La agenda de este viernes es muy fácil de leer pues son pocos los personajes que se repiten en todas las primeras planas: Osorio Chong, Miguel Angel Mancera y Gabino Cué cierran la semana como los protagonistas. Vamos a los detalles.
1. Ecos de la fuga del Chapo. Ayer fue día de comparecencias ante legisladores y de ahí salieron varios mensajes que hoy reproduce la prensa. Primero, vamos con la postura oficial. Ayer tanto Osorio Chong (Segob) como el director de la Policía Federal afirmaron que si ya lo atraparon una vez, lo volverán a detener; que usarán todo el poder del Estado, que van por todos lo involucrados, que van a detener a los traidores. Agrupo las frases porque suenan a lugar común y veremos si las acciones confirman los dichos.

Por otro lado hay más detalles sobre la huída. Hoy Reforma apunta hacia el director de obras del penal que habría elevado notablemente su nivel de gasto en los últimos meses. Veremos si va por ahí. 

Aunque ayer también se afirmó que además de los planos del lugar, la obra requirió del ingreso de equipo especializado.

Lo que es claro, es que el Chapo tuvo todo a su favor. Como ya había adelantado el Ovaciones, la alerta se dio 18 minutos después de la fuga; al aeropuerto de Toluca le avisaron 5 horas después y al resto de los aeropuertos importantes les notificaron hasta el mediodía del día siguiente.

Y además, se sabe que desde hace dos años se entregó al gobierno un reporte en el que se advertía de los problemas de corrupción que presentaba ese penal. A diferencia de lo dicho por las autoridades que desde el principio han elogiado las condiciones del Altiplano, el reporte es claro en señalar que era urgente su atención pues estaba reprobado en diversas evaluaciones.  
Pero ojo, sin duda una de las notas del día es el mensaje presente en varios medios en que se insiste que ya estaba en marcha el proceso de extradición de Joaquín Guzmán. El gobierno de Estados Unidos, para ser específicos, habría pedido la extradición el pasado 25 de junio, 17 días antes de la fuga.
Y les aviso, si salen a carretera en este fin, es posible que policías les entreguen un volante porque la Federal los estará repartiendo para llamar a la gente a denunciar. Según El Universal las autoridades creen que el Chapo sigue dentro del país. 
2. Cambios de Mancera. Y dejemos por un momento al Chapo para reportar las notas sobre Mancera. Diríamos que en términos de cobertura le salió bien. Algunos diarios destacan que los cambios fueron en respuesta a las elecciones (en las que le fue muy mal al PRD), otros consideran que son movimientos normales a la mitad de su gobierno.

Lo cierto es que ayer 4 personas abandonaron su gobierno, 6 fueron reubicadas y se incorporaron nuevos rostros como la Senadora Alejandra Barrales y la diputada Laura Ballesteros.

De los diversos movimientos destaca la llegada de Patricia Mercado a la Secretaría de Gobierno, en lugar de Héctor Serrano que se queda pero en Movilidad.

También sobresale la llegada de Barrales a la Secretaría de Educación y la incorporación de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, como nueva Secretaria del Trabajo. En otros movimientos es curioso que el diputado que encabezó las investigaciones de la línea 12 (y militante del Partido Nueva Alianza) es el nuevo director del Metro en lugar de Joel Ortega que se va a la banca. El resto de los cambios los pueden ver con más detalle en las notas pero en general le fue bien al Jefe de Gobierno a pesar de haber dado un mensaje de menos de tres minutos y de no haber aceptado preguntas de los medios. 
3. Cué alza la mano. El Jefe de Gobierno hoy comparte espacios con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que ayer se reunió con legisladores del Congreso de la Unión y vaya que dio nota. Lo que el gobernador dijo, entre otras cosas, es que desde el DF es muy fácil echarle la culpa al gobierno local por no controlar a la CNTE, cuando en realidad es un problema estructural que lo rebasa y que ya se cansó de llamar a la CNTE a la no violencia. 

