La agenda de este lunes se presenta especialmente dispersa. Los asesinatos de la Narvarte casi no aparecen y ya hay menos notas del romance entre la prensa y el nuevo líder del PRI. En su lugar, los medios empujan temas muy distintos sin que exista alguno que sea el eje de la cobertura. A continuación les presento las que considero las principales notas en las primeras planas del día.

1. Efectos del tipo de cambio. Es interesante que en la prensa de hoy el tema no es el precio del dólar sino los efectos en las variaciones de la paridad. Así, por ejemplo, El Universal presenta una entrevista con el Secretario de la SCT que asegura que no habrá un freno a las inversiones en telecom. No obstante si se lee bien la nota, el mensaje es que se podrían retrasar algunos años los proyectos. Vista así, más que una nota de promoción parece un ejercicio de control de daños como para minimizar el efecto del lento avance de algunos planes.

En ese sentido también conviene leer la nota principal de El Financiero que advierte cómo la depreciación ya ha afectado, como es natural, el costo de los productos de importación. El diario señala que ya se empiezan a trasladar esos mayores costos, a los precios de los productos.

Y cerramos con otra noticia sobre el peso, aunque acá es un elogio de la divisa mexicana. Excélsior dedica su nota principal a decir que el peso mexicano es la octava moneda más empleada en el mundo y que crece su uso como divisa internacional.

2. Examen a maestros. Una buena noticia que no es noticia. Lo digo porque sólo viene en la primera plana de Reforma pero vale la pena ponerle atención. Ayer la SEP reportó que el 52 por ciento de los maestros que fueron evaluados resultó idóneo. ¿Y cuál es la buena noticia? Que hasta poco los “Idóneos” apenas llegaban al 40 por ciento, así que hay una notable mejoría.

También son noticia otros maestros, los de la sección 22 de Oaxaca, que según Milenio se estarían acercando con el nuevo Instituto Estatal de Educación para Oaxaca, el IEEPO.

3. Surtido rico. Y vamos ahora con la sección con más notas en este lunes pues cada diario trae sus propios temas. Empezamos con La Jornada que retoma una nota de Sin embargo. La historia es así: documentos publicados en Estados Unidos prueban cómo funcionarios muy cercanos a H. Clinton asesoraban y operaban para lograr la reforma energética en México.

La nota todavía tiene más relevancia cuando se destaca que muchos de esos operadores hoy trabajan en empresas energéticas que ahora pueden hacer negocios en nuestro país. Veremos si la nota crece o se apaga.

Y ya que hablamos del sector petrolero, conviene leer la nota de El Financiero sobre el “atorón” que hay en Pemex en la negociación de la edad de jubilación. El tema forma parte de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo. Cabe recordar que en los últimos años el gobierno ha operado, junto con el sindicato, diversos cambios sin que haya sido un tema de conflicto interno.

Y nos vamos ahora con Reforma que trae otra historia de la relación entre México y Estados Unidos. Hoy el foco lo pone – una vez más – en la desconfianza que tienen las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos. En este caso por el pobre intercambio de información sobre traficantes de armas. El gobierno mexicano propone retrasar la colaboración (en un documento interno) como respuesta a la conducta de EU que no deja que funcionarios mexicanos interroguen a detenidos en su país. 

Este reporte forma parte de una serie de notas filtradas a ese diario que muestran lo tenso de las relaciones entre ambos países. Cabe recordar que conflicto se destapó después de la fuga del Chapo.

Terminamos el recuento con un trabajo de El Universal que advierte sobre los problemas de obesidad en el país.  

Y con una nota de La Jornada que denuncia la desaparición de 20 personas en Olinalá, Guerrero. Veremos qué ocurre con ese caso.
4. Hacia el 2018. Se me hace que esta es una sección que veremos cada vez más. Como verán, la categoría sirve para agrupar notas que pudieran tener efectos en las disputas por el poder. Empezamos por un reporte de Reforma que dedica una nota de portada al Bronco (tampoco es que sea gran novedad). En esta ocasión el gobernador electo de NL es noticia porque acudió a Jalisco a dar una plática ante la Iglesia la Luz del Mundo. 

Y en otros movimientos, diarios como El Financiero y La Razón destacan que el gobernador de Puebla (y aspirante al 18), Rafael Moreno Valle, fichó como Secretario de Seguridad Pública a Jesús Rodríguez Almeida, quien fuera secretario de Seguridad con Mancera. Las notas no destacan que el ex funcionario del DF salió de su cargo luego de declarar que se había puesto orden, le gustara a quien le gustara, en el marco de denuncias de abuso por parte de su policía.  

Y terminamos con los acuerdos del PRD que decidieron para las próximas elecciones privilegiarán acuerdos con los partidos de izquierda, al tiempo que se permitirán las alianzas con todos… menos con el PRI.
5. Futbol y otros bailes. Como en todo buen lunes hay varias notas deportivas. Destacan las Chivas que al menos empataron con Tigres después de ir perdiendo 2-0. Anímicamente quizá sea un buen resultado aunque en puntos le ayuda de muy poco. También es noticia el Morelia (que va de líder) y los Pumas, que ya estaban peleando… pero entre ellos, según reporta el diario Reforma.

Como nota de color destaca el megaconcierto de la banda Limón en el zócalo del DF.
Hasta aquí este recuento. Les dejo el enlace a la Agenda pública de ayer (por si no la vieron o la quieren volver a ver en compañía de sus amigos, familiares o jefes ;). Magnífico lunes para todos y recuerden que nos vemos el jueves a las 9 pm en Periscope.   

Anuncios