Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este martes

Publicado por

  

1. Más del Chapo. Como pueden ver en la imagen, la información sobre el Chapo y su fuga sigue dominando la agenda. Hoy la principal fuente es la conferencia que ofreció ayer el Secretario Osorio Chong. De la misma hay varios mensajes que hoy destacan los diarios. Pero vamos por partes.

En primer lugar destaco la nota de Reforma porque es la que aporta un ángulo distinto. El diario afirma que la fuga se explica porque ya estaban por llagar las solicitudes de extradición de Estados Unidos. Asegura que lo mismo hizo en la fuga anterior. Cabe recordar que al momento de su huída, no había todavía una solicitud en forma del gobierno estadounidense.

Y ahora sí, vamos con los mensajes de ayer. Sin duda uno de los importante fue sobre la permanencia de Osorio en el cargo. A pregunta expresa de una reportera de Milenio, Osorio dijo que los tiempos de crisis no son para renunciar sino para hacerles frente (frase que evidentemente prepararon para responder al tema).

En su lugar, quienes sí fueron cesados fueron tres responsables del sistema penitenciario, entre ellos, el director del penal del Altiplano. Los tres están siendo investigados por su posible participación.

Dentro de las investigaciones y también se informó que han declarado otras 51 personas: 34 trabajadores del penal y 17 reclusos.

Es interesante que otra arista del caso pasa por saber si el gobierno mexicano estaba al tanto o no de la posible fuga. El tema nació porque ayer la agenda AP publicó que según la DEA, tuvo conocimiento de planes para su fuga prácticamente desde que llegó al penal. Ayer Osorio negó que la DEA tuviera esa información o que se la hubiera compartido al gobierno mexicano.

Dentro de la cobertura hay varias menciones a la recompensa por 60 millones de pesos que ayer ofreció la procuradora Arely Gómez. Curioso que ni Reforma ni El Universal publican la foto reciente del capo que ayer se hizo pública. En contraste, diarios como La Jornada o 24 horas le dan un lugar destacado, mientras que otros publican imágenes del momento en que la procuradora exhibió la foto del Chapo.

Y termino mencionando las menciones al hecho de que el capo contó con los planos del penal. A pregunta expresa el Secretario Osorio reconoció que era necesaria esa información para entender la obra, la cual, por cierto, no dejó de reconocer en todo momento.

Fue notable que todos los mensajes anteriores estuvieron enmarcados por un recuento de todas las medidas de seguridad con las que cuenta el lugar, lo que exaltó aún más la fuga, la cuál comparó el secretario con otras grandes fugas en otras partes del mundo. 
2. Surtido rico. En los espacios que quedan destacan las notas sobre el Presidente Peña Nieto y su visita de Estado a Francia. Diversos medios hablan de sus declaraciones sobre el “nuevo momento” que vive la relación entre los dos países, cómo se abre a más ámbitos, y en el caso de Excélsior la nota que destaca es que ayer el Mandatario mexicano recibió una medalla en La Sorbona.

En otros temas es interesante que El Universal y Excélsior publican casi la misma nota en sus portadas, al reportar que una mujer que sufrió un infarto murió – así lo planean ambos medios – porque no pudo llegar una ambulancia como resultado de una manifestación.

Y termino con la nota de Reforma sobre dos personajes que llegaron para quedarse: el Bronco (gobernador electo de NL) y Enrique Alfaro (Alcalde electo de Guadalajara y nueva estrella del partido Movimiento Ciudadano). La nota es que Alfaro le ofreció al Bronco que tendrá en los diputados federales del MC, a unos aliados dentro de la próxima cámara de diputados federal. Interesante sin duda el movimiento político.  
3. Ojo al Petróleo. Créanme, esta sería la nota de la semana, del mes y quizá del año, de no ser por la fuga del Chapo. Me refiero a que mañana es la primera subasta de la ronda uno. Lo que va a pasar – en términos simples – es que se ponen sobre la mesa 14 bloques en los que se estima hay reservas de petróleo Y las compañías interesadas harán ofertas públicas. La que ofrezca más dinero y mejores condiciones para compartir las ganancias, es la que ganará (siempre y cuando cumplan con lo mínimo que espera recibir el gobierno).

De los 14 bloques hay 4 (según El Financiero) que son más atractivos por estar cerca de instalaciones de Pemex. Aunque la expectativa – según El Economista – es colocar 6 de los bloques y el resto pueden ser declarados como desiertos.

Es notable – y un más ejemplo de comunicación – que el mensaje de la Secretaría de Energía que más destaca no es positivo sino negativo, pues la prensa destaca que no se van a malbaratar los recursos petroleros. Así encontrarán la nota en Milenio y Excélsior. Para cerrar con el tema, Reforma presenta una nota sobre cómo se puede atestiguar todo el proceso que será mañana por la mañana.
4. Muere Joan Sebastian. Se trata de otra noticia que – creo – habría recibido más espacio en otras condiciones. Ayer falleció a los 64 años el famoso cantautor. Murió de cáncer en el estado de Guerrero.
5. Cuatro medallas para México. En los deportes hay buenas noticias. Aunque sin recibir mucha atención, los atletas mexicanos van cosechando triunfos en los Juegos Panamericanos. Fue el caso de los clavados sincronizados en donde los mexicanos obtuvieron dos medallas de oro. A ese se suma la medalla de bronce que también obtuvo Paola Espinoza. Se trata ya de la deportista mexicana con más medallas panamericanas: 13. Según reporta Excélsior, ayer también se obtuvieron medallas en patinaje y tiro.
6. Alcanzan acuerdo en Grecia. Y cerramos con una noticia que ya estaba cantada pero que no hay que perder de vista. Finalmente llegaron un acuerdo Grecia y sus acreedores. La cobertura coincide en destacar que al final las medidas fueron muy duras y que en algunos casos son más severas que en el proyecto original. Lo que no agregan algunos de esos reportes es que también fue mucho mayor el monto que al final podría recibir el gobierno griego.

Como sea, ya está en marcha el que será el tercer rescate de su economía aunque todavía le faltan capítulos a la historia. Está por verse, por ejemplo, cómo se procesan estos acuerdos tanto en el congreso griego como en el de Alemania. Y ojo a los reportes sobre las presiones políticas en Grecia pues hay políticos y ciudadanos que se sienten traicionados por el Primer Ministro luego del voto por el NO, en el plebiscito que él mismo promovió.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda. Les agradezco de antemano por compartir este ejercicio en Twitter y Facebook (sólo hagan click aquí abajo) y nos leemos mañana por acá. Magnífico día para todos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s