Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
La agenda de hoy no tiene desperdicio pues ofrece muchas notas importantes que merecen atención. Temas de seguridad, economía y política, y así como hay notas de corto plazo, hay otras que pueden tener consecuencias en muchos años. Pero vamos a los detalles.  

1. Más del Chapo. La novedad en la comunicación oficial es que ayer se ofrecieron más detalles de la fuga, en particular, por la difusión de tres videos del momento de la huída. Hoy se sabe, por ejemplo, que caminó varias veces por la celda, que se cambió zapatos antes de partir, que la cámara de la celda sí mostró el momento en que desaparece. 

Pero hay más, diarios como Excélsior ponen el acento en el uso de pájaros para garantizar que hubiera oxigeno en el túnel (al menos uno fue dejado en la celda), que salió en tres minutos, y dice el periódico, que el famoso brazalete – el que cortó antes de partir – tampoco funcionaba en realidad.
Pero quien mejor señala el caso es El Economista al apuntar que los videos “no aclaran dudas”, en particular una que es esencial para saber si el protocolo de búsqueda – que dice el gobierno que se cumplió a cabalidad -se activó oportunamente. Ayer en el mensaje que dio el gobierno no se aclaró (como registra La Jornada), cuánto tiempo pasa desde que el Chapo entra el túnel, hasta que se activa la alerta.
Y aquí vale mucho la pena ver la nota de Reforma que dice que según su información, ¡pasaron 30 minutos! De ser así, es claro que cuando iniciaron la búsqueda el Chapo ya tendría 27 minutos de haber llegado a la casa de salida en donde se habría cambiado de ropa. Reforma también reporta que en los días previos al escape se realizaron “obras” en el penal y que incluso algunos internos se habían quejado del ruido.
En otra línea del mismo caso, La Jornada reporta que la principal línea de investigación de la PGR es que detrás de la fuga estuvo el Mayo Zambada, al tiempo que El Universal apunta que el gobierno de Estados Unidos está tras tres de los hijos del Chapo, y Milenio afirma que la DEA y el FBI se han sumado a la búsqueda del prófugo. 
En la revisión del día es notable que el Secretario de Gobernación tuvo que meter reversa al frente que él mismo abrió al decir que por respeto a derechos humanos había puntos ciegos en las celdas o que por eso no pudieron escuchar conversaciones (y detectar los planes). Ayer el Ombudsman nacional salió a recordar que son estándares internacionales y que la CNDH no tuvo nada que ver. En respuesta hubo una reunión entre Segob y la CNDH en la que el propio Osorio Chong rectificó.

Para apuntar en la agenda mañana se esperan en la Comisión Permanente (que forman algunos diputados y senadores cuando no hay periodos ordinarios o extraordinarios de sesiones), las comparecencias de los titulares de Segob, CISEN y PGR, entre otros.
Al coro de voces sobre el tema hay que sumar la de la Conferencia del Episcopado Mexicano que ayer condenó la fuga y pidió revisar el sistema de seguridad nacional.

Y como apunte final conviene leer la nota de Excélsior que en su primera plana afirma que algunos festejaron la fuga, al menos en Badiraguato, Sinaloa.

2. Peña y el gobierno mexicano en París. En lo personal me parece una nota menor (aunque Mexico sea el primer país latinoamericano que participa en el desfile oficial de la fiesta nacional francesa), pero la nota está presente en todos los diarios. Quizá la cabeza más crítica (aunque supongo que de forma involuntaria) es la de Excélsior que dice “De fiesta en Francia”, al tiempo que La Jornada destaca el “toque mexicano en la parada”. 
Las notas se refieren al desfile de 157 elementos de las fuerzas armadas de México (en particular cadetes), incluyendo dos águilas y dos aguilllas, que son destacadas por Milenio en su fotonota de portada. Las imágenes las pueden ver en Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero, La Razón, El Sol de México y El Economista, entre otros. 

