Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Crece el choque con los maestros. Hay tantas notas relacionadas con el tema que quizá por ello sólo un diario – La Jornada- destaque en su portada que ayer la CNTE realizó un paro y marchas en siete entidades del país. 

Para el resto de la prensa fue un hecho que no mereció su primera plana. 

En contraste, por ejemplo, Excélsior sí destaca que el Senado le toma la palabra a Chuayffet para regular el tema de quién controla, supervisa y paga a los maestros; al tiempo que La Razón exhibe lo que ganan algunos profesores de Chiapas; mientras El Universal documenta cómo presiona la CNTE a los maestros para que participen en sus protestas y El Financiero da cuenta de cómo han aumentado las jubilaciones, según el diario, ante la llegada de las evaluaciones. 

2. Vienen más recortes. Y este es un tema del que se hablará mucho en los próximos días: el presupuesto 2016. La novedad es que Reforma adelanta que el recorte para el próximo año será equivalente al 0.9 del PIB y no al 0.7 pues en total serán 175 mil millones de pesos menos los que gaste el gobierno federal. 

En esa lógica se inscribe también la nota principal de Milenio que señala que el gobierno le ha pedido a todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que se “compacten”. 

El gobierno – y en particular el Presidente Peña- hoy es noticia por el evento con desarrolladores inmobiliarios que ayer en Los Pinos anunciaron inversiones millonarias. 

3. Ayotzinapa, vergüenza para la humanidad. Eso dijo ayer el célebre juez español Baltazar Garzón. Señaló que el caso no está resuelto, que no se ha hecho justicia y que falta una respuesta contundente. 

La historia destaca en la primera plana de La Jornada y Reforma. 

4. Surtido rico. Ustedes elijan su favorita. Reforma mantiene la lupa sobre las acciones de Hacienda contra personas muy cercanas a Marcelo Ebrard, quien por cierto, sigue fuera del país según El Financiero que reporta que salió por temor a estas investigaciones. 

El Universal hoy destaca el caso de unos contratos millonarios a una empresa que ha producido películas de promoción de la seguridad para trabajadores de Pemex; y La Jornada advierte sobre la llegada de nuevas drogas al país. 

5. El Papa de nuevo es noticia. La prensa destaca el dicho del Papa Francisco que ayer señaló que a veces el divorcio es necesario, sobre todo en casos de violencia. 

Incluso dijo que a veces la separación es moralmente necesaria para proteger a los hijos. 

El Papa también es noticia en otros espacios -como la cuenta de Noticieros Televisa- por los dichos de un miembro de la jerarquía que admitió que hay fuertes molestias en ciertos sectores de la curia por las reformas promovidas por el Papa. 

Finalmente la jerarquía de la Iglesia católica en México es noticia por la protesta realizada en Chihuahua para impedir que el Congreso local legisle para aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Lo cual, por cierto, ya no es necesario según el criterio de la Corte que considera ilegales las leyes locales que sólo consideran matrimonio la unión entre un hombre y una mujer). 

6. Triunfa Gustavo Ayón en España. No es usual que un deportista mexicano – que no sea futbolista- sea noticia por sus logros fuera del país pero hoy son varias las primeras planas que reconocen el triunfo del Real Madrid, equipo español de básquetbol que ha ganado la Liga, Euroliga, Copa y Supercopa, algo no había logrado antes ningún equipo de ese país. 

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por comentar y compartir. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s