Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este jueves

Publicado por

  

La agenda de este jueves ofrece buen material que merece ser revisado con atención, desde nuevos detalles en torno a la fuga del Chapo, hasta el duro revés al gobierno mexicano en el tema del petróleo. Pero vamos por partes no sin antes agradecerles por compartir este ejercicio. Esta comunidad crece y crece cada día gracias a ustedes.

1. Más información sobre El Chapo. ¿Usted cree en la versión oficial sobre la fuga? Si dice que sí, es usted parte de una minoría pues sólo el 36 por ciento cree que salió por el túnel, mientras que el 54 por ciento cree que escapó de otra forma, según una encuesta publicada por Reforma.

Y si en eso no gana el gobierno, tampoco en vender la idea de que todo fue culpa del capo, pues a la pregunta de qué tuvo más peso en la huída sólo el 17 por ciento cree que fue por la astucia del narco, mientras que el 65 por ciento la atribuye a la incompetencia de las autoridades, y el resto cree que fue una combinación de las dos cosas.
Lo cierto es la ciudadanía no cree en lo dicho por las autoridades y por lo visto no está sola. Diversos diarios – como Reforma y Excélsior – reportan que la próxima embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, se dijo decepcionada y frustrada por el escape. La afirmación fue en el marco de una sesión pública en el Congreso de EU. Por cierto, es curioso que La Jornada destaque que la búsqueda del Chapo por la Interpol en 190 países, fue a petición del gobierno de Estados Unidos. El dato parece relevante luego de que ayer el New York Times publicara en español que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a la oferta de ayuda del gobierno de Barack Obama para atrapar al capo. Y en un momento, insisto en ello, en que el Presidente Peña no ha nombrado embajador ante Estados Unidos desde la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte en el mes de marzo.
Pero si eso pasa en Estados Unidos, en México se ha lanzado – así lo dicen diarios como La Jornada, sin comillas – una cacería al Chapo. El operativo, dice el gobierno, está conformado por 10 mil agentes federales que realizan la búsqueda en 22 entidades. Veremos si tiene éxito el operativo.
Y en más del tema destaca la entrevista de El Universal con Monte Alejandro Rubido quien rechazó renunciar como Comisionado Nacional de Seguridad. En la conversación citó al Secretario de Gobernación cuando dijo que “las crisis no son para renunciar”. Supongo que la lógica es que si aplicó para Osorio, también aplica para él.

Rubido insistió en que los protocolos fueron cumplidos, aunque ojo, Ovaciones cita – con todo y nombre – a legisladores de la Comisión bicameral que afirman que el gobierno reconoció que pasaron18 minutos desde que inicia la fuga hasta que se activa la alerta. Curiosamente sólo ese diario destaca el dato en portada, aunque ayer también lo tenía Reforma en su portal.

Veremos si el tiempo de reacción vuelve al debate en las comparecencias de mañana.

Por cierto, la prensa reporta que ayer fue cesado Eduardo Pequeño, Jefe de Inteligencia de la Policía Federal, cuya área era encargada – entre muchas otras cosas – de las cámaras en el penal, según reporta La Crónica.
Para cerrar con el tema y para documentar el pesimismo, Excélsior hoy publica que entre los privilegios que tenía el Chapo se encontraban una pequeña pantalla de televisión, un radio, un par extra de calzado y que podía elegir si comía en su celda o en el comedor. A eso agreguen que el diario 24 horas afirma – según personas que participan en la investigación, aunque no da nombres – que el capo tenia una tableta y celulares que usaba y desechaba.
Finalmente, La Razón hoy dedica su nota principal a reportar que en mayo del año pasado un operador importante de Joaquín Guzmán se fugó igual de un penal de Culiacán. En ese caso también se usó una propiedad aledaña y se hizo un túnel de 400 metros a la celda. Las coincidencias son notables. 

