Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este viernes

Posted by

  

1. Violencia en la agenda. La historia de violencia que más atención recibe es lo ocurrido en Orizaba, Veracruz, en donde 6 personas fueron asesinadas en un bar. La nota, según las autoridades de estado, es que entre los asesinados se encontraba el líder de los Zetas en esa localidad, así como un experiodista que hasta unas semanas había trabajado en la estación local de Televisa. 

Entre los sobrevivientes de los hechos se encuentran otros dos periodistas que fueron despedidos por su medio, bajo el argumento de que estaban conviviendo con los narcos.

Ya que hablamos del Estado, La Jornada destaca que escoltas del gobernador Duarte agredieron ayer a fotoperiodistas.

Pero ojo que el caso de Veracruz no fue lo único que ocurrió ayer pues como reporta Reforma, en total fueron 19 las personas asesinadas en diversos puntos del país.

Sin duda uno de los temas que vale la pena conocer son las filtraciones de la investigación en el caso de la Narvarte. La nota dura es que ya se determinó la formal prisión al único detenido que tiene la Procuraduría del DF.

La misma, que sigue filtrando documentos a algunos medios. En particular hoy La Razón publica partes del expediente sobre el consumo de drogas de algunas de las víctimas. Dato que no veo cómo ayude a resolver el crimen pero que va en la línea de “desacreditar” a las víctimas.

2. Historias de Partidos. Hay varias notas que entran en esta categoría. Reforma, por ejemplo, publica un documento –  de despedida – de Gustavo Madero en el que reconoce la corrupción dentro del PAN; por su parte El Financiero publica declaraciones de Josefina Vázquez Mota que dice que en el PAN ya no debe haber más caciques ni autoritarismo. El domingo es la elección interna que decidirá el resultado entre Javier Corral y Ricardo Anaya.

Y seguimos con las notas sobre el PRD. El Universal sigue dando voz a diversos perrredistas. El mensaje de hoy es que no debería ser alguien de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos, quien continúe al frente del partido. 

Y cerramos con el reporte de La Jornada que dice que cuatro partidos están por impugnar el fallo del INE que no quitó el registro al Partido Verde; y con el líder de Morena, López Obrador que ayer rechazó una oferta del nuevo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que le ofrecía posiciones en el nuevo gobierno. AMLO dijo que era un achichincle de Beltrones. 
3. Bachelet en México. La visita de la Presidenta chilena ha sido muy productiva, al menos en fotos y notas de primeras planas que destacan los 13 acuerdos firmados. Incluso, Milenio califica la visita como “fructífera”, al tiempo que otros medios ponen la lupa sobre los acuerdos para que Chile asesore a México en la participación en las Misiones de paz de Naciones Unidas.

Pero vamos a las fotos presentes en todos los diarios. Otra vez los fotógrafos de Los Pinos ocupan las portadas. La novedad es que diarios como Reforma y El Economista son abiertos y le dicen a sus lectores que el crédito de las imágenes es de la Presidencia, al tiempo que Excélsior, El Financiero y La Razón mantienen el origen de la foto como “Especial”; la Crónica no dice de dónde salió la foto, aunque es la misma que publica Excélsior como “especial”. El Universal, 24 Horas y Milenio publican imágenes del Presidente con fotógrafo propio.
4. Numeritos. El tema de hoy es el petróleo, tema principal de El Economista que dice que el crudo se abarata que puede bajar todavía más. Está en 40.2 dólares por barril, ha bajado 13 por ciento en lo que va del año y se encuentra en su nivel más bajo en 6 años, según reporta La Jornada.

Esto se complementa con una nota de Milenio que dice que va a la baja el PIB de los estados petroleros, al tiempo que Excélsior es el único que hace eco de una propuesta de la Concamin que pide un plan de reactivación para la economía.

Entre sus propuesta están la realización de compras adelantadas por parte del gobierno, nada de subejercicios, así como una política que mantenga el gasto en inversión e infraestructura.
5. Surtido rico. Destaco algunas de las que merecen atención. Es el caso del reporte de Reforma sobre el Chapo, que según autoridades habría pasado algunas semanas en Sinaloa después de su fuga. Los últimos rastros dicen que podría estar o haber estado en Chiapas. 

Por su parte El Universal presenta el caso de Lilia Angélica, una mujer que lleva ocho meses en prisión acusada también de transportar droga luego de regresar de un viaje a Colombia. 

En tanto el diario 24 horas asegura que la PGR va por los dueños de la guardería ABC.

Por último, El Financiero ofrece un comparativo de los salarios en el sector público (en altos mandos), comparados con los pagos en la Iniciativa privada. El diario asegura que el servicio público ha perdido mucho atractivo en los últimos años. 
6. Cumpleaños de Fidel. En la agenda internacional la imagen más destacada por la prensa es la visita “sorpresa” de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, que ayer acudieron a la isla para celebrar con Fidel Castro sus 89 años. Fidel no habló del restablecimiento de las relaciones ni de la apertura de relaciones con Estados Unidos. Insistió en que el gobierno estadounidense debe millones a Cuba por el daño causado con el bloqueo económico.

Y antes de irme agradezco a todos los que ayer me acompañaron en la segunda transmisión por facebook y Periscope. El video de la entrevista con Rubén Aguilar y la plática sobre la Presidencia y el uso de sus fotos en la prensa mexicana, lo pueden ver aquí www.facebook.com/MarioCamposCortes Se puede ver en dos partes. Todavía hay cosas que afinar pero ahí vamos. El próximo jueves la entrevista será con Manuel Clouthier, el único diputado federal independiente en la próxima legislatura.

Magnífico viernes para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s