Así anda el miedo (terror) a los independientes

Publicado por

  
Las candidaturas independientes son una de las noticias más importantes en los últimos años porque rompen el monopolio de los partidos para llegar al poder. 

No son la panacea ni garantizan que sean siempre mejores candidatos pero sí hacen algo muy importante: permiten que se abra la competencia y eso implica más opciones para los electores ya sea con políticos conocidos o con caras nuevas. 

Por eso debemos cuidarlas los ciudadanos. Porque si bien pueden ser usadas por políticos maltratados por sus partidos, también pueden ser empleadas por grupos de ciudadanos que quieran llevar a uno de los suyos al poder. 

Y no hablamos de teorías: los triunfos de Kumamoto, Clouthier o el Bronco son ejemplos concretos del poder distuptivo de las candidaturas independientes. 

Por eso el temor de los mismos de siempre. Por eso las reacciones de esta misma semana en Chihuhua, Veracruz y Tamaulipas dedicadas a subir las barreras de entrada, a complicar los requisitos para participar. De ese tamaño es su miedo. Es la misma resistencia de los taxistas a Uber y la que quizá pronto escuchemos con la llegada de Amazon a México, es la batalla por evitar que los consumidores tengan opciones para elegir. 

Estemos por eso atentos a lo que está pasando y a lo que habrá de venir pues aunque la mayoría de estas medidas podrán ser derribadas en los registros, son señales claras de que algo se está moviendo en la entumecida vida política mexicana y que los políticos de siempre lo van a tratar de impedir. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s