Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este viernes

Posted by

1. Prometen lluvia de millones. Por su presencia, diría que es la nota del día. Me refiero a la promesa del Consejo Mexicano de Negocios que ayer aseguró que el próximo año invertirá en el país 33 mil millones de dólares, más que la inversión extranjera directa y más de lo que habrían invertido este mismo año.

No sé si alguien verifique que se cumplan esas inversiones o si hay algún análisis de en qué consisten (más allá de decir que son en Minería, Telecom, etc.) pero lo cierto es que hoy se publica casi como si fuera ya un hecho.

Cabe recordar que el Consejo agrupa a las que son (o así se presentan) las 50 empresas más importantes del país. Ese organismo empresarial está encabezado ahora por Alejandro Ramírez, quien relevó a Claudio X. González.

2. Los maestros en la agenda. Es interesante que los empresarios pusieron el dinero en la mesa pero también el reclamo: que no ceda el gobierno ante la CNTE. Es interesante porque incluso en la mayoría de los diarios la postura empresarial recibió más atención que el discurso presidencial en el mismo acto.

Esta postura coinciden con otras notas, como el anuncio de las autoridades federales que nuevamente pospusieron las evaluaciones en Michoacán y Oaxaca.

Pero lo más llamativo en el tema es que por primera vez, maestros (no necesariamente de la CNTE), lograron colocar un tema desde su perspectiva y con la posibilidad de ganar simpatías para su causa. Me refiero al ejercicio que llevan semanas haciendo en Facebook en donde muestra fotografías de las “escuelas jodidas de México”. El tema fue registrado esta semana por otro diario pero hoy es Reforma quien lleva la información como su nota principal.

Las imágenes que muestran el terrible estado de muchas escuelas va acompañado de una crítica a las evaluaciones. NOTA IMPORTANTE: Xavier Tello – @stratcons -reportó que en el caso de la nota de portada del diario Reforma, la escuela que aparece no está en México sino en Perú y es de unas inundaciones de 2012.

3. Caen unos, se salvan otros. Sin duda en el recuento de este viernes sobresale la información sobre la captura (de nuevo) del exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Se trata de un hombre al que ya han procesado por compras irregulares en su gobierno pero que siempre ha salido adelante en los procesos. Ahora lo acusan de evasión fiscal pero, dicen las notas, también podría salir bajo fianza.

Dentro del expediente del personaje se encuentran sus luchas por no ser expulsado del PAN.

Pero así como es noticia Reynoso, también hay información sobre Enrique Horcasitas (el del Proyecto Metro) que logró la protección de un juez que le concedió una suspensión provisional para no ser detenido.

4. Feminicidios en el Edomex. Y vámonos con un tema sin duda importante. Después de años de presión, finalmente ayer el Gobierno de Eruviel Avila solicitó la alerta de género ante los feminicidios en la entidad que gobierna. La crítica en diversos espacios (como el Templo Mayor de Reforma) es que sólo será en 11 municipios.

Según La Jornada se pondrán en marcha medidas contra los feminicidios y las desapariciones de niños y niñas, que sin duda es otro tema que ha circulado, al menos en redes sociales, desde hace varios años.

5. Surtido rico. Hay varias notas interesantes. Por ejemplo, el ajuste a la baja del FMI en sus previsiones de crecimiento para Norteamérica. Para el caso mexicano la cifra es de 2.4, cifra que dice el Fondo, responde a la debilidad económica que tiene en este momento Estados Unidos.

También destaco el reporte de Excélsior que señala que legisladoras del PAN y del PRD en el Senado impulsarán la ley que han demandado las Fuerzas Armadas para regular la operación que realizan en temas de seguridad pública.

Entre las notas del día hay nuevos datos del Consejo Nacional de Población que ayer afirmó que en México ya somos 121 millones de habitantes, de los cuales por cierto, la mitad tiene 27 años o menos.

Y termino con dos notas sobre el Papa Francisco, una en la que pidió perdón a indígenas en Bolivia por las agresiones sufridas en la Conquista, y la otra en Excélsior por la polémica surgida luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, le diera al Papa de regalo una cruz sobre una hoz y un martillo. Aunque el Vaticano ha dicho que eso no molestó al Papa, el tema despertó diversas reacciones en redes y medios.

6. México gana sin esfuerzo. Y ayer la Selección se despachó a gusto con Cuba, al que le clavó seis goles en el debut de la Copa de Oro. El siguiente rival será Guatemala. (Había dicho por error que contra el El Salvador, una disculpa)

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Gracias por compartir este ejercicio a través de Facebook y Twitter. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Que tengan un magnífico fin de semana, y ya saben que si pasa algo muy importante en estos días, nos leemos por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s