Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este jueves

Publicado por

  


0. Murió Jacobo. Referente obligado para entender el periodismo en México, Zabludowsky fue pieza estratégica del sistema político priísta pero también fue un hombre capaz de reinventarse junto con el país. De ser un hombre del sistema se volvió un crítico del mismo, incluso un aliado clave de López Obrador. 

El Jacobo de radio no fue el Jacobo de la tele ni el de la columna de El Universal aunque siempre fue periodista. Pasará a la historia por muchas cosas, por los silencios pero también por crónicas memorables como la del sismo de 1985 que está por cumplir ya 30 años. 

Se fue pues a los 87 años un personaje histórico del periodismo mexicano. 

1. Numeritos. Empezamos por el dólar que ayer llegó a venderse hasta en 16.20 según destaca El Economista. (16:10 según El Financiero y Excélsior). 

Es un nuevo record en medio de malas noticias desde Grecia y EU. 

También es noticia la entrada en vigor del IVA en alimentos procesados en el OXXO y tiendas similares. Hacienda no hará auditorías a quienes no lo han cobrado en años anteriores. Con la medida esperan obtener 250 millones de pesos al año. (El Universal)

Y terminamos con las notas sobre remesas – que sumarían niveles históricos en lo que va del año según El Economista – y con la venta de autos que va casi un 22 por ciento por encima de las ventas del año pasado. 

2. ¿Y la gasolina? Tanto Reforma como El Universal dan cuenta del desabasto de gasolina que se ha presentado en diversas ciudades del país (Monterrey y Guadalajara, por ejemplo). 

Y coinciden en que la explicación es ambigua pues mientras Pemex a veces habla de mantenimiento en su infraestructura, otros lo atribuyen a fallas en sus sistemas o al efecto por el robo de combustible vía la “ordeña” de ductos. 

Como sea el problema es real y por ello Pemex aumentará las importacionds de combustible. 

Pero no solo hay broncas en estas áreas. Reforma documenta el terrible servicio del IMSS. En particular documenta las horas de espera en una instalación en Naucalpan en donde los pacientes han esperado sentados por días para ser atendidos, mientras otros han sido colocados en el piso sobre cartones a falta de camillas. 

Estas información se difunde en el marco de notas sobre el presupuesto 2016 que estará marcado por los recortes. Hoy se habla de algunos programas de la SEP – como Escuela de Calidad y Escuela Segura- que van a desaparecer o a fusionarse con otros. 

El tema sigue ocupando portadas y como les he dicho antes, llegó para quedarse por varias semanas. 

3. Liberan al Menchito… y lo capturan de nuevo. Esta historia se ha repetido cuatro veces. En la más reciente una jueza determinó que se había violado el debido proceso al retener al acusado por horas, antes de presentarlo ante el MP. También se consideró la falta de pruebas. 

En respuesta la PGR lanzó una crítica al Poder Judicial, anunció que apelará la medida y por lo pronto lo detuvo de nuevo con acusaciones distintas. 

Y ya que estamos en este tema, ayer murió el asaltante que fue baleado por un policía en Constituyentes. Estaba internado, con parálisis en parte del cuerpo, y habría muerto según las autoridades por una complicación pulmonar. 

Y termino con la nota de El Universal que da seguimiento a las extorsiones en el DF. El diario hace eco de quienes advierten que es un gran problema que debe ser atendido. 

Sobre el caso Mancera llamó a las empresas y personas extorsionadas -con el llamado “derecho de piso”- a que presenten sus denuncias. 

4. Obtienen respuesta los militares. Según diversas notas en el Senado ahora sí meterán acelerador a las leyes que regularían la participación de soldados y marinos en labores de seguridad pública. 

Esto se anuncia después del reclamo del Secretario de la Defensa que fue difundido en El Universal y en La Jornada.

Ahora habrá que ver el marco aprobado. Organizaciones de Sociedad Civil piden que el centro de toda regulación sean los derechos humanos. 

5. Y mientras en el mundo… Ayer fue un día interesante. Primero, por la confirmación de que Cuba y EU reabrirán embajadas en un paso más en la normalización de las relaciones. En ese sentido La Jornada reporta que Obama pidió al Congreso de su país el fin del embargo a la Isla. 

Y si esto es en América en Europa sigue la tensión por Grecia. Ayer se mandaron mensajes pero sin acuerdos. Y todo indica que la siguiente gran escala será la consulta del próximo domingo que definirá el futuro del gobierno y de las posibles negociaciones. 

6. Miércoles negro para el Chicharito. Hay días que uno quisiera brincarse. Seguro fue el caso de Javier Hernández a quien primero borraron de la página del Real Madrid -lo que confirma su próxima salida, todavía sin tener un nuevo equipo- y por la noche le fracturaron la clavícula en el partido amistoso contra Honduras.
No se sabe todavía cuánto tiempo quedará sin jugar pero es un hecho que no participará en la Copa de Oro. 

Sobre el partido no hay mucho más que decir, salvo que terminó 0-0. 

Hasta aquí lo más destacado. Como ven, la semana sigue muy movida y seguro todavía dará mucho material. 
Gracias por compartir y nos leemos más tarde por acá y les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s