Les iba a contar que la agenda sigue dispersa y que el panorama (sobre todo el económico) no pinta muy bien pero mejor véanlo ustedes mismos:  
1. Crecen pérdidas de Pemex y CFE. Es la nota principal de El Economista y La Jornada y ocupa un lugar destacado en las primeras planas de El Universal y El Financiero. No es para menos, los reportes de ayer tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad muestran un comportamiento lamentable. Para darse una idea, si en 2012 Pemex tuvo todavía ganancias, en 2013 perdió 53 mil millones y este semestre perdió 185 mil millones de pesos, 110 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La caída, dice El Financiero, es por la baja en los precios del petróleo y por una menor venta de gasolina. (Cosa que no entiendo, por cierto).

En el caso de CFE las pérdidas también son importantes. La prensa reporta una caída de 35 mil millones de pesos.
Aunque todo esto parece que tampoco mermó tanto a las finanzas pública pues hoy diarios como Excélsior desatacan las palabras de ayer de Luis Videgaray que presumió que este año han entregado a los gobiernos de los Estados más recursos de los que estaban presupuestados inicialmente, en concreto 15 mil millones de pesos adicionales. Este extra se explicaría por el éxito de la reforma fiscal.

2. ¿Qué pasará con el peso? La cobertura de la paridad peso-dólar parece que va cambiando de tono. Primero fue de sorpresa, luego de rutina informativa al reportar un nuevo record cada día pero ahora parece que ya se convierte en un foco de preocupación. Al menos para la Canacintra que ayer advirtió que si en un par de meses no baja el dólar, será inevitable el efecto en los precios. De hecho, ya se reportan incrementos en algunos sectores como el de las refacciones, los electrodomésticos y en general productos de importación.

Ayer el dólar se cotizó hasta en 16.62 pesos por unidad. 

Dice Reforma que en lo que va del año, la pérdida del peso ha sido de un 25 por ciento. (Aunque El Economista dice que la depreciación ha sido de 6.4 por ciento en el semestre)

En todo caso hay que estar atentos porque hoy se espera un anuncio de la política monetaria de la Fed (la Reserva Federal de los Estados Unidos) y como nos han dicho mucho, si ellos suben sus tasas de interés el mundo invierte en EU y eso golpea a las monedas del resto del mundo y eventualmente obligará al país a aumentar también sus tasas. 

La otra arista que sobre el tema que pone Reforma en la agenda, es el debate sobre si lo que se hace actualmente para contener la depreciación, es suficiente. En estos días se han subastado diariamente 252 millones de dólares. Algunos analistas señalan que quizá hay que revisar el mecanismo pues Banxico, dicen, cada vez tiene menos margen para intervenir de esa forma. Veremos qué pasa.

3. Educación no se privatiza. Y nos vamos con una nota del Presidente Peña, que quienes han tomado alguna clase conmigo, saben que voy a criticar. Y es que ayer el Mandatario tuvo una reunión con estudiantes destacados y aprovechó para mandar un mensaje a los maestros al decirles que no se dejen engañar, y que la educación no se va a privatizar. Mi crítica es porque el presidente coloca el tema de la privatización en el centro de la agenda (así sea para negarla).

En otros mensajes (creo que más efectivos) también dijo que era necesario intervenir en Oaxaca y que se trabaja para recuperar la rectoría del Estado. 

Hablando de ese tema, Milenio reporta como nota principal que el nuevo IEEPO – el de la Educación de Oaxaca – mantendrá el dialogo con la Sección 22.

Y ya para cerrar, El Universal publica una encuesta – como hiciera Excélsior el lunes – en la que un porcentaje alto de la población considera como positivas las acciones llevadas a cabo en Oaxaca.

4. Surtido (no tan) rico. Les cuento de varias notas que merecen atención. Notable, por ejemplo, el regreso del Chapo (¿se acuerdan que se fugo?) a la agenda de los medios. La novedad es que algunos diarios reportan que militares expertos colombianos ya están colaborando en su recaptura. Se trata de los que habrían operado en contra del célebre narco Pablo Escobar. La nota aparece en el Financiero, y con algunas diferencias, en El Universal, que más que poner el foco en los colombianos habla de un bloque de países con Estados Unidos, Colombia México y la Interpol, todos tras el prófugo.

Y cambiamos radicalmente de tema para hablar de la UNAM. Si ayer les hablaba del exsubsecretario Alcocer, hoy les pido que apunten en la lista de suspirantes a relevar al Dr. Narro a la Doctora Rosaura Ruiz, actual directora de la Facultad de Ciencias, que quiere ser la primera rectora. 

Nos vamos ahora con una nota aislada de El Financiero sobre el robo de identidades que ha crecido notablemente en México; con la nota principal de Excélsior sobre la deuda de algunos gobiernos estatales con el INE por la organización de las pasadas elecciones; y algunas menciones menores a la la alerta de violencia contra la mujeres en 11 municipios del Estado de México

5. Uber otra vez es noticia, aunque no por las razones que quisiera. Ayer varios de sus autos (unos dicen 10, otros 8), fueron atacados con huevazos y con palos en la zona cercana al aeropuerto de la Ciudad de México. Las notas dicen que fueron agredidos por “taxistas y vecinos”, aunque La Jornada es quien mejor lo explica al decir que los agresores eran del Movimiento Social Benito Juárez. Se trata de dueños de taxis que dicen que usan su colonia para estacionar los autos de Uber y que les ha bajado el trabajo. La empresa, como podrán imaginar, exige justicia ante las agresiones.
Y ya que hablamos del DF, ojo a una nota de Reforma sobre el incremento de las denuncias por tortura en la capital del país. Sé que el tema no suele recibir mucha atención (como si no nos pudiera pasar a cualquiera), pero vale la pena poner atención pues el año pasado hubo – en todo el periodo – 103 denuncias por tortura, mientras que en lo que va del año ya se han presentado 76 casos. Así el tamaño de la bronca. 

6. Adiós al Piojo. Y en una no noticia – pues ya todos la veían venir y seguro ya todos lo sabían – ayer despidieron a Miguel Herrara. La Femexfut dijo que la violencia no cabe en el deporte y el Piojo se fue con una carta en la que dice que le entristece dejar el cargo por esta causa (la agresión a un periodista), pues considera que los resultados deportivos fueron positivos en general. Ya suenan Ferreti, Matosas, Bielsa y Caixihna como posibles relevos.  
…y un pilón. Creo que es una nota seria, muy seria, pero con un empaque que no lo parece tanto. Ayer se difundió una carta de personajes del mundo de la ciencia y la tecnología en donde expresaron su rechazo al uso de robots para cometer asesinatos. Hablamos de más de 1000 expertos en inteligencia artificial y otros rubros que piden se detenga el desarrollo de robots militares que sean autónomos y “prescindan de la intervención humana para su funcionamiento”. El documento – pueden ver la nota en la portada de El País – se presentó en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial.  

Hasta aquí lo más destacado que debe saber en este miércoles. Les comparto la liga a mi texto de hoy en Maspormas y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día.

Ah y no olviden si les gusta el documento, compartirlo. Gracias de antemano.

Anuncios