Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Numeritos (y grilla). Empezamos con las cifras. Ayer la Cepal recortó nuevamente su expectativa de crecimiento para México al pasarla de 3 a 2.4 por ciento para este 2015. Al tiempo que el FMI advirtió que habrá más presiones contra las monedas de América Latina, incluyendo al peso mexicano. Esto se explicaría por el posible aumento de las tasas de interés en EU (que ya no ocurrió en este mes pero que algunos suponen pasará en septiembre o a mas tardar en diciembre). A esa variable se agrega la baja en los precios de materias primas (como el petróleo), así como la disminución en la demanda de China. 
En ese clima ayer el Presidente Peña – y diversos miembros de su gobierno – se reunieron con las cabezas del fondo de inversión de BlackRock. Un nombre del que casi nunca se habla en la prensa no especializada pero que hoy es presentado como un actor importante. En el encuentro el Presidente dijo que la economía mexicana es estable por las reformas y, según La Jornada, ofreció “garantías a inversionistas”.

Interesante que si bien EPN es el protagonista, algunos medios le dan juego a Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda. Es el caso de la foto de Excélsior y de La Razón, que también destaca que en la reunión estuvo presente el Canciller José Antonio Meade, otro personaje con una interesante presencia en medios.
Y antes de cerrar el tema, conviene estar atentos a los ajustes que se harán – ya anunciados desde hace días en El Economista – en la Ronda Una. Hoy tanto Reforma como La Jornada destacan que el gobierno mexicano decidió posponer varias semanas las licitaciones para aguas profundas hasta revisar las condiciones que pide el gobierno mexicano a los potenciales inversionistas.

Y como un dato importante, tanto El Financiero como Excélsior reportan que el gobierno mexicano ya habría iniciado la compra de coberturas sobre el precio del barril de petróleo. La cobertura sería estimando un precio de 48 dólares y habría costado 1,200 millones de dólares. Este tema que parece muy técnico es muy importante para blindar el presupuesto 2016 de posibles caídas en el precio del petróleo que impacten en los ingresos del siguiente año.
2. Osorio se placea. En realidad esta es nota sólo porque conecta con un tema más amplio (el conflicto en Oaxaca) y porque revela cómo se mueven algunos actores para salir en la foto. (Sobre todo si toman en cuenta lo que dije antes de Videgaray y Meade)

Todo esto para decir que Miguel Angel Osorio Chong aparece en algunas portadas (como El Universal y La Jornada) por haber declarado que no habrá excepciones en la reforma educativa. Así se “apropia” Osorio de una bandera política. Esto se informa en el marco del inicio de operaciones del nuevo Ieepo, el Instituto estatal de educación pública de Oaxaca. (La SEP local). Habrá que estar atentos a la capacidad de operación real de la nueva institución.
3. Chapo en la agenda. Hoy regresan a las primeras planas las menciones a Joaquín Guzmán. En particular en tres diarios. El primero es El Universal que afirma -citando a una funcionaria de EU que participa en México en una convención contra el lavado de dinero- que EU irá contra sus recursos financieros. Eso al tiempo que Reforma destaca que para las cabezas de la DEA, el Chapo (y el Cartel de Sinaloa) ya son el principal distribuidor de cocaína en Estados Unidos.

En ese sentido se informa que EU ofrece 5 millones de dólares por su captura, lo que se suma a los 60 millones de pesos que ofrece el gobierno mexicano como recompensa.

Finalmente, y sin hacer mucho ruido salvo en la primera plana de El Financiero, se informa que quedó libre -“con las reservas de ley”- el director técnico del penal del Altiplano, de dónde se escapó el Chapo hace unos días. La PGR insiste en que el exfuncionario tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa.
4. El Bronco de moda. Todavía no es gobernador pero sin duda atrae los reflectores. En especial ayer que Jaime Rodríguez se reunió con el Presidente Peña para hablar, entre otras cosas, de la deuda que recibirá.

Del encuentro hay varias notas en primeras planas, desde el “nos caímos bien” de La Crónica, hasta el mensaje de que revisarán los planes de un polémico acueducto en Monterrey, obra a la que se ha opuesto con todo el diario Reforma.

Pero en medio de las declaraciones la que más sobresale es la de El Universal que destaca que -según El Bronco- en el 2018 el ganador de la elección presidencial será un candidato independiente (él u otro) quien gané pues están dadas las condiciones para que así ocurra. Veremos.
5. Surtido rico. Hay varias notas que merecen atención, entre ellas algunas de escándalos. Es el caso del video en la que exhiben a quien fuera el reciente candidato del PAN para Tuxtla Gutiérrez, recibiendo dinero a cambio de prometer obras en su futuro gobierno. El video filtrado por quien le daba el dinero aparece en el marco de un clima de conflicto postelectoral.
Y seguimos con la nota de Reforma (parecida a otras de Excélsior en semanas anteriores) sobre el crecimiento de la nómina de los senadores que se han rodeado de asesores y otras personas de staff.
Vamos ahora con notas sobre la UNAM. Dicen que ya son 12 los que aspiran a suceder al Dr. Narro. Aunque formalmente la convocatoria saldría a mediados de noviembre y el o la sucesora despacharán a partir del 17 de noviembre. (Si no se adelantan los tiempos, claro).
Y ya para terminar, confusa la comunicación de ayer en el PRD luego de que su presidente, Carlos Navarrete, anunciara que el PT se fusionaría con el partido que dirige. Al poco tiempo fue desmentido por los petistas que todavía tienen la esperanza de mantener el registro.
6. Tigres deja ir vivo a River. La condición de local no fue suficiente. Y si bien Tigres no recibió goles tampoco los anotó. Será el miércoles cuando se defina, ya en Buenos Aires, qué equipo será campeón de la Copa Libertadores.
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por leer, suscribirse, comentar y compartir.

Magnífico día para todos.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s