Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este miércoles

Publicado por

  
1. Peña y la “condición humana”. Si el Presidente ya había dado nota hace un tiempo al decir que la corrupción era un problema cultural, ayer sorprendió al decir que con las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción. se ha logrado “domar” la “condición humana”. 

El Presidente incluso afirmó que sabía que con esa frase le daría material a los caricaturistas. Por lo pronto, lo que obtuvo fue la nota principal de Milenio y menciones destacadas en Reforma, La Jornada y El Financiero.

La declaración fue en la presentación del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción.
Y en la nota de color – o de propaganda – diarios como El Financiero, Excélsior, El Universal y La Razón (de forma destacada) muestran al Presidente comprando un café en el WTC.

2. Avala a la evaluación magisterial. Y ya en otros temas, se confirmó lo que ayer comentábamos: la Corte negó que la evaluación educativa vaya en contra de los derechos de los profesores al trabajo. Todavía revisarán los ministros otros recursos pero se da como un hecho el aval de la SCJN a la reforma educativa.
En ese sentido también destaca la comparecencia de ayer del Secretario Chuayffet, que ayer acudió al encuentro con los legisladores. Como era de esperarse fue muy cuestionado por la oposición por haber pospuesto sin mayores explicaciones la aplicación de las evaluaciones unos días antes de la jornada electoral. En particular Reforma destaca el clima de críticas.

Y en otros espacios (como Excélsior y El Financiero) sí se hizo eco del mensaje del Secretario que pidió a los legisladores definir quién es el patrón de los maestros. Afirmó que si es el gobierno federal, entonces es un paso atrás en la descentralización de la educación, pero si son los gobiernos estatales, entonces debe dotarse a la SEP de mayores atribuciones para presionar a que los gobiernos estatales obliguen a los maestros a dar sus clases.

Para cerrar con el tema, El Universal muestra que con oficios engañosos la CNTE llamó a los maestros de Oaxaca a no acudir a las evaluaciones de la SEP.

3. Mueren 17 en un asilo. Vamos ahora con una nota terrible, dolorosa. Prácticamente todos los diarios destacan que un incendio en Mexicali dejó sin vida a 17 ancianos. Lo peor es que todo apunta a que fue un acto deliberado pues encontraron un objeto con gasolina. Las versiones señalan que hay una disputa por el control de la institución. Habrá que estar atentos a las investigaciones.

4. Asesinan a alcalde electo. Y en materia de seguridad destacan tres notas, por un lado, el asesinato de un candidato del Partido Verde que había ganado en las pasadas elecciones. Ayer fue atacado por un comando quien sería el próximo alcalde de Jerécuaro en Guanajuato. 

La otra noticia es el robo en Matamoros de un camión con visas del Gobierno de los Estados Unidos. Ya se han generado diversos reportes para evitar el mal uso de los documentos y de la información de los afectados.

Y cerramos el tema con la recaptura de quien es llamado como El Menchito, hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.  

5. Advierten sobre deuda en dólares. Y ojo a los llamados de atención a empresas que tienen compromisos en dólares pues podrían sufrir. Esto, como explica la Rayuela de La Jornada, ante la expectativa de una depreciación del peso cuando el Banco central de Estados Unidos ajuste al alza sus tasas de interés. El anuncio fue hecho por el Fondo de Estabilidad del Sistema Financiero que depende de la Secretaría de Hacienda. El tema aparece en El Sol de México y en La Jornada.

Esta información se ve acompañada por un reporte de Reforma que advierte sobre el crecimiento de la deuda en los hogares mexicanas. Señala que la banca está “repitiendo los errores previos a la crisis de 2008”. 

6. Surtido rico. Terminamos con algunas notas aisladas. El Universal mantiene su marcaje a la fortuna de la familia Monreal, que alega que fueron heredadas muchas de sus propiedades; al tiempo que Reforma da cuenta de las investigaciones de Hacienda en contra de personas muy cercanas a Marcelo Ebrard, incluyendo una de sus exesposas a la que le habrían congelado cuentas bancarias; y seguimos con las contradicciones del GDF pues mientras Mancera presume que no habrá nuevos impuestos ni alzas en el 2016 (Nota destacada en La Razón, en El Universal su director del Metro advierte que son necesarios muchos recursos para que pueda seguir operando de forma adecuada. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Gracias como siempre por leer, compartir y nos leemos mañana por aquí. Magnífico día para todos y nos vemos a la 7:30 pm en ForoTV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s