La prensa de hoy tiene en realidad a dos noticias como protagonistas y a otras que las acompañan con papeles secundarios. Les muestro por qué.

1. Banxico vs el dólar. Después de semanas de caídas del peso, ayer el Banco de México aumentó su participación en el mercado cambiario con el fin de frenar la baja frente al dólar. ¿Qué hizo? Un aumento en la oferta al pasarla de 52 millones de dólares al día, a 200 millones diarios, por cada día hábil, durante 43 días.

Es decir que desde ayer y hasta el 30 de septiembre habrá más oferta. Veremos qué efecto tiene.

En total, en ese periodo se usarán 8,600 mdd de las reservas.

Ayer el dólar llegó -dice la mayoría – hasta en 16.77, aunque Milenio dice que en ventanilla llegó a 16.81.

Finamente sobre el tema Luis Videgaray ayer dijo que lo importante es la estabilidad económica y no la paridad peso-dólar.
2. EPN y las Fuerzas Armadas. Hay dos noticias sobre el Presidente. Empezamos con un caso asilado y me refiero a la encuesta de Reforma que muestra al Presidente Peña en su peor nivel de aprobación en lo que va de su gobierno. Quizá recuerden que ese diario mide a dos públicos: población en general y a los que llama líderes. Entre los segundos, la caída es brutal. Sólo el 15 por ciento aprueba su gestión, frente a 40 que todavía lo avalaba hace un año. Este público califica con 3.3 el desempeño presidencial.

Entre la población abierta también la caída es notable pues mantiene el respaldo del 34 por ciento, frente al 50 por ciento del año pasado. En este caso la calificación es de 4.7.

En ese marco el Presidente es portada en muchos diarios pues ayer se reunió, de nuevo, con el Secretario de Marina y de la Defensa que le acompañan en varias fotografías. En el encuentro – que fue para entregar reconocimientos a soldados y marinos – se emitieron dos tipos de mensajes que conviven en las primeras planas del día.

Por un lado los avales de todos a los militares. El Presidente por ejemplo habló de su combate frontal a la delincuencia, y dice La Jornada, volvió a “ensalzar” a las Fuerzas Armadas.

No obstante también hubo llamados a respetar la legalidad.

Así, el Secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, dijo que las calumnias no distraen al Ejército – lo que podría sonar a un rechazo a las recientes críticas por abusos de militares – pero también recordó a los soldados que la ilegalidad se combate con legalidad. Y es más, les dijo que no deben rebajar sus actos a niveles propios de los delincuentes.

Mi impresión es que fue un fuerte llamado de atención a las mismas Fuerzas Armadas luego de casos como Tlatlaya, Zacatecas, aunque buena parte de la prensa – más “conservadora” – prefirió destacar los elogios que los mensajes de autocrítica.
3. Oaxaca. El tema hoy ocupa menos espacios pero hay dos noticias que les quiero compartir. Una es un amago a la CNTE, pues hoy se publica que revisarán los casos de posibles crímenes cometidos por sus miembros, y que nunca se persiguieron. El mensaje es transparente: si hay protestas, hay aprehensiones. 

Por cierto, al mismo tiempo que se filtra eso, se informa que el IEEPO va por depuración de plazas. Ayer ya dijo que todos los del instituto anterior pueden trabajar en el nuevo, siempre y cuando no sean de la CNTE. El tema parece que está en una especie de calma. Veremos si con el reinicio del ciclo escolar en agosto, adquiere otra dimensión.
4. El show del PAN. Como quizá sepan, los panistas están por elegir al sucesor de Gustavo Madero. Por eso ayer debatieron los dos aspirantes: Javier Corral y Ricardo Anaya. El tema está presente en algunos medios a los que les gustó el pleito. La mayoría de las notas destaca que Anaya acusó a Corral de ser como AMLO, mientras Corral acusó a Anaya de ser pro gobierno. La única evaluación del tema, que habría que tomar con reserva, es una encuesta telefónica entre militantes del PAN que habrían visto el debate. La hizo Parametría y la publica El Financiero. Dice que Anaya habría ganado para el 61 por ciento, mientras el 30 consideró que Corral lo hizo mejor.

Y ya que hablamos de grillas partidistas, el que anda muy activo es el (todavía) diputado Beltrones que anda en campaña. Si lo dudan vean sus declaraciones sobre cómo los partidos están rebasados por la sociedad y sus propuestas sobre lo que debería hacer el PRI. Pero lo más interesante es qué medios le hacen eco. Hoy el diputado aparece en dos portadas: El Sol de México e Impacto (que presenta sus palabras como su nota principal). A veces las coberturas también revelan las filias y fobias de los medios y los apoyos de los diversos actores políticos. 
5 Surtido rico. Van unas breves. Desde ayer se informó que un juez libró un orden con fines de extradición para Joaquín Guzmán. Dicho de otro modo, si lo pescan de nuevo es para mandarlo lo más pronto que se pueda a los Estados Unidos.

En otros temas de justicia, tanto La Jornada como Excélsior destacan que un comandante de la policía de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado ayer. Ya habían atentado contra él hace algunas semanas. En acciones posteriores las autoridades habrían chocado con los presuntos responsables. Tres murieron y hay varios detenidos. 

Y termino por recomendarles una serie que hoy inicia El Universal sobre la pobreza en México. La nota de hoy se llama “Vivir con 100 pesos al día” y se trata, dice el diario, de un esfuerzo por ponerle rostro a las cifras de la pobreza que han circulado en las últimas semanas. 

Y ya para los futboleros, un diario (El Universal) publica que el Tuca es el favorito para suplir a Miguel Herrera con el 24 por ciento de la simpatía de los aficionados. (No me incluyan entre esos, por favor), al tiempo que Reforma reporta que ya le dejaron al Piojo un citatorio en su casa para que acuda a declarar por el tuit del Partido Verde que tantas alegrías le ha dejado en la vida. 
6. Homofobia en Israel. La nota me parece que está mal planteada pues la mayoría de los diarios reporta que un “judío ortodoxo” atacó con un cuchillo a seis personas durante la marcha del orgullo gay. Digo que está mal pues en realidad no los atacó por ser un judío ortodoxo – que hay muchos, y no andan apuñalando por la vida – sino por ser un tipo violento que había hecho lo mismo años antes y que acababa de salir de la cárcel apenas tres semanas antes luego de 10 años de condena por hacer exactamente lo mismo. 

El otro foco de atención, aunque ausente en la prensa mexicana, pasa por las declaraciones del Primer Ministro inglés, David Cameron, que lleva varios días haciendo declaraciones en contra de lo que ha llamado el “enjambre de inmigrantes”, término que ha usado para referirse a quienes intentan llegar a Gran Bretaña. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Recuerden que la Agenda pública ahora es los domingos a las 11 am y promete estar buena. Ojalá nos puedan acompañar. Que tengan un magnífico fin de semana y si no pasa nada extraordinario antes, nos leemos el lunes.

Anuncios