Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Arrasa Anaya en el PAN. Como se esperaba, Ricardo Anaya resultó ganador en la contienda de ayer. Quizá lo que más llamó la atención fue el margen tan amplio. Mientras Anaya quedó con el 81 por ciento, el senador Javier Corral solo tuvo el 16 por ciento. Se estima que votó (según Reforma) el 48 por ciento del padrón panista.
Luego de conocerse el resultado, Corral dijo que el triunfo de su rival fue con corrupción y simulación. Descartó impugnar el resultado y salirse del PAN.

Al mensaje ganador de Anaya el diario que más espacio le da es El Financiero que destaca que será un partido de oposición, que sólo viajará en vuelos comerciales, que combatirá la corrupción dentro del PAN y que presentará sus declaraciones de impuestos y patrimonial. En el resto de los diarios reciben poca atención sus dichos. Ninguno retomó en portada su oferta – anunciada en twitter – de ir por el recorte al gasto de los partidos. 

2. Y arrasa Manlio en la prensa. Notable que al día siguiente de la elección del PAN, el político con más portadas es el aspirante único al PRI, Manlio Fabio Beltrones, que hoy se registra como candidato. Beltrones es la nota principal en El Universal en donde dice que para el 2018 hay más candidatos que Videgaray, Osorio y Nuño. 

De paso, claro, Beltrones no se descarta (por tanto se apunta) y sólo señala que quien sea dirigente del partido en el 18 no podría competir, aunque deja abierta la posibilidad de que él no sea presidente del PRI para entonces.

Beltrones también es la nota principal de Milenio (otra vez), ahora por haber declarado que descarta “carro completo para el 2016”. Finalmente, MBF también ocupa la nota principal de 24Horas que dice que el Presidente Peña debe confiar en su partido y que el PRI dará todo su apoyo al Presidente. 

Y ya que hablamos de políticos en los medios, hoy Excélsior publica un artículo del canciller José Antonio Mead, el personaje que la semana pasada se promovió con fotografías en ese diario y en La Razón.

3. La CNTE y Morena también en agenda. Por un lado, porque la CNTE se moviliza. Según Milenio, en Oaxaca hay un auge de escuelas privadas ante los resultados de la sección 22, al tiempo que reporta que la Sección 18 anunció que no reiniciará las clases del próximo ciclo escolar en Michoacán. Veremos.

La otra nota es la de Morena y López Obrador que reiteró su alianza con el magisterio, en particular por la CNTE. Según El Financiero se opone a la evaluación y pide que le regresen el control del IEEPO, aunque por otro lado también hay notas que consignan que AMLO recomienda a los maestros que retomen las clases en el ciclo escolar.

Finalmente Morena y el PRD son noticia pues ambos partidos perdieron curules de diputados plurinominales en la ALDF. El poder judicial consideró que tenían una sobrerreprentación. Los ganones fueron el PRI y el Verde, entre otros. 

4. Exigen escritores prensa libre. El tema está presente como la nota principal de La Jornada y también destaca en la primera plana de Reforma. Se refiere a la firma de cientos de escritores de todo el mundo que expresaron su preocupación por la libertad de expresión en México. En particular por el asesinato de periodistas. Entre los firmantes están Chomsky, Paul Auster, Del Toro y Cuarón.

El mensaje fue retomado y compartido ayer por una editorial de New York Times que pide al gobierno protección para los periodistas. Ayer también se presentó una movilización para pedir justicia por el asesinato cometido en la colonia Narvarte. Sólo La Jornada destaca la protesta en su portada. 
5. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Reforma mantiene la lupa sobre los desvíos y malos manejos en la Universidad Autónoma del Estado de México; El Universal reporta – y ojo al tema si vives en el DF – sobre el nuevo reglamento de tránsito; El Universal afirma que avanza la negociación entre empresarios y Hacienda; y Excélsior da vuelo a las posturas del aspirante republicano Donald Trump que ayer (sí, de nuevo), habló de México y los migrantes. Su nueva ocurrencia es que dijo que confiscaría el dinero de las remesas.

Y ya que hablamos de personajes de la agenda global, tanto La Jornada como Excélsior (y en especial El País) reportan las multitudinarias marchas de ayer en Brasil en contra de la Presidenta Dilma Rousseff. La mandataria enfrenta la crisis con sus niveles más bajos de aprobación. 

5. Fin de semana deportivo. Destacan dos noticias. Por un lado, la derrota de las Chivas que cayeron 3-1 ante el Toluca. Con ese resultado se colocan en el penúltimo lugar de la tabla por el descenso, sólo por arriba de Dorados.

La otra noticia – que recibe menos espacios aunque sin duda es más importante – es el desempeño de Aida Román y Juan Manuel Serrano que ayer ganaron oro en el mundial de tiro con arco. Sólo Excélsior y 24Horas destacan la información.

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Recuerden que la Agenda pública ahora es los domingos y aquí les dejo la liga a la agenda de ayer por si quieren verla. Al menos yo me divertí mucho. Nos leemos más tarde y que tengan un magnífico inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s