Seis noticias que debes saber en este martes (en especial si trabajaste en la Línea12) 

Publicado por

  
1. Van por los de la línea 12. Sin duda la nota del día pasa por las acciones de la Procuraduría del DF en contra de excolaboradores de la línea 12 del metro. En particular destaca la orden en contra del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, pero no es el único. Ya ayer la PGJDF detuvo a dos exfuncionarios más. 

Y ojo que además Reforma revela que desde el gobierno federal se sigue investigando a empresas y exfuncionarios por temas de lavado de dinero. 

Habrá que estar atentos a las siguientes acciones pero la impresión es que se está construyendo un gran caso en contra de personas que trabajaron con Marcelo Ebrard y que se irá apretando el cerco cada vez más. 
2. Historias de maestros. Hay varios mensajes en este campo. Por un lado, los ecos a los actos de la CNTE en contra de maestros que sí querían evaluarse. En especial destaca la agresión de someter y cortar el cabello a los maestros que no se alinearon. La acción fue condenada por la CNDH y hoy la prensa consigna que incluso hubo policías que atestiguaron el hecho sin atreverse a intervenir. 

Por otro lado es amplia la cobertura a la postura de Osorio Chong que ayer dijo que puede haber un diálogo con los maestros pero con respeto y siempre y cuando repongan las clases perdidas. 

Y termino con la nota de La Jornada que destaca la postura del INEE (el instituto responsable del diseño de las evaluaciones educativas) que afirma que las pruebas no son para castigar a los maestros y recuerda que incluso en el caso de que un maestros reprueba los controles tres veces (esto a lo largo de los años) lo peor que le puede pasar es que lo reubiquen en otra función que no sea dar clases pero sin que pierda su trabajo. 
3. EPN disputa la agenda. El Presidente ocupa un lugar notable no por algo que haya hecho sino por algo que dijo que va a hacer. Me refiero al mensaje de ayer en el que adelantó que en septiembre presentará la propuesta para favorecer a ciertas regiones del país (que por cierto son las mismas entidades con presencia fuerte de la CNTE: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán). 

Para esas regiones habrá (o eso se esperaría) políticas para favorecer las inversiones y el desarrollo. 

En ese marco también se habló del presupuesto base cero para el 2016, al tiempo que Luis Videgaray habló de la austeridad que seguirá el gobierno. Veremos. 
4. Surtido rico. Hay para todos los gustos y disgustos. Que si la policía del DF tiene un gran operativo en Constituyentes (El Universal) o que si es puro show poco práctico (Reforma); que si esta semana empieza la prohibición en el DF a los circos con animales y van a tronar o todavía presentarán amparos; que si un helicóptero de la Marina fue atacado por los narcos en Tamaulipas (Excélsior) o que si ha bajado la violencia pero crecido los cultivos de amapola en la zona del llamado triángulo dorado (El Universal). Así que como ven hay muchos temas en la agenda peleando un espacio. 
5. Grecia y el mundo. Hoy es un día clave y el destino de Grecia podría tener más claridad en las próximas horas. ¿Por qué? Porque tanto el gobierno francés como el alemán han dicho que puede haber un arreglo, eso sí, la bola está en la cancha griega que hoy debe llegar con una propuesta de negociación que será discutida en una cumbre de líderes europeos. 
El tiempo va en contra de todos pues los bancos griegos deberán abrir sus puertas el jueves y sin un acuerdo previo la situación puede ser crítica.

La negociación no es sencilla pues ayer el Banco Central Europeo dijo que podría abrir el crédito pero eso requiere que haya un acuerdo con sus acreedores y nuevos avales al gobierno griego. ¿Lo conseguirán o escalará la crisis? Sabremos en las próximas horas. 
Y para seguir con la agenda global, continúa la visita del Papa Francisco a Ecuador. Ayer celebró una misa ante 600 mil personas. 
6. Inicia la Copa de Oro. Hoy arranca este torneo con un encuentro entre Estados Unidos y Honduras. La Selección Mexicana juega el jueves contra Cuba. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Como siempre gracias por leer y compartir a través de sus redes sociales. Les dejo la liga a mi texto de hoy en El Universal sobre el activismo y las redes sociales. A ver qué les parece. 

Suerte con todo y que sea un magnífico día.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s