras cosas – el impacto de la Cruzada contra el Hambre. Las notas destacan una reducción del hambre en la población en pobreza extrema. Lo que no matizan es que se refiere únicamente a la población evaluada que recibió directamente el beneficio del programa, es decir, no se refiere en general a la población en pobreza extrema. El único diario que consigna el matiz es La Jornada, el resto reproduce los dichos de la Secretaria y del vocero presidencia, Eduardo Sánchez.

Y cierro con las notas, consignadas en Reforma y La Jornada, sobre el reporte de la agencia Bloomberg que afirma que en Estados Unidos se investiga a Citi y a diversas empresas de Hank Rohn por posibles actos de lavado de dinero. El grupo de empresas lo niega.
6. Otros. Para los seguidores de la llamada Fiesta Brava debe ser una buena noticia el regreso a la Plaza México de José Tomás, el torero español que se presentará el 31 de enero en nuestro país, luego de 6 años de ausencia. 

Y en la categoría de temas “deportivos” también destacan las notas sobre dos jugadores del Necaxa que fueron encarcelados en Aguascalientes por golpear a una persona que se encuentra delicada en el hospital. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s