Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este miércoles

Posted by

  

1. Nuevo golpe a la monedas. El villano de ayer no fue el dólar sino el yuan, la moneda china que ayer se devaluó 1.9 por ciento frente al dólar. La decisión del gobierno chino es el mayor ajuste en 20 años y fue, dicen las notas, para fortalecer las exportaciones chinas que así salen más baratas.
El efecto fue en diversas partes del mundo y México no fue la excepción. La Bolsa tuvo su peor caída del año, y el peso tuvo su mayor caída en tres meses, al bajar 1.15 por ciento en una sola jornada.

Ayer el dólar cerró en 16.62 pesos por unidad. Eso, destacan diversos medios, pese a que el Banco de Mexico subastó 373 millones de dólares.

Ya en una mirada más amplia, El Universal da cuenta de cómo esta temporada ha pegado en las reservas internacionales de Banxico que en siete meses bajaron 3,500 millones de dólares.

Y cerramos con la nota principal de El Economista que señala que la cobertura petrolera para el próximo año (es decir, el “seguro” que se paga para garantizar un ingreso mínimo por el petróleo) es la más cara de la historia.

Para darnos una idea, si el año pasado se pagaron 1375 millones de dólares por garantizar un barril de 76.4 dólares, este año se pagará el mismo dinero, pero para asegurar un barril a 48 dólares. Obviamente el ingreso asegurado por una u otra cobertura es muy distinto. 
2. ¡Pero vamos bien! ¿Se acuerdan que ayer les dije que el Presidente Peña estaba en casi todas las portadas por el anuncio de apoyos a las comunidades indígenas? Pues hoy repite pero con un nuevo mensaje: en México van muy bien el empleo y las inversiones.

La Jornada, por ejemplo, destaca en su portada que el empleo creció dos veces más que el PIB nacional; por ello El Universal reporta que EPN celebra el empleo y la inversión. Incluso en otros diarios se dice que “la buena economía se refleja en el ingreso de las familias”, según el Presidente. 

Pero si eso es en las notas, en las fotos la cosa se pone mejor. El Universal y Excélsior repiten eso de poner fotos del Presidente tomadas por… “Especial”. Que es el crédito que tienen las imágenes y que en lenguaje común quiere decir que fueron enviadas por la presidencia. En otros casos, como El Financiero, la foto elegida es de la agencia Cuarto Oscuro, aunque el tratamiento de las imágenes es el mismo, el Presidente en primer plano, saludando o con gente alrededor. 
3. Nuevo embajador (si el senado avala). Como recuerda Reforma, el Presidente Peña tardó 5 meses en designar al nuevo embajador de México ante Estados Unidos. Nunca había pasado antes tanto tiempo pero finalmente lo hizo y ya recibió el aval del gobierno de Obama.

Lo que falta, que yo supondría que es importante aunque se presenta como mero trámite, es que el senado mexicano de el visto bueno, cosa que se da por descontado que ocurrirá en septiembre que inicie la nueva legislatura.

¿Y quién es el nuevo embajador? Se llama Miguel Basañez, fue secretario particular de Alfredo del Mazo cuando fue Gobernador del Estado de México. Ha impartido clases en la Universidad de Michigan. 

El canciller mexicano dijo que al no ser diplomático Basañez, se refleja la “pluralidad” que existe en el Servicio Exterior Mexicano. 

4. Caso Narvarte. Uno que es malpensado pero está rara la cobertura sobre el tema. Me llaman la atención dos notas de portada. Una en Milenio que destaca la postura del Gobernador de Veracriz Javier Duarte, que dice que “ni fuero ni lapidación”, al tiempo que El Universal presenta una nota sobre el “juicio sumario y exprés a Javier Duarte en las redes sociales”.

Y ya en esas pueden leer a Carlos Marín que critica que la CNDH pidiera medidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad. Marín dice que son tantos (un “titipuchal”) que eso sería imposible.

Cabe recordar que Duarte declaró ante el Ministerio Público del DF que acudió a Veracruz para recoger su declaración.

El Universal también reporta en su portada que desaparecieron “dos académicos de la Universidad Veracruzana”.
5. Surtido rico. Pónganse cómodos porque hay muchos temas. Va en versión resumida. Ojo a Pemex que es nota por dos razones. Por un lado, porque no se ponen de acuerdo la empresa con el sindicato y por eso prolongaron (de nuevo) un mes la negociación del nuevo contrato colectivo. Estarían atorados, dice Reforma, en la edad de jubilación. Hoy es a los 55 años, el gobierno la quiere subir a 65.

Pero Pemex también es noticia por la explosión de un gasoducto en NL que dejó 5 muertos. El tema está presente en La Jornada y Excélsior. ¿Y por qué fue la explosión? Si, dicen que de nuevo fue por una toma clandestina.  

Y dejamos a Pemex para ir a otras dos notas aisladas. Mientras La Jornada cuestiona que es una empresa privada la que tiene las huellas de los millones que reciben televisiones en el DF, Reforma da seguimiento a su nota de ayer en la que decía que el senador Ruffo había hablado con Guillermo Padrés para pedirle dinero para la campaña de Ricardo Anaya a cambio de impunidad.

Bueno, pues hoy el diario destaca la postura de Ruffo que dice que no es el de la grabación, que tiene años sin hablar con el gobernador. También la plática fue negada por Anaya. Incluso Javier Corral, rival de Anaya, afirma que conoce a Ruffo y que cree que no es él. La nota fue usada por el PRI para pedir que se audite el dinero de los panistas. 

Y cerramos con una nota sobre la Suprema Corte que ayer determinó que no vale una ley en Campeche que prohibía a las parejas del mismo sexo la adopción.

De manera aislada reporto que hay varias notas sobre el estado del Metro, así como sobre los problemas que enfrentan los conductores de Metrobus. 

6. Y terminamos con notas deportivas. Van resultados de la jornada de ayer en la liga mexicana. Ganó el América a dorados 4-0; Monterrey 4-3 a Pachuca; Santos 2-1 a Gallos y Veracruz 3-1 a Tijuana. Y en el futbol internacional ayer el Barcelona se hizo de la Supercopa.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda. Gracias por ver y comentar el video de ayer y RECUERDEN que nos vemos mañana EN VIVO a las 9 pm tanto en Periscope como en mi página en Facebook: www.Facebook.com/MarioCamposCortes Mañana platicaremos con Rubén Aguilar sobre el enojo en el país y las protestas sociales. 
Magnífico día para todos. Y un poco más tarde les cuento en video las notas del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s