1. Chapo, Chapo, Chapo. Como pueden imaginar para la prensa del día prácticamente sólo hay un tema, la fuga de Joaquín Guzmán. 
En cierto sentido la información es la misma: detalles del tunel por el que bajó de la regadera desde el penal hasta el ducto que lo llevó por kilómetro y medio hasta la casa en donde salió.

La prensa recuerda que Joaquín Guzmán tiene mucha experiencia en este tipo de obras que ha utilizado para el paso de droga. Incluso en muchas de las casas que le han sido confiscadas encontraron mecanismos similares, en donde las tinas se levantaban para abrir el acceso a tuneles que permitían su fuga. (Como la que encontraron el día de su captura en Mazatlán en febrero del año pasado).
Es recurrente en la prensa del día que los medios se pregunten cómo es que nadie se dio cuenta de la obra. Según sus cálculos habrían sido utilizados 379 viajes de camión para remover 3,250 toneladas de tierra que requirió la construcción. También se necesitó maquinaria especializada que debió llamar la atención. Hay en general una especie de reconocimiento a la ingeniería empleada. 
Otra línea que destaca es la casa por donde salió el capo. Resulta que el terreno fue comprado cuatro meses después de la llegada del Chapo y la casa habría sido construida en tres meses. La vivienda hoy está presente en buena parte de las primeras planas gracias a la visita de la Procuradora Arely Gómez quien aparece observando el espacio por el que habría salido el Chapo.
También destaca la información sobre el trabajo interno. Es claro que para hacer esas obras se tuvo que tener el plano del penal, así como la complicidad de decenas de personas. De otra manera no se explica que nadie viera el espacio de 50cm por 50 cm que utilizó el Chapo para escapar de la regadera. Como tampoco es comprensible que pasaran – según La Jornada – tres horas antes de que las autoridades avisaran a los militares de la fuga.

Hasta el momento hay 31 personas investigadas, se trata de trabajadores del Penal, incluyendo a su director. 
La prensa reporta la postura del Presidente Peña que consideró el hecho como una “afrenta al Estado” e instruyó a Osorio Chong – que no ha sido visto desde ayer, según reporta La Jornada – para que coordine la recaptura, al tiempo que la PGR indaga las complicidades que habrían permitido la salida.
Notable que en la gira por Francia no sólo permanece el Presidente sino también los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.

Los diarios reportan la búsqueda en diversas entidades y en el mundo a través de interpol. Como nota que me llama la atención, es curioso que las autoridades no hayan dado a conocer ninguna foto reciente sobre el capo. 
Como complemento destaco las notas sobre la prensa internacional que reportan la fuga como una burla y una vergüenza para el gobierno de Peña (el tema es portada en el NYT), así como las menciones al dañó en la confianza entre los sistemas de inteligencia de México y de los Estados Unidos.

2. Va Anaya por el PAN. En los pocos espacios que quedan hay varias notas que merecen atención. Es el caso del registro de Ricardo Anaya, el diputado que busca encabezar el PAN. La prensa comenta el apoyo de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo. 

Creel, por cierto, también está presente en la portada de El Universal que le preguntó por su interés en ser ministro de la Suprema Corte.

Cabe recordar que Anaya compite contra el senador Javier Corral.

3. Notas aisladas. En los pocos espacios que quedan Reforma reporta que en los cambios para el presupuesto de 2016 se mantienen los rubros que les permiten a los diputados cobrar moches a cambio de bajar recursos para los municipios; EL Universal presente un trabajo sobre el uso de niños en los campos de amapola; y Milenio habla del aval de un juez al caso de las obras en el Fortín, un centro de convenciones en Oaxaca.
4. El TRI sufre. En un partido para el olvido, el TRI no pudo anotarle a Guatemala que logró salir con un empate de la Copa de Oro. Con este resultado, Trinidad y Tobago se coloca como líder de grupo, seguido de México. 
Guatemala irá ahora contra los cubanos, y México contra Trinidad y Tobago en la lucha por el pase a la siguiente ronda. Las críticas al equipo mexicano destacan en todos lados.

En los deportes también son noticia – aunque en menor medida – las medallas obtenidas por atletas mexicanos en los juegos Panamericanos. Es el caso de la medalla de oro de Iván García (en clavados) y de Jonathan Ruvalcaba que obtuvo el bronce. 
5. Los ojos sobre Grecia. Todo indica que estamos cerca del acuerdo. Aunque el tema recibe poca atención en la prensa nacional, es claro que se trata de un tema relevante. En general la cobertura destaca que los acreedores han sido especialmente duros con Grecia que ha estado dispuesta a ceder casi a todo.

Entre las medidas se encuentran reformas al IVA y las pensiones que deberán ser aprobadas en 48 horas. 

Veremos si al final el arreglo es avalado por todos los actores.

En la prensa internacional también destaca la conclusión de la gira del Papa por América del Sur. Ayer Francisco se despidió de Paraguay, última escala de su recorrido. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV, que por cierto, cambia de horario a partir de esta semana. Sólo estaremos lunes, miércoles y viernes y nos mudamos a los domingos a las 11 am. Ya les contaré de los nuevos contenidos. Magnífico día para todos. 

Anuncios