Hace varias semanas que no estrenábamos una semana con una agenda tan dispersa. Cada loco con su tema y los diarios tratan de empujar sus propias filias y fobias. Eso hace más complejo encontrar los hilos de la conversación pero vale la pena mirar con atención pues si bien no hay UNA, o DOS, o TRES noticias que concentren las miradas, sí hay historias que merecen que le dediquen unos minutos. Vamos por partes. 

1. Entre embajadas y fugas. Empezamos con la nota principal de El Universal que ofrece una entrevista con el embajador saliente de EU en México. En la conversación Anthony Wayne plantea que es clave la recaptura del Chapo, expresa su pesar por la fuga y hace un balance de su paso por nuestro país luego de 4 años como embajador. Esta semana se regresa a su país.

Curioso que sólo en el Sol de México se hace eco de un reclamo de la panistas que le piden al gobierno mexicano que nombre al Embajador de México ante EU, que como he señalado antes, sigue sin ser designado desde hace meses, cuando Eduardo Medina Mora regresó para despachar como Ministro de la Corte.

Y ya que mencioné al Chapo y al Sol de México, hoy ese diario dedica su nota principal a reportar que la PGR impugnará la decisión de un juez de dejar en libertad a custodios que había detenido y que en su opinión están implicados en la fuga del capo. 
2. Historias de maestros. Y nos vamos con uno de los temas de la agenda que tiene mayor presencia y que seguro así se mantendrá en estos días. Me refiero a la diputa por Oaxaca que tiene varios frentes. En Milenio, por ejemplo, se destacan las palabras del gobernador, Gabino Cué, que ya engallado, dijo que liberó a los maestros de la CNTE. 

Ya sabemos, claro, que la maniobra va de la mano del gobierno federal pero en esto también hay una lucha por las medallas. No es para menos. Según la encuesta de Excélsior el 63 por ciento del país está de acuerdo con el golpe a la CNTE a la que le quitaron el control sobre el instituto local de Educación.

Por eso, dice El Financiero, ahora sí se les descontarán el día a quienes no den clases y se podrá cortar el dinero (según se desprende de la nota principal de La Razón), a los 24 aviadores que no dan clases pero que ganan 16.5 millones de pesos.

Y ya entrados en notas en contra de la CNTE me llama la atención que El Universal mencione en su portada que en youtube hay grabaciones del líder de la CNTE en Oaxaca en las que contrata los servicios de una prostituta. Lo comento no porque me importe la vida privada del personaje, sino porque habla de cómo esta lucha se da con muchas armas.
Finalmente, en otro frente, desde el INE regañaron a AMLO, al recordarle que los partidos no pueden hacer afiliaciones corporativas. Eso a propósito de la invitación de López Obrador a la CNTE para hacer una alianza estratégica, a la que le dijeron que “gracias pero no, gracias”.

Y claro, no puedo cerrar el tema sin mencionar que ayer la SEP presentó resultados de evaluaciones a maestros. Según reportan los diarios, el 46 por ciento de los docentes evaluados no son idóneos para el cargo. La mayoría de los medios traduce eso como: el 46 por ciento está reprobado.
3. Economía (en varias presentaciones). Me pareció pertinente crearles este bloque de notas sobre economía, porque aunque parecen hablar de cosas muy distintas en realidad son diversos aspectos de la misma realidad.

Por ejemplo, La Jornada sigue sobre el tema de la pobreza y hoy señala como su nota principal que organismos empresariales reconocen necesidad de cambio y afirman que un giro a la economía generaría empleos. No es poca cosa porque son actores como Canacintra o el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado los que traen el tema. Eso a unos días que se reportara el aumento de la pobreza en México.

Nos vamos ahora con el peso que sigue de bajada. Hoy la historia protagoniza la portada de El Financiero que advierte de una mayor caída. El diario enfatiza que es por factores externos, en particular por la caída de los precios del petróleo y por el próximo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

¿Y mientras en México? Pues en México algunos inversionistas cambian sus depósitos a dólares, según Excélsior.

En tanto El Economista publica un curioso anuncio en su portada que dice: “Cambio de tipo vs tipo de cambio”. A ver si luego entiendo mejor de qué se trata ese mensaje. Lo que sí hace explícito el diario es que el gobierno planea una cirugía reconstructiva para la ronda 1″, en la búsqueda de nuevas inversiones en las siguientes subastas.

Aunque sí, el combustible sigue siendo gran negocio. Prueba de ello (y de la incapacidad del gobierno para detenerlo), es que este año habría aumentado un 30 por ciento el robo por ordeña de ductos según reporta el diario 24 horas. 
4.Ojo a los Estados. Va un recuento cortesía de los vendedores de antidepresivos. Dice Reforma que tanto el Gobierno de EU como el de México investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por haber recibido (en cuentas en el extranjero) unos sobornos por más de 3 millones de dólares. Veremos si acaba en algo la nota o sólo queda en amagos.

Eso al tiempo que Reforma da cuenta de los estados en los que la deuda ya alcanza los 28 mil millones de pesos. Milenio agrega que ocho gobernadores metieron presión a las finanzas públicas.

Y para que vean que se usan muy bien los recursos, Reforma señala que en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, cada vez son más los vecinos los que tienen que organizarse y poner dinero para tratar de tener seguridad y protegerse de las inundaciones. 

Y ya por si quedará por ahí algún optimista, Excélsior informa que en 2012 los senadores se repartieron 614 millones que no reportaron en un primer momento pero que ahora “aparecieron” en una revisión de las prerrogativas que han recibido en los últimos años.
5. Ecos de Ayotzinapa. El tema tiene muy poca presencia en la prensa, a excepción de La Jornada y de Ovaciones que en sus portadas recuerdan que esta semana se cumplen 10 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal. Los padres señalan que no hay resigngación ni olvido, y que la famosa “verdad histórica” de Murillo en el PGR, se cae con el reporte de la CNDH. Veremos cómo sigue (y si es que sigue) el tema en la agenda. 
6. Copa de Oro. El resultado ya lo saben, lo interesante quizá sean las lecturas. Me gusta la de Juan Villoro que lo dice muy bien en Reforma: Ganamos sintiendo que perdimos. “Sin brillo”, una victoria que “Maquilla la crisis”, dicen otros.

Aunque también hay medios que destacan que el triunfo ante Jamaica fue ” “sin ayuda” y que el resultado “TRItura críticas”.

Ahora la Selección Nacional peleará el pase a la Confederaciones contra Estados Unidos.

También reporto en el fut local la derrota del América, Chivas y Cruz Azul, en la primera jornada del torneo.

Y así como llegaron se fueron, sin la atención de los medios impresos terminaron los Juegos Panamericanos. Reforma destaca que la delegación mexicana se quedó a una medalla de oro de su mejor desempeño fuera de México.
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Recuerden que si ayer no vieron la Agenda Pública en su nuevo horario de los domingos la pueden ver aquí.

Magnífica semana para todos y los leemos más tarde.

Anuncios