Seis noticias que debes saber en este miércoles

Publicado por

  
1. Recupera el gobierno la agenda. Si hasta ayer el foco de atención estaba puesto sobre el Chapo, el Ejército y el dólar, está claro que ahora fue el gobierno el que logró hacerse de los reflectores con la decisión de desaparecer el Instituto que administraba la educación en Oaxaca y que en los hechos le permitía a la CNTE decidir quién daba clases, quién cobraba, etc. El golpe, dicen las notas, es muy efectivo porque quita el control al magisterio.

En respuesta, ayer la CNTE acusó al gobernador Cué de traidor, dijo que es una provocación y llamó a paro en cinco estados. 

Veremos qué acciones realizan, aunque desde la prensa se informa que está todo diseñado para evitar una respuesta que comprometa al estado. Se habla de miles de policías desplegados en la entidad, y en particular Reforma, es el vehículo para decirles a los líderes de la CNTE que hay órdenes de aprehensión en su contra, las cuáles podrían ser aplicadas en caso de que crezca su oposición. (“Irán contra ellos si resisten cambios”)

Es interesante que el tema tiene también una dimensión política, en el sentido de quién se cuelga la medalla de la acción. Si bien es inevitable que el gobernador sea un protagonista, hay un esfuerzo por decir que los artífices están en el gobierno federal. Así se vio en la conferencia de prensa de ayer, pero también en las fotos de hoy que muestran a Emilio Chuayffet, Rosario Robles y Eduardo Sánchez, en compañía del gobernador oaxaqueño.

Pero hay más, tanto en la columna de hoy de Carlos Loret como en la nota de portada de Reforma, se pone el acento en que el autor del plan es Aurelio Nuño, el Jefe de la Oficina de la Presidencia.Veremos qué pasa en las siguientes horas.
2. Roban planos de nuevo penal. Es curioso que la segunda nota del día con más presencia se refiere al robo de planos de un penal de alta seguridad. El robo – de una camioneta que tenía una computadora con los planos – habría ocurrido el 1 de junio según reportan Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior. El único que afirma que el robo fue el 1 de julio es El Financiero.

En general, la prensa también destaca la postura del GDF que afirma que los planos robados fueron modificados al final en un 80 por ciento. Que no incluyen los datos de seguridad y que el efecto no es de preocuparse.

Como es evidente, la relevancia de la nota aumenta en el contexto de la fuga del Chapo, tema, por cierto, que casi sale de las primeras planas. La excepción es El Financiero que publica que el director técnico del Altiplano habría recibido dinero a cambio de conceder privilegios al Chapo, entre ellos, el no cambiarlo de celda.

Como complemento, vale la pena seguir la nueva entrega de Reforma sobre las tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos por el tema de las extradiciones. Hoy publica los reclamos de Murillo ante las resistencias de EU de no entregar a los llamados delincuentes de cuello blanco que fueron detenidos en Estados Unidos.

Esta serie de documentos, hasta ahora no conocidos, parecen filtrados para justificar las resistencias del gobierno mexicano a la extradición del Chapo, aunque nunca se diga así de forma explícita.  
3. Militares en escena. Si ayer la noticia era la actuación de los militares en Michoacán y Zacatecas, hoy las Fuerzas Armadas son noticia por participar, junto con la Secretaría de Salud, en un plan para combatir las adicciones.

A mi al menos no me queda clara la relación entre estas instituciones y ese tema pero el acuerdo firmado sirvió para mostrar al Presidente arropado por los Secretarios de Defensa y de Marina, en lo que Milenio bautiza como un “Frente común”, y en otros espacios se presenta como un “ejército de prevención”.

Vale la pena señalar que del tema Michoacán sólo hablan dos medios en sus portadas, La Jornada que dice que los militares dispararon a la gente en Ostula, según testigos. Versión que también reproduce Ovaciones en su primera plana.

Y por cierto, ya que hablamos de policías comunitarias – como la de Ostula – me llama la atención la nota que dice que hay un nuevo auto de formal prisión en contra del doctor Mireles. Me sorprende porque hasta hace unos días se daba como un hecho su inminente liberación. Al parecer alguien cambió las señales. 
4. Surtido rico. Hay varias notas que merecen atención. Es el caso del reporte de la OCDE que ayer presentó un estudio en el que afirma que retrocede la lucha contra la pobreza en México, señala que a diferencia de otros países de América Latina, aquí no hay avances. Esta información coincide con la presentación, esta misma semana, de la medición de la pobreza que realiza Coneval. Habrá que estar atentos a la difusión del tema. 

Por su parte, El Economista reporta que las reservas del Banco de México llevan 13 semanas a la baja, con los que se encuentran en su punto más bajo en nueve meses. Ello por las subastas de dólares que ha realizado para tratar de frenar la depreciación del peso. Según Moody´s la reserva es aún alta respecto de otros países. 

Y para tener en el radar, ayer fue un día de protestas en Chiapas en donde continúa, incluso ha escalado, el conflicto post electoral. Aunque el INE asegura que hizo bien su parte, en los hechos continúa la tensión.
5. Sierra oil bajo el reflector. Vale la pena que se aprendan el nombre de esa empresa, conocida desde que fue la única que ganó bloques para la exploración y explotación de petróleo, luego de la primera sesión de la ronda uno. Hoy la empresa es noticia porque anunció que invertirá 150 millones de dólares y porque afirmó que busca alianzas para participar en nuevas sesiones en la búsqueda de más territorios. 

Del tema, La Jornada reporta que ese medio fue vetado por la compañía – a la que identifica como la empresa del cuñado de Carlos Salinas – por lo que no la dejaron entrar a la conferencia de prensa. 
6. Más medallas. Y una buena noticia para cerrar. En buena parte de la prensa se destaca la histórica medalla de oro que obtuvo la dupla mexicana en el voleibol de playa en el marco de los Juegos Panamericanos. Los mexicanos dejaron con la medalla de plata al equipo de Brasil.

Curioso, por cierto, que se habla muy poco en la prensa del día del juego de hoy de la Selección Mexicana, que enfrenta a Panamá en su búsqueda del boleto a la final de la Copa de Oro.
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Magnífico día para todos y les recuerdo que ahora la Agenda Pública pasa sólo los domingos de 11 am a 12. Así que si no nos ven en la noche, ya saben por qué fue. Nos leemos más tarde. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s