Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este lunes

Publicado por

  

Este lunes comienza con una agenda dispersa en la que hay notas importantes pero hay que saber dónde mirar. Y de manera extraordinaria hoy comenzamos por la agenda internacional. 
1. Corralito en Grecia. Es el tema de la prensa internacional y casi de la nacional. No es para menos y les hago un resumen. El gobierno debe a sus acreedores europeos que le piden nuevos impuestos y más medidas de austeridad, justo lo contrario a lo que prometió el actual gobierno que llegó al poder haciendo campaña contra esas acciones. 
Ante la falta de acuerdos los griegos anunciaron que harán un plebiscito para que la gente decida si acepta o no las condiciones de la negociación. El gobierno hace campaña por el NO, mientras la oposición le reclama y demanda un acuerdo. 

Del lado de los acreedores, Obama le llamó a la canciller Merkel para pedirle que encuentren un arreglo. 

Por lo pronto desde hoy y hasta el 6 de julio no habrá ni bancos ni bolsa en Grecia y hay un “corralito” como se conoce a la política de limitar los retiros de los ahorradores para evitar la quiebra de la banca. 

El caso puede tener efectos para la eurozona y por eso merece mucha atención. 
2. Surtido rico. Como les decía la agenda está fragmentada -versión elegante de “cada loco con su tema”- pero hay notas muy interesantes. 

Empiezo por la entrevista de El Universal al Secretario de la Defensa, el Gral. Cienfuegos, en la que pide que inicie el juicio contra los militares acusados en el caso Tlatlaya (tema central del diario 24Horas) y también manda mensajes importantes. Destaco su llamado a que la corrupción sea “acotada” pues considera que es un riesgo para la seguridad nacional. La pregunta es a quién le está hablando con esa frase. 

También recomiendo la nota de La Jornada sobre la histórica demanda de espacios en nivel bachillerato (más de 300 mil solicitanted), así como el notable incremento de robos a cuentahabientes que hacen retiros de la banca en la Ciudad de México. 
3. Aplica evaluación la SEP. Y nos vamos con la nota que afirma que la mayor parte de los maestros de Michoacán y Oaxaca que se habían apuntado para ser evaluados, ya lo hicieron en estos días. 

La frase parece engañosa pues no queda claro (al menos a mi) si fueron evaluados todos los que deberían de serlo o si aplicó solo para quienes ya querían desde antes. Habrá que darle seguimiento a esta nota. 

Sobre el tema Milenio dedica su nota principal a los antecedentes de la CNTE en Oaxaca. 
4. Sale EPN del hospital. Es una fotonota que aparece en casi todos los diarios. Se trata de la imagen sonriente del Presidente Peña, que se ve relajado y en compañía del vocero Eduardo Sánchez. 

El presidente respondió algunas preguntas, y dijo que ya retomaría sus actividades. Negó cualquier otro problema de salud más allá de la normal recuperación después del retiro de la vesícula (que también quitaron este fin a la gobernadora electa de Sonora). 

Pero ojo a las notas en Sin Embargo y a la columna de Julio Hernández en La Jornada que mantienen la lupa sobre el tema de la salud presidencial. Señalan que el tema debe ser tratado con seriedad. (Gracias. Regina Santiago por esa anotación). 
5. Visita de los Reyes de España. Y en lo que será la nota de color en estos día, anoche arribaron al país el Rey Felipe y la Reina Leticia. Tendrán diversas actividades con el Presidente Peña y con el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. 
6. Ojo a los médicos en Guerrero. Es una nota aislada en el diario Reforma pero creo que merece un espacio propio. Hoy se espera una marcha de trabajadores de la salud que protestan contra los secuestros y asesinatos de doctores y enfermeras. El caso más reciente fue hace apenas unos días. 

El tema es grave por la violencia en su contra y por los efectos que su protesta podría tener. 
Y hasta aquí lo más destacado en este inicio de semana. Un saludo a los que en estos días me han dicho que les sirven las Seis del día. Me da mucho gusto ponerle cara a los queridos lectores. 
Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y como siempre les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s