Como ejemplo de su poder señaló que la CNTE controla el 92 por ciento de la estructura de la educación en el Estado (es decir, en el equivalente de la SEP estatal), y recordó que si el DF tiene 80 mil policías para hacerle frente a la protestas del magisterio, en todo el Estado él solo cuenta con 3 mil elementos.

Por eso Cué llamó a que se entienda como un problema que va más allá del gobierno de Oaxaca.

Habría que decir que si bien en varias notas se destaca que su gobierno está rebasado, en general sus mensajes recibieron muy buena atención en diarios como Reforma, El Financiero, Milenio y Excélsior, entre otros.
4. Historias de petróleo. Confieso que al hablar de estos temas siempre tengo la tentación de hablar de Pemex. Lo cierto es que cada vez hablaremos más de petróleo sin tener que hablar de la empresa del Estado.

Es el caso, pues hoy las notas están puestas sobre la reciente subasta y yo diría que hay tres enfoques. El primero – publicado en Reforma y La Jornada – apuntan hacia la aparente participación de un cuñado de Carlos Salinas en la empresa que ganó los dos bloques de petróleo que serán explorados y explotados. La historia es confusa porque si bien es claro que una empresa suya invirtió millones en la ganadora, también dice que la empresa habría sido vendida por el cuñado apenas en el mes de junio a un fondo de inversiones de EU. De tal suerte que no está claro (aunque parece que no), si en este momento el cuñado del expresidente está vinculado a los ganadores.
Pero ese es un enfoque. El segundo pasa por las críticas al modelo. En particular hoy El Economista señala que se tienen que hacer ajustes para hacer más atractivas las próximas rondas. Y finalmente está la versión del Presidente Peña que ayer elogió el proceso desde Francia. Dijo que fue una etapa de aprendizaje y elogió la transparencia. En un tono similar habló Luis Videgaray aunque hoy no pinta en nada en las primeras planas. 
5. Surtido rico. Ojo con varias notas importantes. Destaco el reporte de INEGI que entre otras cosas revela que en 2014 bajaron los ingresos de las familias en 3.5 por ciento. El tema sobresale en El Financiero y El Economista. En las notas se precisa también que fue en las clases medias el mayor efecto, mientras que las familias de menor ingreso tuvieron un menor impacto por los programas sociales.

En el recuento también recomiendo poner atención a los protestas de doctores tanto en el Estado de México como en Nuevo León. En ambos casos reclamaron por condiciones de trabajo y por abasto. A veces da la impresión de ser este un tema con potencial para crecer en los próximos meses, en particular por los recortes que ha realizado el gobierno federal en ese sector. Veremos. 

 

6. Investigación a Lula. Y ya para terminar, si bien es un tema con menos punch, merecen atención las notas sobre un fiscal que en Brasil está investigando al expresidente Da Silva por tráfico de influencias. Se le acusa de haber favorecido a una constructora que tuvo un importante crecimiento en su país y en América Latina en general. Habrá que seguir la evolución del caso.

También conviene mirar a Grecia en donde las nuevas medidas de austeridad empiezan a dar “frutos”, ayer el Banco Central Europeo empezó a liberar recursos y se espera que comiencen a fluir los nuevos créditos. La prensa reporta que el famoso corralito (que implica restricciones para sacar dinero de los ahorradores de la banca) estará vigente hasta el día 19. 
Y así terminamos el recuento de este viernes no sin antes recordarle que el domingo juega la Selección contra Costa Rica – y más importante, al menos para mi, claro – que también el domingo empieza el nuevo horario de la Agenda Pública. Así que si están frente a una tele a las 11 de la mañana, ahí nos vemos. Por lo pronto hoy tenemos nuestro último programa de viernes a las 7:30 pm.
Gracias como siempre por compartir este ejercicio y que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios