Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

ACTUALIZACIÓN: Hay que estar atentos a los ataques yihadistas en Francia (un muerto), Kuwait (10 muertos) y Tunez (27 muertos). La información está en desarrollo 

1. Dura crítica de EU a México. El tema es mencionado en varios espacios pero es El Universal el único que le dedica su nota principal. No es para menos. En un informe del Departamento de Estado se advierte sobre las serias violaciones a los derechos humanos en el país. Se apunta en especial hacia el papel de los propios encargados de combatir la inseguridad (policías y fuerzas armadas) y se mencionan los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya. 

El gobierno mexicano ya ha expresado su desacuerdo con esta valoración que calificó como “unilateral”. 

Por cierto, en este clima Excélsior da cuenta de la violencia y de los secuestros en Guerrero, incluyendo el de un directivo de Pepsi en Iguala. 

2. Más avales de la Corte a la reforma educativa. De nuevo los ministros respaldaron el tema de las evaluaciones. Señalaron que sí puede ser despedido aquel maestro que no se evalúe o quien falle en los resultados en tres ocasiones. El tema está presente en varios espacios, en especial en La Jornada y El Financiero. 

3. AT&T invierte en México. Sin duda es una de las notas con más difusión. Incluso se diría que es un gran comercial -salvo por El Universal que no dice el nombre de la compañía de forma destacada- pues la mayoría reporta que la empresa de EU gastará tres mil millones de dólares en fortalecer su red. Cabe recordar que primero compraron Iusacel a Grupo Salinas y después adquirieron Nextel. 

El anuncio se hizo desde Los Pinos y como podrán imaginar el Presidente Peña enmarco el anuncio como un beneficio de las reformas estructurales. 
El Presidente también es noticia en diarios como El Universal, El Financiero o El Sol de México, por la reunión con sostuvo con su gabinete y en la que les ordenó -según destaca la información dada a conocer por Los Pinos- acelerar la implementación de las reformas aprobadas. 

4. Confirman incendio provocado en Mexicali. Diversos diarios confirman lo que ya era una sospecha desde el primer día: detrás de la muerte de 17 ancianos que estaban en un asilo hubo un acto deliberado. Esa es la información dada a conocer por los peritos y bomberos a la procuraduría del Estado. 

5. Surtido rico. Como la agenda está muy dispersa, hay muchos temas. Destaco el caso de Ebrard en donde el gobierno manda dos mensajes: no van contra Mariagna Prats (exesposa de Ebrard) y sólo coincidió que le están haciendo una auditoría pero sí están investigando en su entorno desde la unidad de Hacienda que combate el lavado de dinero. (Misma, por cierto, que encabeza quien en su momento condujo las primeras investigaciones del caso Paullet). 

En otros frentes Reforma advierte sobre el dinero que se llevará cada diputado al término de la legislatura; La Jornada cuestiona el uso y los beneficiarios de los fondos de pensiones; Excélsior hace eco del Ombudsman nacional que pide a sus pares estatales que peleen por la educación; y en varias notas se afirma que el cobro del IVA en la comida preparada en los Oxxo y similares ya estaba contemplada desde hace años y que lo único que pretende el SAT es que se aplique lo que ya estaba en la ley. 

6. Una mirada al mundo. Sin duda en los temas internacionales destaca el aval de la Corte de EU al programa emblemático del presidente, el llamado Obamacare. Con esto se fortalece el programa de coberturas de salud que ha sido constantemente cuestionado desde su aprobación en el primer término en el gobierno de Barack Obama. 

También destaco las notas desde París en donde el gobierno habría prohibido la operación de Uber luego de la dura protesta de taxistas. La empresa apelará la medida. El tema sobresale en la portada de Milenio y en la contraportada de La Jornada. 

Y terminamos con la decisión de Univisión de no transmitir el concurso de Miss Universo -organizado por una de las empresas de Donald Trump- en represalia por los dichos del empresario y aspirante a la candidatura presidencial republicana sobre México. 

A través de twitter consideró que la medida es resultado de cabildeo del gobierno mexicano. (Cosa que me suena muy poco probable, por cierto). 
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s