Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este martes

Publicado por

  

1. Caso Narvarte. Les cuento lo último que ha pasado en torno al homicidio de las cinco personas. Ayer se dieron a conocer algunos avances de la investigación. Se sabe, por ejemplo, que en un video se ve el momento de la huída de los asesinos y que ya fue localizado – en Coyoacán – el vehículo robado que utilizaron para trasladarse. (Milenio).
También se publica -en El Financiero- que hay retratos hablados de tres de los asesinos, información que se obtuvo de dos testigos que podrían ser claves. Una de las cuales es “identificada” por el diario 24Horas, como la que “descubrió lo cuerpos”. 

Pareciera que la investigación se inclina por poner el acento en los vínculos de la joven colombiana que también fue asesinada. Habrá que ver la información, aunque como bien apunta la Rayuela de La Jornada, ser colombiana no es sinónimo de delincuente, como pareciera que a veces se presenta en la prensa mexicana.

Cabe señalar que el tema se mantiene con una presencia importante en las primeras planas. Sin duda el medio que más peso le da al tema es La Jornada que en su titular afirma que la ONU (se entiende que se refiere a un funcionario de alguno de sus organismos), condena el asesinato de “Espinosa y 4 mujeres”. 

Ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, habló del caso y dijo que no quedarán impunes las muertes y que su gobierno está obligado a resolver.

2. Mensaje presidencial. Y pasamos del Momento Mexicano al “hay países peores que México”, frase dicha ayer por el Presidente Peña Nieto que hoy ocupa la nota principal de Milenio y que es también retomada por Reforma (“A otras economías les ha ido peor”), y por La Jornada (“A otros países les ha ido peor que a México”:Peña) aunque para otros medios había otros ángulos a destacar. 

El Sol de México, por ejemplo, dice que con todo y ajustes se privilegiará el gasto en infraestructura: La Razón, que ante tiempos adversos, debe haber responsabilidad económica; o incluso, como destaca Excélsior en su primera plana, que “la ruta es la correcta: EPN”.

En otros espacios se retoma lo que dijo el Presidente de la reforma educativa que asegura que avanza “con paso firme”.

Las declaraciones del Presidente fueron en el marco de la inauguración de una obra bautizada como Ignacio Pichardo, exgobernador del Estado de México, presente en la ceremonia. 

3. Baja el petróleo. Vamos con dos números a los que les seguimos la pista. Por un lado, los precios del petróleo que siguen a la baja. Como señala El Financiero, en dos semanas el precio de la mezcla mexicana ha caído 19 por ciento. Nada más ayer, dice El Economista en su nota principal, la bajada fue de un 9.5 por ciento.

El barril se vendió en 41.28 dólares, el nivel más bajo desde el 31 de enero.

Entre las causas destacan la sobreoferta y la baja demanda de países como China.

Y en el otro numerito, el tipo de cambio, ayer también se registró una baja del peso que se colocó en 16.46, seis centavos por debajo del viernes, según reporta La Jornada.

En este contexto ayer los analistas consultados por Banco de México de nuevo ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía nacional, de 2.6 a 2.55, al tiempo que el Banco de México señala que el tipo de cambio puede ser un riesgo para el crecimiento económico. (El Universal)

4. Agenda de inseguridad. Empezamos con la nota principal de El Universal que afirma que “Acapulco ya es (la) ciudad más violenta del país”. Señala que han repuntado los asesinatos un 42 por ciento y que a nivel mundial es la tercera más violenta. 

Por su parte, Reforma publica una buena, al reportar que habría sido detenido uno de los principales responsables del robo de combustible. Fue detenido en el estado de Tabasco.

Notable que sólo Excélsior dedica un pequeño recuadro a reportar que ayer hubo bloqueos y balaceras por más de dos horas en Reynosa, al tiempo que ninguna de las 12 portadas analizadas, informa que ayer fue asesinada a tiros una mujer en Mixcoac, muy cerca de los tacos del Charco de las Ranas. Hasta ahora sólo he visto que en web trae la nota Sopitas.

5. Surtido rico. En la cosecha del día destacan las notas sobre Oaxaca y la CNTE. Excélsior, por ejemplo, reporta que la Coordinadora planea realizar un paro de labores en 26 estados del país; al tiempo que Milenio reporta que reducirán un tercio la plantilla de trabajadores en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En otros espacios, como El Financiero, se habla cada vez más de la grilla en el PRI. Se espera que el jueves salga su convocatoria para elegir a su nuevo presidente nacional. Las notas (y no pocas columnas) especulan con la posibilidad de que el sucesor de César Camacho sea Aurelio Nuño, el hasta ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. 

En otros temas, Excélsior retoma a un investigador de Coneval que señala los enormes huecos fiscales que tiene México por las exenciones, al tiempo que Reforma retoma investigaciones que señalan que un narco habría pagado sobornos para operar a un gobernador de Sinaloa, aunque no especifica en particular a cuál habría sido.

6. Agenda global. Y ya para terminar les confirmo lo que ayer les adelantaba. Obama presentó ayer una ambiciosa propuesta contra e cambio climático que pasa por la reducción importante de la emisión de contaminantes en las próximas dos décadas. Se trata de una política que no pasa por el Congreso de su país. La medida – se dice en los pocos espacios nacionales que la retoman – fue bien recibida por organismos internacionales. 

Y ojo con el tema de la migración. en la nota del día el gobierno inglés quiere hasta meter a la cárcel a quienes renten una vivienda a personas sin documentos. La propuesta todavía se va a discutir pero de ese tamaño es el endurecimiento de la política europea en la materia.La nota la pueden ver en El País. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias como siempre por compartir este análisis con sus contactos. Que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s