El análisis de hoy requiere un formato distinto porque hay muchas notas de gran importancia que merecen atención. 

Mancera se lleva el día. Es una mañana de ensueño para el Jefe de Gobierno pues con una acción que él decidió, ocupa los titulares de Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio, Excélsior, El Financiero, 24Horas, El Sol de México y varios más (no sé por qué, pero no es tema de portada de La Razón, tradicionalmente cercana a Mancera).

No es para menos pues no es usual que un gobernante pida la renuncia a todos sus colaboradores. Lo vimos hace poco en el caso de la Presidenta chilena pero no recuerdo un caso así reciente en México.

Ahora la clave es saber quién se queda, quién se va y sobre todo quién llega pues de estas tres variables dependerá el impacto de la medida. Del tamaño de los fichajes se sabrá si tiene capital para lidiar con el nuevo entorno político de la ciudad y si tiene con qué aspirar al 2018.

La renuncia es con fecha del 15 de julio y según Mancera quedará acomodado el nuevo equipo antes de su tercer informe de gobierno el 17 de septiembre, y es aquí que veo la principal debilidad del anuncio: faltan dos meses y medio para esa fecha y cada día sin definiciones se prestará a todas las grillas del mundo. Veremos cómo administra Mancera este tiempo.

Como es evidente, la noticia de Mancera comparte espacios con la otra gran nota: la muerte de Jacobo Zabludovsky. A lo que ayer comenté no hay mucho más que agregar, sin duda se fue uno de los hombres centrales para entender el periodismo mexicano, con lo bueno y lo malo. 
Pero ojo, más allá de esas dos grandes noticias hay otras que merecen atención. Por ejemplo, las relacionadas al caso Tlatlaya que cumplió un año. Hay varios datos a destacar: Ayer el Centro Pro, junto con otras organizaciones, difundieron un documento que acreditaría que los militares tuvieron órdenes de actuar de noche y de “abatir” a los sospechosos. Es una bomba que sólo aparece en la primera plana de La Jornada. En el resto no recibe ni una línea.
En todo caso, la otra referencia está en El Universal que ofrece una entrevista con la CNDH que también pide se concluya el proceso contra los siete militares acusados por estos hechos. Veremos si el reporte de las organizaciones encuentra más eco fuera del país. 

Y seguimos con otras notas aisladas. En particular destaca el acoso a Macerlo Ebrard. Hoy Reforma acredita que el SAT hace auditorías a dos exesposas y a varios de sus hermanos. Lo notable es que la nota no acredita que exista alguna irregularidad. Es decir, que no se está documentando un delito sino que pareciera que se están buscando elementos por cualquier lado para ir en contra del ex jefe de Gobierno.

Vamos ahora al campo de telecom. ¿Recuerdan que Radio Centro no pudo pagar la cuarta cadena de tv? Pues ayer Ifetel anunció qué hará con ella: la va a partir. Ya no habrá otra cadena nacional (se quedan solos Televisa, Azteca y Grupo Imagen) y los canales se licitarán regionalmente. Veremos. Al mismo tiempo, El Economista reporta avances en la reforma energética. Señala que ya se están preparando las tarifas para la renta de predios petroleros. Cabe recordar que ahora no serán expropiados. Adelanta que la mayoría de los terrenos estarán en tres estados. 

Les agrego dos notas del poder judicial que por un lado terminó de batear los 26 amparos de los maestros de la CNTE, al tiempo que dio la razón a quienes se han amparado contra la medida del Hoy No Circula que niega la calcomanía cero por la antigüedad del vehículo. La decisión es que si un automóvil pasa los controles, debe recibir esa calcomanía más allá del año del modelo. (Pero ojo, deberán ampararse los afectados). 
Seguimos con las notas sobre el desabasto de gasolina, que dice La Jornada se agudizó en cuatro estados: Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila; al tiempo que El Universal señala que Pemex admite problemas en 20% de estaciones en nueve entidades. Afirma que hoy se va a regularizar la situación.
Y terminamos con las notas sobre el mundo. Destaca la tensión en Grecia que este fin de semana va a su consulta, al tiempo que el FMI admite que tendrá que hacerle una quita a su deuda y financiar en algún momento, aunque el mundo es mucho mayor a lo que la propia Grecia pide. Veremos qué pasa en las siguientes horas. 
Pero ojo también a América que es noticia, no sólo por la Cumbre en Perú – a la que asiste Peña Nieto – sino por las explosiones ayer en Colombia en instalaciones de una empresa financiera. 

Para apuntar en la agenda, mañana es la final de la Copa América entre Argentina y Chile. Promete estar buena.  

Hasta aquí este análisis en una semana movida, con noticias importantes y que se seguirá escribiendo en las próximas horas y días. Gracias por las lecturas y por hacer suyo este espacio al compartirlo. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico fin de semana.

Anuncios