Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Intolerables los abusos de militares a los derechos humanos. La frase no debería ser noticia ¿o sí? Pues lo es porque el emisor es el mismísimo Secretario de la Defensa Nacional que ayer dijo eso y afirmó que se castigará a quien atente contra la población. 

La frase es relevante luego de casos como Tlatlaya, los soldados detenidos en Zacatecas por el asesinato de jornaleros, y las duda sobre lo ocurrido en Aquila en la muerte de un niño luego de un choque entre policías comunitarios y militares. 

Claro, el General Cienfuegos (gran nombre para un militar) también defendió las instituciones, el Estado de Derecho y ofreció un trato justo a quienes sean procesados. 

De todos modos no deja de ser una declaración interesante. 

2. Los maestros y el gobierno juegan a las vencidas. Empezamos hoy por los maestros que dicen que ya vendrá la suya y que se esperen a que inicie el próximo ciclo escolar para ver quién imparte las clases en Oaxaca. 
Eso lo anunciaron ayer en una marcha en la capital de ese Estado, en la que colgaron unos monigotes como si fueran el gobernador y Chuayffet. La pedagógica imagen la pueden ver en la portada de Milenio. 

Pero de todos modos la SEP parece tranquila pues dice que empleará maestros suplentes. Ya veremos cómo se pone la cosa en unas semanas. 

Ayer, por cierto, le dieron otro golpe a la CNTE. Les explico. El programa Prospera (antes Oportunidades) condiciona la entrega de apoyos a que los hijos de las familias vayan a clases,  la CNTE controlaba de algún modo ese registro y con ello presionaba, dice el gobierno federal, a las familias. Ayer por lo pronto quitaron el requisito de la asistencia para la entrega del programa.  
3. Surtido rico. Destacan dos notas en particular. Una tiene como protagonista al Presidente Peña que ayer calificó como insuficiente la política social. No está mal si se quiere leer (echándole ganas) como un poco de autocrítica. El Presidente cree que la clave para el combate a la pobreza está en el crecimiento de la economía y que la política social debe estar mejor focalizada. 
Esto lo dice a unos días del reporte del Coneval que reveló que entre 2012 y 2014 hay dos millones más de pobres en el país. Hoy hay 55 millones en esa condición y 11 millones en pobreza extrema. 

También sobresalen las declaraciones (y la gran cobertura) al ex secretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, que ayer alzó la mano para apuntarse como aspirante a dirigir la UNAM. Niega ser el candidato del gobierno. Veremos si coinciden los expertos en esos temas. 

Y termino este recuento con la información sobre la captura de un hombre que habría defraudado a Banobras con la pequeña cantidad de 90 millones de dólares.

4. Numeritos. En el recuento de los daños el dólar llegó ayer a los 16.60, nuevo record. Eso sí, El Financiero y El Economista dicen que luego de dos meses a la baja ayer se reportó un incremento en las exportaciones mexicanas. En paricular crecieron las manufactureras. 
Pero ojo, los ingresos por la exportación de petróleo siguen en una seria caída. Recuerden el dato cuando se discuta en unas semanas el Presupuesto 2016. 

5. ¿Adiós al Piojo? La nota ya la saben (porque si están leyendo esto es que les gustan las noticias): ayer el escándalo del día fue la denuncia por la agresión de Miguel Herrera a un conductor de deportes de Televisión Azteca. 
Diría que el tono dominante es claro: Herrera tiene las horas contadas al frente del TRI y es evidente que al menos ha perdido el apoyo del poderoso Grupo Salinas y de la mayor parte de la prensa nacional. 

6. Cuidado con China. La historia ya lleva rato circulando pero ayer dio un susto mayor al mundo. Me refiero al comportamiento de las bolsas en China que ayer tuvieron una caída del 8 por ciento. Esto a pesar de las maniobras del gobierno en las últimas semanas para tratar de frenar el desplome. 
Si bien la bolsa en China no tiene el mismo peso que en países más desarrollados no deja de ser un indicador sobre la confianza en la economía de esa nación. La nota llega a Excélsior y en la prensa internacional ocupa la nota principal del Financial Times, El Mundo, El País y aparece de forma destacada en The Wall Street Jornal. Así que atentos al tema y sus efectos. 
Y ya que hablamos de la agenda global les recomiendo seguir el tema de la participación de Turquía en los ataques aéreos a las tropas de Isis en su frontera con Siria. Aunque el tema no pinte en México es uno de los focos de atención y tensión en la escena mundial. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Gracias como siempre por leer, comentar y sobre todo compartir. 
Reciban un cordial abrazo y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

  1. Muchas gracias Mario. Muy buena tu labor. La comparto diariamente a mi perfil y al Grupo Voz de la Prole en facebook. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s