Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. El PRI hace lo suyo. Todavía no sale la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente… y ya todos saben que será Manlio Fabio Beltrones. Luego de unas semanas de especulaciones, filtraciones en columnas, cabildeos y fintas entre Beltrones y Aurelio Nuño, finalmente ayer los priístas (o sea, el Presidente Peña) optaron por el exgobernador de Sonora.

Entre las particularidades del “destape” o la candidatura de unidad (aunque Beltrones dice que definirá hasta que salga la convocatoria), está el madruguete del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que es del Verde pero que ayer fue el más tricolor de todos al felicitar a MFB vía twitter.
Del tema no hay mucho más que agregar salvo algunos detalles del tratamiento de medios, que revela la influencia que tiene en la prensa el nuevo dirigente priístas. Si bien La Jornada dice que “vuelve el ritual priísta”, quien mejor lo lleva a los hechos es Milenio, que en su nota de ocho (sí, con todas las columnas del diario), publica: “Es Beltrones”. Casi como si fuera el candidato presidencial destapado.
Del personaje El Financiero dice que es un político con una “sólida trayectoria”, y La Razón le dedica su foto de portada con el mensaje de “político incluyente llega al PRI”.
En el resto de los diario optaron por enfoques más moderados como Reforma (“Perfilan a Beltrones para dirigir al PRI”), o de plano el más conservador resultó ser El Sol de México, que dice “Incertidumbre en el PRI; aplazan convocatoria y registro”. O ese diario sabe algo que los demás no, o se pasó de institucional.
Y ojo en el PRD. Si bien la estrella de la jornada es Beltrones, hay también algunas notas sobre Carlos Navarrete que ayer lanzó una serie de mensajes sobre cómo recuperar el rol del PRD. El único que le dio mucho juego al tema fue La Crónica que dice que “fuego amigo dobla a Navarrete; dejaría el cargo”. Veremos qué pasa con este partido y sólo para tener en el radar cabe recordar que los panistas también están en su proceso interno de renovación de dirigencia.

2. No baja el dólar. Ayer pasaron dos cosas: el dólar llegó a cotizarse hasta en 16.70, y lo peor, lo hizo a pesar de que Banco de México subastó 400 millones de dólares, lo que se hace para tratar de satisfacer la demanda y con eso bajar el precio. Claramente ayer no fue suficiente. El tema está presente como la nota principal de El Economista, recibe una gráfica en El Financiero bajo el título de “Imparable”, y recibe espacios en La Jornada, El Universal, Excélsior y Reforma. habrá que estar atentos a la jornada de hoy.

Por cierto, ya que hablamos de numeritos conviene seguir la nota de El Economista sobre el notable crecimiento de la deuda del gobierno mexicano que se incrementa en mil millones de pesos al día.

Sobre las finanzas públicas también reporta Excélsior, que advierte sobre el peso que tienen las finanzas de los sindicatos de trabajadores del gobierno. 

3. Un detenido en el caso Narvarte. No hay mucho que agregar salvo que fue detenida una persona gracias a la identificación de una huella digital en el lugar del crimen. El detenido estuvo más de 9 años en prisión, acusado entre otras cosas, de violación. Habrá que ver si a lo largo del día se genera nueva información.

Del caso destaca también la foto de portada de La Jornada que retoma la protesta de ayer de los fotógrafos del partido entre Tigres y River, que condenaron la violencia en México. 

4. Surtido rico. En los espacios que quedan El Universal pone la lupa sobre el dineral que se llevará cada uno de los 500 diputados que termina en la legislatura saliente; Reforma retoma el caso Higa y dice que en el Congreso, la oposición (sí, existe) le puso un ultimátum de 15 días al gobierno para que informe de todos los contratos con Grupo Higa.

En tanto El Financiero publica una encuesta en la que sale reprobada la gestión de la SEP. El estudio se publica, y lo entiendo como una desafortunada coincidencia, en el momento en que el Secretario Emilio Chuayffet se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Militar, al parecer por complicaciones post operatorias. 

5. Perdieron los Tigres. No hay mucho más que decir. Los locales les anotaron tres goles a los dirigidos por el Tuca Ferreti. En la tierra de los memes se dieron vuelo, entre otras cosas, culpando del resultado al Cruz Azul por haberle deseado suerte a los de Nuevo León.  

6. El Papa y los divorciados. Y esta es la no-nota internacional. Lo digo porque personas que saben de esto me dicen que lo dicho por el Papa Francisco no es otra cosa que la doctrina oficial de la Iglesia Católica, no obstante el mensaje es presentado como novedoso. En todo caso el tono interesante es el de inclusión y no discriminación que presentó el Papa en el marco de un encuentro sobre la familia. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Gracias por compartir y comentar como siempre. Y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s