Seis (siete) noticias que debes saber en este martes

Posted by


La agenda del día merece atención, en particular por las notas sobre el Chapo y por las acusaciones en contra de militares. Ojo a las batallas por la opinión pública y a los juegos de estrategias.

0. Manotazo en Oaxaca. Les cuento que hace unos minutos el gobernador Gabino Cué informó que reformó, vía un decreto, el funcionamiento del Instituto de Educación Pública de Oaxaca para “recobrar la rectoría educativa del estado”. Así se crea un nuevo instituto de Educación Pública que busca poder operar sin que sea controlado por los integrantes de la CNTE. Habrá que estar atentos a las reacciones del magisterio al que le quitan una pieza clave, así como a posibles otras acciones de los gobiernos federal y estatal que acompañen esta acción.
1. La lupa sobre los militares. No es usual que los militares sean protagonistas de la prensa. Y menos, que lo sean sin que sea su intención. No obstante hoy podemos encontrar muchas notas que hablan sobre la actuación de las Fuerzas Armadas. Destaco, por ejemplo, la nota principal de La Jornada que asegura – citando a testigos – que los que mataron al niño en Ostula, Michoacán, fueron los soldados.

Es interesante que si bien hay medios, como Excélsior, que reproducen la versión del militar al mando que dice que ellos solo dispararon al aire y que los disparos fueron de integrantes de la propia comunidad, hay una recepción crítica del mensaje. En algunos casos al no publicarla en su portada, en otros, al hacer explícitas las dudas como en la columna de Carlos Marín en la primera plana de Milenio que le dice a los militares “más vale que así haya sido”.

Pero el caso de Michoacán es sólo un frente. El otro pasa por Zacatecas en donde la propia Sedena ya asume que militares participaron en el asesinato de siete jornaleros. En este caso es el propio Ejército quien encabeza la investigación. Como señala Reforma: “investigan nuevos abusos militares”, en tanto Milenio destaca como su nota principal que “Indagan Sedena y PGR a militares por desaparición”. Incluso el Sol de México va más allá al destacar en su primera plana que “detienen a un coronel y tres de tropa por el caso Calera”, en referencia a los muertos en Zacatecas.
Y ojo a lo que sigue. Si bien todas estas notas ocupan un lugar destacado, me llama la atención que los medios más influyentes no destacan la defensa del Presidente Peña de las Fuerzas Armadas. El mensaje lo mandó ayer desde Guerrero. Y si bien hay notas al respecto (“Peña reconoce sacrificio de fuerzas armadas”: Milenio; “El ejército trabaja por la seguridad”: El Financiero”).

Sólo diarios como La Crónica y Ovaciones destacan el que, en mi opinión, era el mensaje más importante para el Presidente: su condena a quienes, dijo, se empeñan en manchar al Ejército y a la Marina.
Ya para cerrar el tema, curioso el mensaje en la portada de Milenio en el que dice que Marina documenta sus operativos anticrimen con audio y video. Mensaje que parece dirigido a deslindar a la Marina de los escándalos que enfrenta la Sedena en estos días.
2. Más del Chapo. Acá también hay notas interesantes. Es el caso de la filtración en Reforma de minutas de los encuentros entre funcionarios de la PGR y de México, que tuvieron diferencias en el tema de las extradiciones. El mensaje del gobierno es claro: no extraditamos al Chapo (y a otros en general) porque allá se les da un trato privilegiado a los presos con acuerdos en los que no coincide el gobierno mexicano. El texto merece que lo lean.

También son de llamar la atención las notas sobre el rol de las obras en el sistema Cutzamala como piezas que ayudaron a la fuga del Chapo. Tanto Excélsior como Milenio reportan que por esas obras se tenían apagados los sensores que detectan movimiento en la tierra en los alrededores del Penal del Altiplano. Y que como sabemos, no permitieron detectar la construcción del túnel.

También son noticia el fichaje del Chapo de un experto en prisiones de alta seguridad (El Universal), así como el señalamiento -en El Financiero – de la presunta participación del director técnico del penal del Altiplano, al que el gobierno acusará de haber ayudado a la fuga y de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

Como nota de color, Reforma destaca que ayer unos niños en Holanda hablaron a la policía porque creyeron ver al Chapo. La denuncia, como pueden suponer, resultó incorrecta. La nota vale, más allá de la anécdota, para retratar el alcance de la noticia en todo el mundo.
3. Bajan homicidios en el país. Es una noticia positiva que destaca en buena parte de la prensa del día. Ayer el Inegi reportó que en 2014 se registraron 19 mil homicidios, una baja de 24% con respecto al año anterior. Lo que indicaría que los homicidios estarían en su nivel más bajo en 5 años. No hay ninguna nota de portada que ponga en duda la información.
4. Nace frente PAN-PRD. Es una nota interesante que puede tener ecos en las próximas semanas. Me refiero al acercamiento entre Carlos Navarrete – presidente del PRD – y Gustavo Madero, presidente del PAN. Los dos ayer mandaron mensajes de acercamiento en dos frentes. Por un lado, como una estrategia para protestar contra las irregularidades cometidas por el gobierno y el Partido Verde en el Estado de Chiapas en las elecciones del pasado domingo; por el otro, por la posibilidad de hacer una alianza en la próxima Cámara de Diputados para empujar una agenda común. El tema merece atención.
5. Surtido rico. Empezamos por el dólar que ayer llegó a un nuevo máximo histórico al cotizarse hasta en 16.33 pesos. Se trata según El Financiero, de una depreciación de 8.5% en lo que va del año. La pérdida del peso la explican – como en otras partes del mundo – por la incertidumbre sobre las tasas de interés EU, así como por la baja en los precios del petróleo. Para apuntar en estos temas, Milenio reporta que la deuda bursátil de los estados se ha duplicado en los últimos 5 años.

En otros temas destaca el reporte de El Universal que señala que será la Corte la que resolverá la legalidad de las llamadas leyes antibronco. También apunta que el partido Movimiento Ciudadano impugnará las leyes aprobadas en ese sentido en Chihuahua y y en Veracruz.

En la prensa destacan las notas, ya comentadas ayer, sobre la apertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba. Como nota simbólica, Excélsior reporta que en la ceremonia en La Habana, el cantante Silvio Rodríguez lanzó al consigna: “Cuba sí, Yanquis también”. Sin duda una señal de los nuevos tiempos en la relación entre esos dos países.
6. Cae otro oro. Y ya para terminar les cuento que Saúl Gutiérrez logró ayer el segundo oro en Tae Kwon Do para la delegación mexicana que compite en Toronto en los Juegos Panaméricanos. La nota no recibió mucha atención en la prensa del día. Pueden ver la nota en Reforma, que también reporta el triunfo de Santos sobre el América.

En general, la prensa dedica más espacios a la protesta en contra de Joseph Blatter, la cabeza de la FIFA, quien por cierto seguirá en el cargo hasta el mes de febrero del próximo año.
Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Les comparto mi texto de hoy en El Universal, y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Anuncios

One comment

  1. Bien por la Marina que se deslinda del ejército y no es de sorprender si se entienden la fundación función y códigos de lealtad de la Marina que son diferentes por eso se distingue de las fuerzas armadas terrestres por su código no por el mar o la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s