Seis (cinco) noticias que debes saber antes de salir de casa en este lunes

Posted by

 

1. Caso Narvarte. Se trata – en medio de una agenda dispersa – de la nota del día. Y me refiero, como seguro saben, al asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. El hecho en sí mismo es terrible, con el antecedente de que una de las víctimas es el fotoperiodistas mexicano Rubén Espinosa, quien estaba en el DF luego de recibir amenazas por su trabajo periodístico en Veracruz.
El fotógrafo de agencias y medios como Cuartoscuro y Proceso estaba acompañado de cuatro mujeres, algunas de las cuáles habían participado como activistas en diversos temas.

Sobre el caso se han pronunciado diversos organismos como la CNDH, la CDHDF, y hasta el gobierno de Veracruz que calificó el hecho como “aberrante”.

Sobre el caso la Procuraduría del DF ha dicho que está realizando todavía las investigaciones y que hubo un saqueo al departamento. No obstante – esto lo agrego yo – el antecedente de las amenazas, la tortura y el tiro de gracia en todas las víctimas, son elementos que fortalecen la idea de un crimen por razones distintas a las de un robo.

Ayer en 5 entidades, incluyendo al DF, se realizaron actos de solidaridad de periodistas y sociedad civil en general.
¿Pero cómo cubrieron los medios esta historia? De maneras muy distintas.

Sin duda el medio que más espacio le otorga es La Jornada, que es el único diario que presenta el tema como su nota principal. Incluso le dedica su foto de portada y casi tres cuartos de toda su primera plana. 

Reforma le dedica un recuadro por las protestas de ayer, Excélsior pone la lupa en la Procu del DF que dijo que ninguna línea está descartada (sin foto), El Universal reporta que la Procu del DF tiene un testigo en lo que califica como una “ejecución”; El Financiero publica una fotonota en su portada; y Milenio es el que menos espacio le dedica al llamar a la nota en sólo una línea en su portada del día. 

En general debo decir que es inusual que tantos medios hablen de un hecho así, pues contra lo que pudiera pensarse, las agresiones a periodistas no suelen ser destacadas por la prensa, al menos por la del DF.

Habrá que estar atentos al desarrollo del caso. 

 

2. Ojo a los Estados. Fuera del caso anterior, la agenda se parte y ahí hay que buscar elementos comunes entre las noticias. Sin duda un hilo pasa por la información de los Estados. El Universal, por ejemplo, se enfoca en Guadalupe, un municipio de Chihuahua que en el 2008 tenía 20 mil habitantes y que hoy sólo tiene 2 mil como resultado de la violencia; el diario también dedica su nota principal a los homicidios y plagios en Guerrero.

Reforma, por su parte, advierte de la recuperación de los productores de Aguacate en Jalisco, como resultado de los problemas de inseguridad que enfrentan los productores de Michoacán.

Y La Jornada da cuenta del ataque a tiros a la sede del diario Presente, en Poza Rica, Veracruz. 

  

3. Surtido rico. Vamos con algunas de las notas aisladas. Destaco la principal de Reforma que da cuenta de cómo la Sedena está retirando armas de origen alemán que distribuyó en los Estados. Activistas han presionado al gobierno alemán por dar armas a un gobierno que han sido empleadas en violaciones a derechos humanos.  

El caso es interesante pues muestra cómo funciona la presión internacional en algunos campos.

Y ya que hablamos de los militares, El Financiero reporta que el senador Miguel Barbosa (perredista que ahora preside del Senado), es partidario de legislar a la brevedad posible para dar certeza a los militares que participan en tareas de seguridad pública. 

Seguimos con la nota de Milenio sobre cómo operaban los controles dentro de la Sección 22 en Oaxaca, al tiempo que La Jornada hace eco de padres de normalistas de Ayotzinpana que denuncian que el gobierno ha tratado de comprarlos.
4. Fin de semana deportivo. Aquí hay para todos los gustos, desde el show que dio Ferrari en Paseo de la Reforma, hasta el triunfo de Cruz Azul sobre (mis pobres) Chivas. El Guadalajara lleva dos derrotas en dos fechas y es el peor ubicado en la batalla por el descenso. 

De manera aislada Reforma destaca el espectacular estreno del Estado de los Rayados del Monterrey, el mismo que fue inaugurado el fin de semana – sin gente – por el Presidente Peña.   
5. Agenda global. Hay pocos temas pero merecen atención. En particular ojo al anuncio que hoy hará Barack Obama en materia de combate al cambio climático. Los adelantos apuntan a que puede ser uno de sus legados importantes como presidente. Veremos.

También vale la pena seguir la creciente tensión en Europa por el tema de la migración. Hoy es La Jornada quien le da más peso al tema en su primera plana. Tanto en Inglaterra como en Francia crecen las voces más radicales.
Ah y en una noticia en desarrollo, ojo a la caída de la bolsa griega que va en picada al reabrir sus operaciones luego de cinco semanas cerrada. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Magnífico día para todos y nos leemos más tarde por acá. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s