Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Cobran (maestros) por hacer política. Es quizá la nota con más presencia en medio de una agenda bastante dispersa. Se trata de las declaraciones del líder de la CNTE en Oaxaca que admitió que no da clases pero que cobra por hacer trabajo político para la coordinadora. El problema es que eso es ilegal. Si le pagara directo el sindicato no habría bronca, pero en su caso es la SEP la que le paga. Lo interesante es que dos dirigentes no sólo admitieron el trabajo político sino que señalaron que el gobierno federal lo sabe y son parte de los acuerdos.

Cabe recordar que el tema está en agenda por la denuncia de Mexicanos Primero que acusó a las autoridades de pagarle un sueldo de más de 100 mil pesos a maestros que no dan clases.

Como complemento al tema recomiendo la nota de Excélsior sobre la bronca en Oaxaca con las escuelas que sí tienen clases por que están atendidas por maestros de otra sección del sindicato. El conflicto es que la autoridad educativa local, controlada por la CNTE, no entrega los certificados de estudios a más de 40 mil niños aunque la SEP dice que ya se los dio. 

2. Pemex sin recursos para competir. Va la explicación. Como parte de la reforma energética se estableció que Pemex podía elegir primero con qué áreas del país se quedaba para aprovecharlas. A eso se le conoce como la Ronda 0. 

Eso ya ocurrió. Pero Pemex también dijo – y hay notas en marzo de este año que lo confirman – que participaría en la Ronda Uno, en la que diversas compañías nacionales y extranjeras compiten como en subasta para tener zonas para explorar y eventualmente explotar.

La noticia es que ayer Pemex dijo que siempre no, que no tiene recursos suficientes para competir contra las otras empresas y que no participará en la Ronda Uno. La noticia tiene cierta presencia en Milenio y La Jornada. Curiosamente hay un diario – que no suelo citar ni creo volver a hacerlo pronto – que presenta la noticia como la más importante del día y me refiero al unomasuno. Ya veremos en todo caso si hay más reacciones a esta información, la misma semana en que se anunció que Pemex tiene los niveles más bajos de producción desde los 90 y que continúa el desabasto de gasolina en diversos estados. 

3. Notas que merecen atención. Ojo porque son notas aisladas pero no por ello menos importantes. Es más, en sí mismas cada una podría ser una bomba. Por ejemplo, El Universal publica – supongo que con fuentes de la Marina – que en el 2012 detuvieron al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, al que llaman el Mencho, y que el entonces gobernador de Jalisco acordó con el gobierno federal de Calderón (no dice con quién), su liberación tan solo dos horas después de la captura. La acusación es muy seria y aunque está enfocada en el exgobernador, la historia implica a colaboradores del actual mandatario priísta y debería tener un seguimiento importante. Ojalá así sea.
Pero no sólo la Marina anda activa, hoy sale nuevamente a medios el Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos que sigue muy mediático. Hay que recordar sus portadas en El Universal y La Jornada. 

Pues ahora sale en entrevista en Excélsior y manda también diversos mensajes, en particular a los gobiernos pues señala que es muy fácil que los gobernadores pidan su intervención, pero acusa que no preparan nuevas policías para reemplazar su presencia en las calles, e incluso señala que si salieran de labores de seguridad sería como en la película “un día sin mexicanos”, pues se notaria su ausencia. De veras vale la pena leer con calma la entrevista de Jorge Fernández. 

Y para terminar una nota que pinta las carencia del sistema de salud. Excélsior reporta el caso de un hospital en Chihuahua en donde “perdieron” el riñón que había donado una madre para su hija. El tema es de escándalo aunque quizá quede como una anécdota más, como el doctor que sacó el ojo bueno a un bebé en Sonora. 
4. Numeritos. En la agenda del día sobresalen varias cifras, sobre todo del Gobierno Federal. Por ejemplo, El Economista y el Financiero hacen eco del mensaje del presidente Peña que ayer presumió que en junio se crearon más de 78 mil empleos formales, un record desde hace décadas. 

También es interesante que diarios como Reforma y La Jornada dedican espacio a una noticia de antier, al destacar que el gobierno licitará proyectos – en particular en torno al nuevo aeropuerto – por 95 mil millones de pesos. Interesante, por cierto, que la nota de nuevas grabaciones de la empresa OHL, que involucran a la SCT, no aparecen salvo en la portada de Reforma. Para el resto, en el mejor de los casos, sólo fue nota de interiores. 
5. Día negro para los sistemas. Y vale la pena retomar las notas de ayer sobre las fallas en diversas organizaciones. Fue el caso de la aerolínea United que dejó dos horas sin mover más de 3 mil vuelos por todo el mundo, así como la crisis de la Bolsa de Nueva York que por casi 4 horas no pudo tener operaciones. También algunos portales de noticias en Estados Unidos tuvieron problemas, como el Wall Street Journal. 

Es importante señalar que al menos hasta el momento de escribir este reporte no hay ninguna conexión entre esos hechos ni han aparecido grupos que se atribuyan la caída de los sistemas, y por el contrario tanto United como la Bolsa atribuyen los problemas a “fallas técnicas”.
6. ¿Qué pasa con Grecia? Y seguimos con temas internacionales. Se espera que hoy presente Grecia su propuesta. Sin duda ha cedido en varios temas y ya habla de aumento de impuestos, revisión de las pensiones y otras demandas de los acreedores. El plazo corre y hay que recordar que el límite es el fin de semana, cuando ya tendría que estar aprobado el nuevo paquete de rescate.

Pero no perdamos de vista China, en donde sigue la caída en sus principales bolsas. El gobierno ha metido mucha mano tratando de frenar la venta de acciones y la pérdida de valor de las empresas. Como destaca El Economista, entre el 75 y el 90% del mercado bursatil chino está sin operar. El tema puede escalar y hay que estar atentos.

Y termino señalando que lejos de la mirada de los medios mexicanos – a excepción de La Jornada que le dedica un amplio espacio en su contraportada – continúa la visita del Papa Francisco por América. Ayer llegó a Bolivia. 

Y para cerrar con América Latina, La Jornada destaca también que en la región 4 de cada 10 personas podría volver a caer en niveles de pobreza. Los tiempos de crecimiento acelerado en la región ya quedaron atrás. 
Hasta aquí lo más destacado en la la agenda de la prensa de este jueves. Gracias por comentar, compartir, y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s