Noticias que debes saber antes de salir de casa (versión exprés)

Publicado por

  
Buen día, Hoy me toca un evento tempranero pero no me voy sin dejarles antes las noticias destacadas en la prensa del día.

1. Todos los ojos sobre Oaxaca. Es claro que el foco de la agenda sigue puesto sobre el conflicto Gobierno – CNTE, en donde la estrategia es quitar recursos – económicos y políticos – al magisterio. En esa lógica se entiende el cerco al edificio del instituto educativo, el cambio en las claves de internet para el manejo de pagos, y lo más importante, las cuentas congeladas del sindicato.

Y como en toda organización, sin dinero se reduce notablemente su capacidad de operación. También hay diversas notas que exhiben los pagos del instituto a diputados y otros personajes que tienen otros empleos pero que siguen cobrando como maestros.
Y en medio de este clima, López Obrador reafirma su alianza con los maestros a través de un video en el que les propone un frente electoral para el próximo año, al tiempo que condena al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por ceder a las presiones. 
Hay que estar atentos al desarrollo de este conflicto. 
2. Sigue la escalada del dólar. Ayer se registró una nueva caída del peso. Llegó a venderse hasta en 16.40. Por eso dice El Economista que el dólar vuela. En lo que va del sexenio, dice La Jornada, se ha depreciado casi una cuarta parte de su valor.

No obstante dicen las autoridades – según reporta El Universal – que no les preocupa la devaluación sino la liquidez y en ese sentido se mantendrá sin cambios el mecanismo de subasta de dólares. 

3. Mancera en la agenda. Son de estas no-noticias porque no ha pasado nada pero la prensa presenta imágenes del Jefe de Gobierno recorriendo las instalaciones de la línea 12 del metro. La “noticia” en todo caso es que asegura que en noviembre se podrá reabrir a las operaciones normales. Veremos si se cumple. 

4. Ojo a la pobreza. Ha sido un tema recurrente a lo largo de la semana. Ya sea por investigadores del Colegio de México, por un reporte de la OCDE o por datos de Coneval, el tena ha ocupado ciertos espacios. Y hoy debería destacar aun más pues hoy se presentan las mediciones oficiales de pobreza en el periodo 2012 -2014. Habrá que ver la atención que recibe el tema en la agenda de los medios y de los políticos. 

5. #NoEraPenal. Y como podrán imaginar hoy se habla mucho del juego de ayer. El tono dominante es que así no, que el penal (al menos el primero) fue un regalo a la Selección mexicana y que fue un robo a Panamá. 

Para alimentar el ambiente hoy juegan México vs Panamá en las semifinales de los juegos Panamericanos. 

Hasta aquí este breve recuento. Nos leemos mañana con calma. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s