Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y mira que hay buen material)

Publicado por

 
Pocas veces hay una disputa tan clara entre noticias para ver cuál es la nota principal del día. Hoy, sin embargo, es una de esas raras ocasiones pues como podrán ver hay varios reportes – al menos cuatro- que merecerían ser el eje de la agenda. Vamos a los detalles.

1. El tema es la pobreza. Como ya les adelantaba ayer, el reporte de Coneval que mide la pobreza cada dos años, se lleva buena parte de los reflectores. No es para menos pues entre otros datos destaca que hay dos millones más de pobres entre el 2012 y el 2014. Este incremento se explica – quitando el natural crecimiento de la población – por la pérdida en el valor del ingreso para la mayoría de los mexicanos. Así que si bien en ese periodo crecieron las coberturas de algunos servicios – como salud o educación – el saldo es negativo porque la pérdida de ingresos fue importante.

En contraste, la buena noticia – que por cierto ha destacado desde ayer la Sedesol – es que hubo una muy leve disminución de la pobreza extrema. Para ponerlo en personas: si hay dos millones más de mexicanos pobres, hay menos de 100 mil personas que dejaron la pobreza extrema.

La historia es retratada en la prensa con matices. Así mientras algunos destacan que crece pobreza otros que baja la extrema, o que uno de cada dos mexicanos es pobre (La Jornada) o que hay más pobres pero menos extremos (Milenio), o que subió la pobreza pero bajaron las carencias (El Financiero).

En cualquier caso lo grave es que 55.3 millones de mexicanos viven en la pobreza y de ellos, 11.4 vive en pobreza extrema, y que mientras no haya un incremento notable en los ingresos, no habrá programas sociales capaces de lograr cambiar su situación.
2. CNDH reprueba a la PGR en el caso Ayotzinapa. Vamos con la que podría ser otra nota principal como lo fue para La Jornada. Ayer el ombudsman nacional, Luis González Pérez, presentó el estudio de la CNDH sobre la indagatoria a la cual calificó como incompleta. En sus señalamientos apuntó que faltarían al menos ocho peritajes (El Universal), que tiene múltiples fallas, que faltaría interrogar a nueve militares y que hay líneas de investigación que no se han desarrollado.

Con todo esto es evidente por qué dice la CNDH que no puede ser cerrada la investigación.

Por cierto, muchos de los señalamientos seguramente coincidirán con el reporte que en unas semanas habrán de presentar los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han realizado su propia investigación sobre el caso. 
3. Historias de maestros. El magisterio todavía no reacciona. Al menos eso parece pues todo indica que están midiendo el tamaño del golpe y sus propias capacidades de acción. Por lo pronto el gobierno federal sigue mostrando los dientes, como para inhibir la respuesta luego del “asalto” que le permitió recuperar el instituto de la educación en Oaxaca, que en los hechos implicó arrebatar a la CNTE el control de recursos políticos y económicos.

En ese sentido hay que leer la entrevista de Emilio Chyauffet en El Universal en la que dice que ante la CNTE habrá respuestas políticas y penales y que el nuevo instituto es solo el principio.

Y en un evidente uso de la justicia como arma política, el Secretario filtra que hay una treintena de órdenes de aprehensión que podrían aplicarse contra los líderes; en ese sentido La Razón hoy también amaga al señalar que indagan por lavado de dinero al líder de la CNTE.

Todo eso, al tiempo que la procuradora afirma que no hay órdenes de captura contra los dirigentes. No obstante si uno lee el mensaje completo está claro que no las hay… pero las podría haber si hacen falta.

Como complemento, ayer el gobierno federal no sólo mostró el garrote sino también la zanahoria al ofrecer millones de pesos para invertir en la educación en esa entidad. Y por eso dijo que “se acabó el marchódromo”,

Y mientras en otros frentes, Mancera se sube al tema al ofrecer a los maestros de capital cursos para que se capaciten ante las evaluaciones, al tiempo que los maestros habrían desairado a López Obrador.

Cabe recordar que AMLO les ofreció una alianza electoral. Ayer los maestros dijeron que por estatutos no pueden aliarse a partidos políticos. 

Habrá que estar atentos a las acciones del magisterio. Se dice que mañana definirán su agenda de protestas. Por lo pronto, y ante las cuentas congeladas que enfrentan, dicen los diarios que han pedido una cooperación de 20 pesos a cada uno de sus 81 mil integrantes para hacer un fondo de lucha.
4. ¿Se acuerdan del llamado “Super peso”? Pues yo tampoco porque ayer el dólar llegó a 16.50, un nuevo record. Ante este crecimiento, el gobierno mexicano ha dicho que no hay nada de qué preocuparse. Luis Videgaray, por ejemplo, ayer dijo que casi el 80 por ciento de la deuda externa de México está colocada en pesos. También dijo que la macroeconomía no tendrá efectos negativos.

En un sentido similar se expresó ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien declaró que la caída del peso no aumentará la inflación. 

En todo caso es claro que la estrategia de comunicación apunta a explicar la depreciación (en mis tiempos llamada devaluación) por factores externos como el fortalecimiento de la economía de EU o los bajos precios del petróleo. 

Veremos cómo se sigue comportando la paridad en este fin de semana.
5.Surtido rico. Aquí encontramos notas que también merecen atención. Por ejemplo, la denuncia del gobernador de Guerrero que ayer casi declaró en quiebra al estado, al reportar que vive una severa crisis financiera.

Afirmó que las cuentas del estado ya no dan más. Pidió recursos o que se adelante la toma de posesión del gobernador que fue elegido en las votaciones del pasado 7 de junio. 

También en la agenda del día aparece el Presidente Peña Nieto que ayer anunció la creación de la Universidad Naval. Curiosas las lecturas de los medios. SI bien algunos (como Reforma y El Financiero) destacan que el Presidente llamó a los marinos a actuar siempre con respeto a los derechos humanos (un mensaje poderoso en el marco de las últimas noticias), otros como el Sol de México resaltan que EPN dijo que los marinos y los soldados protegen a los mexicanos, o que con la Universidad Naval se suma la Marina a la reforma educativa (ángulo de El Economista).

Para cerrar con el recuento, conviene leer la nota de El Universal que muestra que el gobierno federal sigue sin un plan para evitar la ordeña de ductos de combustible en todo el país, y que sólo ha puesto en marcha un plan piloto muy focalizado.

Y si ya de plano con tantas noticias están pensando salir de este mundo, echen un ojo a la noticia sobre la “nueva tierra”, el planeta que ayer presentó la NASA que detectó “en una orilla de la Vía láctea” y que tiene similitudes con nuestro planeta. 
6. Para apuntar en la agenda deportiva, hoy inicia la liga Mx (por si estaban con el pendiente), al tiempo que sigue la polémica por el paso de México a la final de la Copa de Oro que se celebrará el próximo domingo. Ayer Maradona (sí, el del gol de la Mano de Dios) dijo que se debería repetir el partido de México contra Panamá.

Notable que prácticamente ningún diario (Salvo 24 Horas), reporta que una mexicana ganó la medalla de oro en los 10 mil metros en los Juegos Panamericanos. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Les recuerdo que los esperamos el domingo a las 11 am en ForoTV y como siempre les deseo que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s