Seis noticias que debes saber (y vaya que hay material) en este intenso martes

Posted by

  
Y otra vez, y por razones evidentes, la primera nota del día se origina fuera de México. 

1. Grecia no pagará al FMI. Hoy era día de cobro y hace apenas unos minutos (como a las 6:15 am de México) el gobierno griego ha confirmado que no cubrirá lo que debe. La prensa habla de una deuda de 1,600 millones de euros. 
Como sea, Grecia sigue con el plan de hacer un plebiscito el fin de semana en el que preguntará si se aceptan o no las condiciones de los acreedores (que quizá ya sean otras luego de lo que ha pasado hoy). 

Los efectos por lo pronto ayer se notaron en los mercados del mundo, en especial en los europeos. Bancos de aquella región vieron una baja en sus acciones. 

Y en el caso mexicano los efectos también fueron notables. El dólar llegó a los 16 pesos, el euro casi a 18 y hubo una baja en la Bolsa. 

Luis Videgaray dijo que hay liquidez y las finanzas nacionales están preparadas para este entorno. Ojalá así sea. 

En todo caso habrá que estar atentos a las reacciones globales y nacionales a lo largo de la semana. 

NOTA: el gobierno alemán ha dicho que el límite de pago es hasta las 12 de la noche. Se habla de nuevas pláticas mientras hago este reporte. Habrá que seguir de cerca las noticias a lo largo del día. 

2. Extorsiones en el DF. Esta debería ser nota de portada en todos los diarios. No lo es. Me refiero a dos historias, por un lado, el reporte del asesinato el fin de semana del dueño de un antro en la Condesa (Reforma); por el otro, la denuncia de otros empresarios de antros que denuncian que son extorsionados en el DF y les piden “derecho de piso” en diversos puntos de la capital como la Zona Rosa, La Roma y La Condesa. La nota está presente en El Universal. 
Ambas noticias contrastan con la eterna postura del GDF que afirma que no opera el crimen organizado en el DF. 

Lo cierto es que el empresario asesinado ya había sido amenazado de muerte por no pagar y ahí están los testimonios y denuncias. 

Y para dejar el tema, La Jornada destaca en su contraportada que han proliferado sindicatos fantasma que también se dedican a extorsionar en cualquier construcción. En todas estas historias el común denominador es la operación ilegal de grupos que gozan de impunidad. 

3. Sigue el rechazo a Donald Trump. Recuerdo dos antecedentes por si han estado desconectados: el millonario dice que quiere ser el candidato republicano a la presidencia de EU (2016) y se ha lanzado en varias ocasiones en contra de México y la migración a su país. 

En respuesta primero fue Univisión la que rompió con sus empresas; ayer fueron NBC -dueña de Telemundo- y más tarde fueron Televisa y el empresario Carlos Slim que también canceló un proyecto conjunto. 

4. Surtido rico. Hay muchas notas importantes. Empezamos por una de color y me refiero a la visita de los Reyes de España a México. No hay nada de fondo pero, eso sí, muchas fotos en las primeras planas. 

También conviene seguir la información del caso Tlatlaya. El Universal se enfoca en contradicciones de testigos y Reforma apunta al cuestionado papel del gobierno del Estado de México. 

La Jornada por su parte muestra los obstáculos que han encontrado los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que están en el país investigando el caso de Ayotzinapa. 

Y termino con las notas sobre educación. Mientras algunos revelan detalles de cómo llevaron a maestros de Guerrero y Michoacán a otras entidades para que se pudieran evaluar (Reforma); Milenio pone la lupa sobre los integrantes de lo que llama el grupo de choque de la CNTE en Oaxaca.   

¡Esperen! Ya me iba sin recomendarles que sigan el caso de NL, en donde El Bronco nombró ya a su equipo de transición (con varios ex cuadros de PRI, PAN y sociedad civil), al tiempo que en el Congreso de Chihuahua quieren frenar la competencia al poner candados para que militantes de un partido tengan restricciones para competir como independientes. (Lo que según yo debe ser hasta ilegal y debería ser impugnable por los aspirantes). 

5. Ojo a los planes para 2016. En este tema creo que El Sol de México se lleva la nota al adelantar que será eliminados o fusionados 889 programas federales. El tema lo explica también Reforma al señalar que Hacienda está por presentar una lista de cuáles programas siguen y cuáles se van, ya sea porque tienen poco impacto o por estar duplicados de alguna manera. Todo en el ajuste del llamado Presupuesto Cero que busca planear a partir de las actuales condiciones económicas y no con base en lo hecho en años anteriores. 

El presupuesto, ya con números, deberá ser presentado por Hacienda en septiembre. 

6. Avanza Chile. En un polémico partido -pues un gol fue en fuera de juego- Chile sacó su boleto para la final de la Copa América, torneo del que ahora es anfitrión. Con dos goles dejó fuera a los peruanos. 

Hoy Argentina y Paraguay van por el último lugar para la final. 
Hasta aquí lo más destacado. Gracias, por cierto, a los que cada día comparten este ejercicio en sus muros de FB o a través de sus ingeniosos tuits. 

Con su apoyo sigue creciendo la comunidad que cada mañana nos reunimos en torno a las seis del día. 

Nos leemos más tarde y les deseo que tengan un magnífico martes. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s