2. Desaire en la Ronda Uno. Como espero que sigan leyendo (después de todo lo que dije en la nota anterior), ahora les cuento que no salió como esperaba el gobierno la primera sesión de la Ronda Uno. De los 14 bloques el gobierno esperaba colocar entre 4 o 5 para considerarla como un éxito. Misma perspectiva que tenían analistas como Alberto Bello de Expansión o José Yuste de Fórmula. 

No obstante, de los 14 sólo se colocaron dos. Por ello Reforma dice que la primera licitación “hizo agua”, o diarios como El Sol de México (usualmente afin a la postura oficial) afirman que fue “desestimada” la ronda. 

La explicación de las autoridades – ente ellas la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Hacienda – es que influyeron dos cosas, tanto las condiciones de mercado, como los requisitos que pidió el gobierno mexicano, que en opinión de algunos analistas fueron demasiado altos. 

El punto es que al final sólo hubo un ganador y me refiero a la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, que está asociada la empresa Talos de EU y a la británica Premier. Ahora vendrán cuatro rondas más. La siguiente será a finales de septiembre. 
3. Mancera en la agenda. Hoy será noticia el Jefe de Gobierno cuando anuncie los cambios en su gabinete. Según reporta El Universal, Héctor Serrano sale de la poderosa Secretaría de Gobierno para ir a la Semovi, y en su lugar llegarán Patricia Mercado (ahora Secretaria del Trabajo del GDF) o el senador Armando Ríos Piter. De acuerdo a este diario, Alejandra Barrales irá a la Secretaría de Educación.

En contraste, Excélsior dice que Barrales sí va al gabinete pero a la Secretaría de Gobierno. En todo caso en unas horas sabremos quién llega a dónde.
Y por cierto, hay todavía más notas sobre la nueva regulación a empresas como Uber y Cabify. Lo notable es que las empresas se dicen satisfechas. El nuevo marco implica que las empresas pagan menos de 5 mil pesos por una especie de registro o de permiso, cada una de sus unidades tendrá que pagar 1,599 pesos al año, y la compañía aportará el 1.5 por ciento de cada viaje a un fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. 
4. Surtido rico. Ojo con algunas de estas notas, si bien parte de la prensa destaca la reunión entre el Presidente Peña y el Presidente Hollande en Francia (con todo y el llamado de EPN a invertir en México), hay otras noticias que también merecen atención. 

Es el caso del reporte de Reforma sobre las protestas de los maestros en Nuevo León, Jalisco y el Edomex. Lo notable es que son entidades donde no son tan comunes las movilizaciones del magisterio.

Y si ese es un foco de atención, ojo también al enfrentamiento de ayer entre familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los militares en Guerrero. Esto ocurrió cuando los familiares trataron de entrar al cuartel en Iguala. Los manifestantes habrían tirado una reja. El tema merece seguimiento por si llegara a escalar. 
5. Una mirada al mundo… y más allá. La referencia a Toy Story es porque en la agenda del día hay notas sobre Grecia – en donde el Congreso aprobó los recortes a pesar de las fuertes divisiones dentro del oficialismo y de las protestas en las calles – pero también hay información sobre Plutón. Hoy se reporta que el planeta (¿?) tiene una intensa actividad geológica.
6. Avanza (es un decir) la Selección. Las cabezas sobre el partido de la Selección son claras: “Ni con ayuda”. “A penitas” , “a duras penas”, así se refiere la prensa al empate de ayer de México con Trinidad y Tobago en el marco de la Copa de Oro. El resultado final fue 4-4 luego de un partido de vaivenes en donde México llegó a estar 2-0 arriba y estuvo a nada de perder, de ganar y terminó por ser empatado ya en tiempo de compensación. Por si alguien está interesado, el próximo juego del TRI es el domingo y va en la siguiente ronda contra Costa Rica.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Les comento que desde hace algunos días estoy revisando 15 portadas para este documento y por eso termino un poco más tarde pero creo que vale la pena.

Que tengan un magnífico día y nos leemos mañana por acá.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s