3. Petróleo. Y ahora sí vamos con una nota de fondo. Esto es histórico pues hoy se pone formalmente fin a una era. Tras ocho décadas hoy se abre el mercado de petróleo para la exploración y explotación a compañías nacionales y extranjeras. La acción clave – como ya apuntaba ayer – es la apertura de 14 bloques territoriales que serán ofrecidos a las compañías. Reforma señala que la subasta se hace en medio de un clima de incertidumbre sobre los precios del petróleo, en particular de corto plazo. 
Pero ojo, estas notas coinciden con otras que deberían preocuparnos. Pues al tiempo que crece la competencia Pemex analiza – así lo destaca El Economista – nuevos recortes. Los ajustes que serán anunciados pronto repercutirán en la producción (de por sí muy baja) y en las reservas futuras que tiene la empresa,

Esta crisis en Pemex se puede explicar por las pérdidas que enfrenta y que según La Jornada han sido por 101 mil millones de pesos sólo de enero a marzo. Pero hay más, a las pérdidas por el precio se suman las pérdidas por las ordeñas que quedan impunes en el 96 por ciento de los casos de acuerdo a una denuncia que hoy destaca Reforma.

El tema es muy grave pues la incapacidad del gobierno (del anterior y del actual) habría tenido un impacto enorme en las finanzas públicas. Según El Sol de México la empresa habría perdido 50 mil millones de pesos entre 2009 y 2014.

Y para redondear el tema, diversos medios reportan que fue capturado el Director de la Policía y el Jefe del grupo de operaciones especiales en Puebla que custodiaban una caravana de vehículos que trasladaban combustible robado a Pemex. La historia pinta el tamaño del problema. 

4. El GDF es noticia. En otros temas el gobierno capitalino es nota por el borrador de regulación a compañías como Uber que ahora tendrán que registrar sus vehículos, pagar una cuota anual, y someterse a una serie de regulaciones adicionales. La idea es que el fondo que paguen será utilizado para mejorar el servicio de los taxis (no me queda claro cómo), y para hacer obras para peatones. Los detalles los pueden leer en Reforma.
También sobre el GDF pueden ver una nota en El Universal que adelanta que habrá cambios con el director del Metro. La filtración fue del líder del sindicato de esa institución que en twitter anticipó el relevo que podría ser anunciado hoy mismo. Veremos. 

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan destaca la nota de La Jornada sobre el caso Aristegui. Ayer un tribunal federal desechó el amparo solicitado por la periodista. 
Atención también a las notas sobre la CNTE que anunció nuevas acciones de protesta. Y en el juego de vencidas con el gobierno adelantó que no iniciará el próximo ciclo escolar hasta que no los atiendan. Hoy marcharán a Los Pinos.

Y para no salirnos del tema educativo El Financiero denuncia que una falla en los sistemas de la SEP dejó sin boletas a los alumnos de cuatro mil escuelas del DF. Les entregarán sus papeles de fin de curso en otro momento. Cabe recordar que este diario mantiene una línea crítica contra el actual titular de la SEP.

Y cerramos con una mención a las múltiples notas sobre Plutón que ayer fueron la sensación en redes sociales.

6. Acuerdo nuclear. Una buena noticia para cerrar este recuento. Ayer Estados Unidos y otras potencias nucleares llegaron a un acuerdo con Irán. El arreglo permitirá el retiro gradual de las sanciones a ese país, al tiempo que se garantiza que Irán no contará con armas nucleares. El saldo es muy positivo y celebrado por casi todo el mundo. La excepción es el gobierno de Israel que consideró el acuerdo como un error histórico.
Si bien el tema recibió también algunas críticas en EU, en general es percibido como una victoria de Barack Obama y su apuesta por las negociaciones. 

Hasta aquí lo más destacado en este movido día. Les recuerdo que hoy por la noche juega la selección contra Trinidad y Tobago. Antes del partido pueden ver la Agenda pública en su último miércoles pues a partir de esta semana sólo lo podrán ver los domingos de 11 am a 12. Hoy me acompañarán Ernesto López Portillo y Rubén Aguilar, así que pinta para ser muy buen programa. Magnífico día para todos y nos leemos más tarde. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s