Seis noticias que debes saber en este lunes

Posted by

 
1. Violencia en Michoacán. Ayer fue noticia en redes sociales y hoy es noticia en buena parte de las primeras planas. Me refiero al operativo de militares en Aquila, Michoacán, para detener a un líder de una policía comunitaria. Ante el hecho, integrantes de la comunidad se manifestaron bloqueando una carretera y tuvieron un choque con militares que habrían disparado contra los civiles, según las denuncias que circulaban desde ayer. El saldo es de un niño de 12 años muerto y cuatro personas heridas, entre ellos otro niño de 6 años. (Reforma)

Los diarios – a excepción de La Jornada – no dan como un hecho que los militares hayan disparado. El tema está presente en Reforma, es la foto principal en La Jornada, y tiene menciones en las portadas de Milenio, Excélsior (que no habla del choque con soldados sino de fuerzas federales), y en El Financiero.

En la prensa también se informa de la violencia en Durango en donde fueron asesinadas 11 personas en una emboscada.

2. Más sobre el Chapo. Es el tema con más presencia. Del caso destacan varios ángulos, desde las gestiones del FBI y la DEA con autoridades colombianas ante la posibilidad de que el capo se refugie en ese país, hasta la crítica al gobierno mexicano porque no se atacó la fortuna de Joaquín Guzmán (La Jornada), lo que permitió mantener prácticamente intacta su operación en el tiempo en que estuvo recluido.

Destaca la publicación – en El Universal – del periodista italiano Roberto Saviano en la que habla del poder de ese grupo como mafia, al tiempo que en EU ya consideran al Cartel de Sinaloa como la principal organización criminal que actúa en ese país. 

Y si bien hay otras notas – como la liberación de casi todos los primeros detenidos (24 Horas), o las críticas por la permanencia de funcionarios cuestionados (Milenio) – me parece que la nota del día en el tema se la lleva El Sol de México que asegura que ante la fuga, el gobierno mexicano estaría por acelerar las deportaciones de importantes narcos a Estados Unidos.

Según la nota principal de ese diario estarían por extraditar a Edgar Valdez (“La Barbie”), Angel Treviño (Z-40), Oscar Omar Treviño (Z-42), y a Abigail González del Cartel Jalisco Nueva Generación.      
3. Elecciones en Chiapas. Del tema hay varios ángulos. Mientras diarios como Reforma destacan todas las irregularidades que se vivieron en el proceso (quema de boletas, retrasos en el PREP, compra de votos, acarreos), en otros espacios como Milenio y La Razón se destaca el triunfo del PRI y del Verde en la mayoría de los municipios y distritos en disputa. El Verde habría ganado en 45 municipios, mientras que el PRI 15. Destaca el triunfo del PAN en Tuxtla Gutiérrez.  
4. Surtido rico. En los espacios que quedan, ojo a las notas de El Economista y Reforma sobre acuerdos comerciales. Mientras Reforma pone la lupa sobre las negociaciones del Acuerdo Transpacífico – que incluye a 12 naciones, entre ellas México, El Economista reporta que hoy entra en vigor la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Chile y Perú.

También destaca la nota principal de El Universal que ofrece una entrevista con el Secretario Ejecutivo de Coneval que adelanta que ha aumentado la pobreza en México en los últimos dos años (de 2012 a 2014). Los resultados de la más reciente medición se presentan el próximo jueves.

Por su parte Reforma dedica su nota central a reportar sobre la próxima construcción de un acueducto para atender las necesidades de la Ciudad de México. Según el diario sería una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio.

5. Abren embajadas entre EU y Cuba. Y en el plano internacional sin duda la noticia – aunque ya anunciada desde hace varias semanas – es la apertura de embajadas entre esos dos países luego de 54 años. Es el resultado de siete meses de negociaciones, y sin duda, uno de los legados más importantes de la gestión de Barack Obama. El tema está presente en Reforma, La Jornada y La Razón.
En materia internacional también recomiendo estar atentos a Grecia en donde hoy debiera operar de nuevo la banca después del cierre que mantuvo durante las negociaciones del rescate a su economía. 

6. Oro en marcha para México. Empezamos por la buena. Ayer la marchista mexicana María González ganó el oro en los 20 kilómetros de caminata. El esfuerzo de la atleta fue tal que al cruzar la meta se desmayó. La mexicana impuso nuevo record continental.
Y si todo es aplauso en su caso, en el futbol la nota dominante es la duda sobre el penal que le permitió a la Selección Nacional pasar a las semifinales de la Copa de Oro. El consenso en la prensa es que no era tal la falta. Costa Rica quedó fuera y ahora México jugará contra Panamá por el pase a la final. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Magnífico día para todos y nos leemos más tarde por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s