Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este lunes

Publicado por

  
1. Y en Grecia ganó el NO. Como podrán imaginar es una de las notas con mayor presencia en México y en el mundo. La sorpresa fue mayor cuando se supo que poco más del 60 por ciento de los votantes en el referendum dio su aval al “no”. Cabe recordar que la pregunta era si los griegos estaban de acuerdo con las condiciones de los acreedores que implicaban más impuestos y más políticas de austeridad en un momento en que la economía de Grecia empieza a crecer luego de varios años de crisis.
Las consecuencias del no todavía están por verse. Mientras algunos celebraron el resultado como un acto de dignidad, otros califican la decisión con un acto irresponsable pues Grecia necesita del financiamiento para sobrevivir. En el ambiente queda la duda de si esto significará en los hechos su salida del euro.

Por lo pronto hoy y mañana son claves. La banca griega sigue sin operar y ayer algunas notas señalaban que era indispensable un nuevo crédito para poder operar.

Las señales del resto de Europa son poco claras, si bien algunos funcionarios alemanes afirmaban que con ese resultado ya no había lugar para el diálogo, otros planteaban que ya era momento de retomar las negociaciones a partir del resultado. Mañana habrá una cumbre europea para ver qué sigue.

Por lo pronto la noticia con que amanecemos es que el gobierno griego entregó la cabeza de su Secretario de Finanzas, un polémico negociador que llegó a llamar “terroristas” a los negociadores europeos y de los organismos internacionales. Veremos si el relevo en esa función sirve de algo en la búsqueda de un acuerdo.
2. Agresiones de la CNTE a maestros. La nota y la foto están en todos los diarios. Maestros de la Coordinadora en Chiapas detuvieron y amarraron a maestros que sí acudieron para ser evaluados. Y en algunos casos además les cortaron el cabello a los detenidos como una forma de humillación. Las agresiones, dicen las notas, fueron además grabadas para ser subidas a youtube. Por supuesto no hay nadie detenido por estos hechos.

Esta información se difunde luego de un fin de semana en que la CNTE nuevamente impidió la evaluación en entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, por lo que diarios como El Financiero afirman que la SEP fue nuevamente doblada.
3. Show en el GDF. Y nos vamos al DF en donde el gobierno de Mancera respondió con un show a las denuncias de extorsiones a dueños de bares. El fin de semana el procurador capitalino fue a recorrer los lugares, y delante de las cámaras (según destaca hoy Reforma) preguntó a los dueños y gerentes si habían sido extorsionados. Como es lógico, nadie dijo que sí. Incluso el procurador fue más allá al declarar que eran falsas las versiones de cobro de “derecho de piso”.Por lo pronto esta semana habrá una nueva reunión entre los dueños y el Jefe de Gobierno. Esperemos que esa sí sea a puerta cerrada.

También se espera que esta semana continúe la presencia policial en la zona, así como en Constituyentes en donde también habían sido reportados diversos asaltos en las últimas semanas. 
4. Historias del poder judicial. Hay dos casos que vale la pena destacar. El primero aparece en la portada de El Universal que informa que la Corte revisará (y descalificará) una ley en Campeche que impide que parejas del mismos sexo puedan adoptar. Por otro lado Milenio pone la lupa sobre un integrante del Poder Judicial que dejó en libertad al llamado “Menchito” en 2014.
5. Surtido rico. Hay notas para todos los gustos. Reforma, por ejemplo, denuncia al gobernador de Colima que habría pagado con dinero público la renta de una propiedad que era de su pareja; Excélsior destaca el caso de robo de vehículos a la IP; Milenio dedica espacio a la crisis que viven las empresas acereras en el país; y El Financiero denuncia que el desabasto de gasolina en nueve estados es por fallas internas de facturación en Pemex y por robo de combustible, entre otros factores.
6. Y en el mundo de los deportes… El equipo femenil de futbol de Estados Unidos ganó por tercera vez el Mundial. La victoria fue ante las japonesas a las que golearon 5-2. También son noticia los lanzadores mexicanos que triunfaron en las Ligas Mayores. 
Y para apuntar en la agenda, hoy inician las actividades del Papa Francisco que se encuentra en Ecuador. 
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s