Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este miércoles

Posted by

 

1. Y Grecia no pagó. Como se esperaba el FMI se quedó sin el pago de 1600 millones de euros por lo que Grecia entró en moratoria. 

Ahora la duda es si habrá algún acuerdo antes del plebiscito del próximo domingo. Por lo pronto en Grecia la sociedad está dividida entre quienes rechazan más recortes y austeridad y quienes están más preocupados por la posibilidad de salir de la zona euro. 

Los acreedores en tanto dicen que no quieren negociar mientras siga encima la sombra de la consulta del domingo. 

Habrá que seguir las negociaciones o intercambio de mensajes a lo largo de esta jornada. 

Y ya que estamos en noticias internacionales ojo al anuncio que se hará hoy en el que se oficializará que Cuba y Estados Unidos abrirán de nuevo sus respectivas embajadas. Es un avance importante en el marco de la normalización de la relación entre ambos países después de cinco décadas de tensión. 

2. Aprieta Hacienda la estructura del gobierno. Y ayer lo adelantaba el Sol de México: el gobierno va a fusionar y desaparecer una importante cantidad de programas. Hoy se habla ya de un ajuste al 22 por ciento con el fin de hacer más eficiente el gasto y ahorrar más. Cabe recordar que todavía no hay cifras concretas pues será hasta septiembre cuando se revise el tema en el Congreso. 

En todo caso lo que adelanta Milenio -aunque no me queda clara la fuente- es que ni PGR ni la Sedena tendrán recortes en el 2016. Eso, claro, habrá que verlo en las decisiones que se tomen en las siguientes semanas. 

3. Historias de maestros. El tema sigue vivo por dos hechos: el aval de la Suprema Corte a la medida que permite el despido de un maestro por tres faltas (sin justificación) en un mes. 

Pero también por las filtraciones a medios, así mientras El Financiero denuncia que la CNTE en Oaxaca no permitirá auditorías, en Milenio se mantiene el tema de sus vínculos con la guerrilla y en La Razón se revelan montos de lo que ganan algunos de los dirigentes del sindicato en aquella región. 

4. Surtido rico. Y empezamos por la violencia en el DF. Tanto La Razón como El Universal dan detalles de cómo fue asesinado un empresario el fin de semana en la colonia Condesa. Los asesinos lo esperaron por una hora antes de cerrarle el paso y dispararle en la cabeza. Cabe recordar que la víctima -dueño de un bar- ya había denunciado ser objeto de extorsiones por el mal llamado “derecho de piso”. 

También recomiendo la nota de Excélsior sobre el intento de freno a las candidaturas independientes en Chihuahua. El diario consigna la protesta de Morena y el PAN frente a la postura del PRI, Verde, PT y Movimiento Ciudadano. 

Y seguimos con las notas sobre la Sedena. Si hace unos días el Secretario de la Defensa destacaba en la portada de El Universal, ahora lo hace en la nota principal de La Jornada. La Sedena usa ese medio para pedir un marco legal que proteja a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública. 

Y para cerrar les dejo la nota de Reforma sobre el presunto desvío de recursos de Humberto Moreira cuando fue gobernador en Coahuila. 

5. Abrió Amazon sus puertas. Fue la nota de ayer en web y lo es hoy en la prensa escrita. No es poca cosa el lanzamiento de una tienda tan grande que puede tener efectos en el comercio en México. (En la semana les comparto un apunte sobre el tema). 

Y ya que hablamos de los negocios, diarios como El Economista y El Financiero reportan el cambio en la cúpula de cúpulas, el Consejo Mexicano de Negocios presidido hasta ayer por Claudio X. González, ahora el nuevo dirigente será Alejandro Ramírez, conocido entre otras empresas, por Cinépolis. 

6. Y Argentina dio clase de futbol. Ayer el equipo de Messi nada más le metió seis goles a Paraguay (6-1) con lo que obtuvo su pase a la final de la Copa América. Los argentinos irán contra el anfitrión, Chile. 

Y en más futbol hoy juega la Selección mexicana un partido amistoso como parte de su preparación rumbo a la Copa Oro. 

Hasta aquí el recuento de este miércoles. Gracias como siempre por sus comentarios y complicidad a la hora de recomendar este ejercicio. 

Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, les dejo mi texto de hoy en Maspormas y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s